Los 'temporeros urbanos' de Madrid
14/11/2020
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde hace años en un rincón de la Plaza Elíptica, al sur de Madrid, se juntan decenas de personas desde primera hora de la mañana en búsqueda de trabajo. No es que allí haya una oficina del SEPE, sino que este es un punto de encuentro entre migrantes, la mayoría de ellos en una situación administrativa irregular, y empleadores que buscan mano de obra para trabajar por días, en negro y sin contrato. Como en una película del oeste: una furgoneta para, alguien sale gritando lo que necesita, por ejemplo, un albañil o una persona para llevar a cabo una mudanza y, al momento, se agolpan decenas de personas que compiten por ser los elegidos para el trabajo. “A veces te vienen a buscar los dueños de una casa o de un piso. Ellos saben que una empresa les cobrará 5.000 o 10.000 pavos y si se llevan a alguien de aquí, te lleva 100 o 120 euros diarios… y en una semana tiene pintado su piso por 800 euros”, relata Alejandro, un hondureño que viene todos los días desde Toledo. A los pocos minuto,s en este rincón se para un monovolumen blanco en el que se montan dos trabajadores, “a la aventura”. El destino es incierto porque no conocen la localización de antemano pero el salario, sí: “Hay un precio más o menos establecido, lo normal que siempre pagan. Entre 40 y 50 pavos”. Eso, por supuesto, cuando pagan, dado que otras muchas veces los empleadores desaparecen sin dejar rastro como atestiguan muchos de ellos. Se montan en coches cuyo destino no conocen de antemano. “Cuando lo llevan uno va mirando a la persona. Yo, por ejemplo, cuando voy, le mando la ubicación de dónde voy a estar a mi mujer” relata Juan Camilo Zapata, un joven colombiano de 22 de años que acaba de ser padre: “La situación hace que tengamos que arriesgarnos de esta manera” Lo peor es que este mercado negro de trabajo que permitía a muchas familias malvivir también se ha ralentizado por culpa de la pandemia y cada vez paran allí menos furgonetas buscando trabajadores. Hay jornadas laborales que consist
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Ringo Starr: "John y George siguen muy presentes en mi vida"
El periodista Javier del Pino ha entrevistado en A vivir que son dos días al ex-Beatle Ringo Starr, quien presenta su nuevo disco 'Long Long Road', un trabajo inspirado en la reflexión sobre su extensa trayectoria vital y musical a sus 85 años. Durante la conversación, el músico repasa sus inicios en Liverpool, recuerda anécdotas como su frustrado intento de emigrar a Estados Unidos y su relación con Paul McCartney, además de reivindicar el mensaje de “paz y amor” que ha marcado su carrera y su vida.
26/04/2026 | 31:49
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0031:49Elegir el infierno
Arder en el infierno, o irse al infierno o desatar el infierno son expresiones que se oyeron siempre, y mucho últimamente. Pero bajo el cartel de amenaza, en el fondo no pasa de ser un juego semántico: palabras.
26/04/2026 | 03:05
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0003:05Crucigramas al pil pil y un falso puré de patata
Manuel Burque sale a la calle para decantar la guerra entre crucigramas, sudokus, autodefinidos y sopas de letras. Nataly Sanoja, crucigramista de El País, nos habla del arte detrás de la creación y Joan Josep Isern, jugador experto, nos habla de los mismos desde el otro lado. Ángela Quintas nos habla de un inigualable bacalao al pil pil que hemos podido probar de la mano de Iván García de los Ángeles y Fernando Lerma Rueda (Taberna del Alabardero).
26/04/2026 | 46:34
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0046:34Alimentación hospitalaria, una pieza fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes
Visitamos la cocina del hospital de La Princesa, en Madrid, para conocer de cerca cómo es y cómo está organizado el proceso de alimentación hospitalaria y cuál es el trabajo de la unidad de nutrición y dietética. Nos acompaña en el estudio la dietista y nutricionista, Gloria González Lázaro.
26/04/2026 | 22:49
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0022:49Los misterios del lenguaje humano y otras noticias científicas
Pere Estupinyà, bioquímico, y Javier Sampedro, doctor en Genética y Biología Molecular, repasan las noticias científicas más destacadas de la semana. También nos visita Borja Quiroga, nefrólogo de La Princesa, para explicarnos cómo está organizado el proceso de alimentación hospitalaria y cuál es el trabajo de la unidad de nutrición y dietética.
26/04/2026 | 48:03
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0048:03Memorabilia: la mejor inversión en coleccionismo
Javier del Pino y Juan José Millás hablan sobre la importancia de los objetos y en su visita a la Feria de la Almoneda en Ifema, con Paqui Ramos, descubren una nueva forma de coleccionismo
26/04/2026 | 48:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0048:16Intoxicar al Líbano. Arrasar y anexionar la tierra para el Gran Israel
Israel busca ampliar su territorio anexándose zonas de Palestina, Siria y el Líbano, donde busca que su frontera llegue hasta el río Litani. Pero para llegar hasta allí, redefiniendo ilegalmente sus fronteras, el Estado hebreo hará que los libaneses deban abandonar sus hogares y que sus tierras queden infértiles por las bombas y por el uso del fósforo blanco. Desde allí Mónica G. Prieto nos trae los testimonios del arquitecto Ahmad Baydoun, el investigador Ramzy Kayss de HRW y la investigadora en política medioambiental Julia Choucair Vizoso, quienes documentan las violaciones de derecho que Israel está cometiendo con algo que va más allá de una política de tierra quemada.
26/04/2026 | 20:12
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0020:12Intento de ataque a Trump, escritura desde los márgenes mexicanos e intoxicación del Líbano
En la cena de corresponsales de la Casa Blanca, donde estaba Donald Trump, un hombre fue abatido cuando no le dejaron entrar al Hotel Hilton. Hablamos con Macarena Vidal Liy, corresponsal de El País en Washington, quien estuvo presente. A veces, cuando se narra la violencia en México, olvidamos que también existen la ternura y el humor. De ello hablamos con Dahlia de la Cerda, autora de 'Perras de reserva', 'Desde los zulos' o 'Medea me cantó un corrido'. quien narra y reivindica desde los márgenes.Israel busca ampliar su territorio anexándose zonas de Palestina, Siria y el Líbano, cuyo sur está siendo clave para su expansión en la actual ofensiva. Allí es donde pretenden quedarse con tierras para su propio beneficio económico. Mónica G. Prieto nos trae los testimonios del arquitecto Ahmad Baydoun, el investigador Ramzy Kayss de HRW y la investigadora en política medioambiental Julia Choucair Vizoso
26/04/2026 | 44:06
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0044:06La Tertulia de Cómicos | Mariano Peña en el cole y Rosalía la más auténtica
Llum Barrera, Virginia Riezu y Carles Cuevas repasan la actualidad de la semana. Además, Hans Laguna, músico y sociólogo, nos presenta 'Yo siendo yo' sobre la autenticidad de las estrellas del pop. Y por último, el actor Mariano Peña nos cuenta cómo fue rodar 'Barrio Esperanza'.CRÉDITOS:Guion: Pere AznarProducción: Toni CuartDirige: Javier del PinoRealización técnica: Pablo Arévalo
25/04/2026 | 45:59
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0045:59''El año pasado quemamos a Trump y no pasó nada''
Repasamos lo mejor de la prensa local y regional de la mano de Íñigo Domínguez. Cuenta 'Málaga hoy' que la quema de un muñeco del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una fiesta popular de la localidad malagueña de El Burgo ha causado un conflicto diplomático con el estado hebreo.
25/04/2026 | 17:02
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0017:02





