Una banda sonora para el documental de la rueda de prensa de Trump en Four Seasons Total Landscaping
13/02/2021
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Es una de las cantantes country que según la revista Rolling Stones hay que tener en cuenta. Se llama Jillian Jacqueline y entre las pocas canciones que ya ha publicado está la interesante “God bless this mess” (que Dios bendiga este desastre, qué apropiado para lo que vemos estos días en EEUU). Hasta no hace tanto, llevar la palabra “Dios” en el título de una canción suponía que no ibas a sonar en la radio. Les pasó a The Beach Boys con “God Only Knows” una de las canciones clave en un disco clave en la historia de la música: Pet Sounds. Con ella se atreve hoy el amigo de Pino. Brian Wilson hizo ese disco obsesionado por lo que acababa de escuchar en el Rubber Soul de The Beatles. Pero hubo efecto boomerang, porque cuando Lennon y McCartney escucharon “God Only Knows”, decidieron que el Sgt Pepper’s tendría que ser algo más, y metieron a última hora en Revolver una canción inspirada en la de Wilson: “Here, There and Everywhere”. Años después McCartney hizo una versión para su película “Recuerdos a Broad Street”. Y hablando de películas… esta semana hemos sabido que la surrealista rueda de prensa que el abogado de Trump, Rudy Giuliani, dio para insistir en el fraude electoral a la misma hora en que se reconocía la victoria de Biden, tendrá su propia película: Four Seasons Total Documentary. Quizá así entendamos qué hacía Giuliani hablando de fraude en un polígono de las afueras de Filadelfia a las puertas de una ferretería y a pocos metros de un crematorio y un sex shop.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
De McCartney a Kravitz: un viaje de multiinstrumentistas
Rafa Panadero arranca en un bar de Mallorca con Talleres Molina, un trío con fecha de caducidad y canciones sin solos, para colarse después en la Casa Blanca de 1970, donde Nixon recibía —o vetaba— a estrellas del rock mientras Johnny Cash le cantaba a la guerra y Elvis pedía placas antidroga. El amigo secreto atraviesa a Lenny Kravitz y la estirpe de los grandes multiinstrumentistas, de McCartney a Stevie Wonder, hasta desembocar en la pionera Ivy Benson y su big band femenina, demostrando que la música —como la política— siempre esconde un giro inesperado.
07/02/2026 | 20:07
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0020:07Manuel de Falla: 150 años del gaditano universal
Máximo Pradera recorre la vida y la música de Manuel de Falla, el compositor que consiguió que el folclore español dialogara de tú a tú con la vanguardia europea y se convirtiera en patrimonio universal. El amigo secreto se cuela entre Debussy y el cante jondo para tender un puente inesperado con Mad World de Tears for Fears.
31/01/2026 | 19:51
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0019:51Clásicos reinventados
Rafa Panadero repasa canciones que triunfaron de la mano de otros artistas. Hoy, el amigo secreto arranca con los primeros acordes de "Mr. Tambourine Man", de Dylan a The Byrds, nacida tras un Mardi Gras en Nueva Orleans y convertida en un clásico de la electrónica gracias a un productor inspirado en los Beach Boys.
24/01/2026 | 20:23
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0020:23El tempo en música o cómo los intérpretes "joden" al compositor
Máximo Pradera nos habla de uno de los aspectos más importantes de las versiones de música clásica: el tempo (o la velocidad elegida por el intérprete para explicar las cosas que pasan en la partitura)
17/01/2026 | 20:29
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0020:29'Wild Is The Wind' David Bowie
El amigo secreto y Rafa Panadero se atreven con los primeros acordes de una de las canciones de David Bowie más recordadas. Al ritmo de 'Wild Is The Wind' empezamos la mañana.
10/01/2026 | 23:33
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0023:33Adiós a Mordor (Canciones al sol)
En busca de algo de luz entre tanta nube, Máximo Pradera hace un repaso de algunas canciones dedicadas al sol. Comenzamos la mañana con "Here comes the sun", de The Beatles.
03/01/2026 | 18:19
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0018:19El culebrón de los Strauss
Máximo Pradera busca el origen de las canciones que sonarán, como cada primero de enero, en el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena al ritmo de la familia Strauss.
27/12/2025 | 19:57
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0019:57Canciones traicioneras
Rafa Panadero repasa algunas de las canciones que funcionaron mejor cuando las cantó un artista diferente al que las creó. El amigo secreto se atreve con los primeros acordes de "Cocaine" de Eric Clapton.
20/12/2025 | 50:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0050:00De la sombra al escenario: compositores que se convirtieron en intérpretes
Compositores que pasan de ser la voz invisible detrás de los hitos a convertirse en intérpretes; no estamos estamos hablando de fracasados que no encontraron a nadie que les cantara sus temas, sino de gente que tomó una decisión artística consciente. El amigo secreto y Máximo Pradera nos tocan su versión de Red Red Wine de UB40.
13/12/2025 | 22:50
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0022:50El Rick Wakeman de Usera
Rafa Panadero nos lleva de viaje por la historia del Rock&Roll. El amigo secreto se atreve con los primeros acordes de 'I Love Rock N Roll', de Joan Jett & The Blackhearts.
06/12/2025 | 20:48
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0020:48





