Frío y carpas: el futuro del campamento de migrantes de Las Raíces
19/01/2021
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El cuartel militar de Las Raíces, en Tenerife, vuelve a albergar a migrantes. Después de la crisis de los cayucos del 2006, el Ministerio de Migraciones rehabilita de nuevo este espacio para trasladar hasta allí a cerca de 2400 personas. Tenerife se convertirá en la isla que más personas acoja porque, paralelamente, se rehabilita el cuartel de Las Canteras. Mientras tanto, el modelo y la estrategia migratoria vuelve de nuevo a reabrirse porque sigue permitiendo que cientos de personas mueran en la ruta migratoria canaria, una de las más peligrosas del mundo
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, presenta las guaguas de dos pisos
Tenerife ha recibido ya su primera guagua de dos pisos, un vehículo que marca el inicio de un cambio en la movilidad de la isla. La guagua llegó al puerto de Santa Cruz procedente de Huelva y entrará en funcionamiento dentro de un mes, comenzando su servicio en la línea 110, que conecta el intercambiador de Santa Cruz con Costa Adeje a través de la autopista TF‑1.
16/03/2026 | 00:21
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0000:21"Se te queda una cara": Fasnia compra y cede suelo al Gobierno de Canarias para construir un centro de salud que ahora Sanidad no considera "prioritario"
El Ayuntamiento de Fasnia siguió los pasos marcados por el Gobierno de Canarias. Debía comprar terrenos en el municipio para construir un centro de salud. Así fue, desembolsó hasta 200.000 euros, un 5% del presupuesto municipal. Posteriormente, debía cederlos a Sanidad, como también ocurrió. Pero ahora, la Consejería de Sanidad no considera "prioritario" construir ese espacio. "Y se agrava más, nosotros queríamos ampliar el consultorio, pero Sanidad nos dijo que era mejor construir un centro de salud", apunta Luis Javier González. El alcalde exige una reunión con Sanidad o el presidente Fernando Clavijo para recibir, al menos, una explicación.
16/03/2026 | 12:20
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0012:20Hoy por Hoy Tenerife (16/03/2026)
Pablo Gandía
16/03/2026 | 01:20:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:20:00La denuncia del alcalde de Fasnia: un nuevo centro de salud no es prioritario para Sanidad
El Archipiélago ya crece a un ritmo de más de 20.000 habitantes por año, pero lo hace de forma desigual. La población no para de crecer, por ejemplo, en Arrecife. La capital de Lanzarote ha ganado casi 15.000 ciudadanos en una década. Tampoco en Granadilla de Abona (ha sumado 14.000), en Puerto del Rosario o Santa Lucía de Tirajana (con unas 10.000 personas más respectivamente). Sin embargo, municipios como Tejeda, Buenavista del Norte, Agulo o Santa Cruz de La Palma han perdido vecinos en los últimos diez años. El ejecutivo autonómico asume que fijar habitantes en entornos estancados o que empiezan a sufrir despoblación es una necesidad y ya trabaja en 'la Canarias de los 15 minutos'. La estrategia la adelantó el presidente Fernando Clavijo durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria hace tan solo unos días y consiste en que los ciudadanos tengan acceso a servicios básicos y cotidianos como máximo a un cuarto de hora caminando o en transporte público. El objetivo es "poder vivir en las medianías, en las islas verdes, en entornos no capitalinos" y "recuperar el orgullo, recuperar parte de nuestra identidad", ha explicado en la SER el portavoz del Gobierno Alfonso Cabello. Entre los servicios que contemplan están centros sanitarios, colegios, supermercados o farmacias.
16/03/2026 | 01:08
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:08Hoy por Hoy Tenerife (16/03/2026)
Miguel Ángel Daswani
16/03/2026 | 01:00:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:00:00Sobre las elecciones de Castilla y León
El resultado de las elecciones en Castilla-León es un Parlamento en el que los dos grandes partidos recuperan peso, mientras los partidos menores y localistas son penalizados. Es un clásico del sistema electoral español: la ley D’Hondt. Cuando el voto se concentra en pocas candidaturas, el sistema de reparto de escaños favorece a los partidos grandes y castiga a los pequeños. A veces el sistema es bastante aleatorio: con un crecimiento modesto en votos –un 0,8 por ciento, cinco veces menos que el porcentaje de aumento del PP-, el PSOE logra el mismo saldo de escaños. No hay porque alarmarse: otras veces ocurre al revés. También merece atención el comportamiento de los partidos localistas, que resisten con dificultades. Su presencia en el Parlamento regional sigue siendo significativa en algunas provincias, pero el avance de la lógica de bloques -izquierda contra derecha- reduce progresivamente el espacio político disponible.
16/03/2026 | 01:42
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:42David Uclés reivindica la identidad de los sures de España en el Tenerife Noir
El escritor ubetense realza la identidad isleña a través de los artistas canarios y también hace crítica del revisionismo de la historia de España
13/03/2026 | 14:33
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0014:33Hoy por Hoy Tenerife (13/03/2026)
Pablo Gandía
13/03/2026 | 01:20:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:20:00Hoy por Hoy Tenerife (13/03/2026)
Miguel Ángel Daswani
13/03/2026 | 59:58
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0059:58





