Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El mapa definitivo del amianto en Canarias, cómo evitar la muerte silenciosa en las islas

07/04/2021

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

La actual pandemia nos ha recordado la importancia de la transmisión aérea de agentes patógenos infecciosos, como el COVID, que mata rápido. Los tóxicos, como el amianto, matan lento pero también acaban con muchas vidas antes de tiempo. Es una muerte silenciosa que se ha llevado por delante a muchísimas personas: el último conocido, el presentador José María Íñigo. El amianto, responsable del mesotelioma, un cáncer mortal, fue utilizado como nieve artificial en decorados navideños de los platós de televisión que acabaron con su vida. El Cabildo de La Gomera ha sido el único en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que ha desarrollado un ambicioso plan para retirar el fibrocemento de la isla, un peligroso material que desde hace muchos años se sabe que puede resultar mortal. Hace unos meses La Gomera desarrolló una aplicación cuyos resultados se presentaron ayer en el Pleno del Cabildo. Los gomeros han detectado casi 103 metros cúbicos de fibrocemento y han aprobado un plan para erradicarlo de toda la isla a través de una encomienda de gestión a Gesplan dotada con un millón de euros. El Gobierno de Canarias, sin embargo, no tiene vigente ni un solo plan para retirar el amianto de las islas, más allá de la planificación para su retirada de colegios e institutos. Tampoco han trascendido los planes de ningún otro Cabildo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a pesar de la presencia notable de este material en todo el archipiélago. Además de usarse en la autoconstrucción, también se utilizó para construir colegios en Canarias. "Casi todos los días recibimos llamadas de varias personas para retirar elementos de amianto en viviendas de Canarias", explica Jesús González, responsable de la empresa autorizada González Montoro. En Canarias no existe ningún vertedero autorizado para deshacernos del amianto, un material cancerígeno presente en casi todas las viviendas de Canarias "Lo que más solemos hacer es retirar de las viviendas depósito de agua de uralita, están

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • Hoy por Hoy Tenerife (16/01/2026)

    Pablo Gandía

    16/01/2026 | 02:20:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:20:00
  • Hoy por Hoy Tenerife (15/01/2026)

    Pablo Gandía

    15/01/2026 | 02:20:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:20:00
  • Sobre la ley de la tele

    El Parlamento de Canarias ha aprobado la tramitación de una nueva ley de la Televisión Canaria. Y van unas cuantas. Que haya que reformarla otra vez no es una buena noticia: es la prueba de un fracaso político prolongado. Pero lo más llamativo del pleno no fue la ley, sino las críticas de quienes durante años hicieron exactamente lo contrario de lo que hoy dicen defender.

    15/01/2026 | 01:06

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:06
  • Hoy por Hoy Tenerife (14/01/2026)

    Pablo Gandía

    14/01/2026 | 02:20:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:20:00
  • Hasta nuevo aviso la costa de Tabaiba estará cerrada por razones de salud pública

    Por la urgencia del desprendimiento ha sido necesario activar el Plan de Emergencias municipal y actualemente los trabajadores se encuentran actuando de urgencia para solucionar el problema.

    14/01/2026 | 00:18

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0000:18
  • Javier Sierra cifra en dos millones de euros en contratos irregularidades por la legislatura pasada

    Sierra no ha dado detalles de qué empresa es, sí que ha dejado claro que se trata de la legislatura pasada, por tanto, exige que ese político concreto de explicaciones de cómo ha utilizado el dinero público cuando está al frente de la administración pública.

    14/01/2026 | 00:27

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0000:27
  • Sobre la financiación

    Una cosa es hablar de “mejoras para todos” en el nuevo sistema de financiación autonómica y otra muy distinta ver quién gana y quién pierde. Y si este modelo llega a aprobarse, Canarias pierde. Y mucho.

    14/01/2026 | 01:03

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:03
  • Hoy por Hoy Tenerife (13/01/2026)

    Pablo Gandía

    13/01/2026 | 02:19:58

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:19:58
  • Sobre la irrelevancia

    Dice Ángel Víctor Torres que el Gobierno está dispuesto a negociar la gestión total o parcial del REF, pero solo si hay una petición formal y se abre una “ventana de oportunidad”. Añade que ahora hay demasiada crispación y que hace falta concordia. Pero cuesta entender de qué concordia habla, cuando salvo Vox todas las fuerzas del Parlamento canario respaldan esa reclamación. Es una posición institucional, consensualmente avalada.

    13/01/2026 | 00:59

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0000:59
  • Hoy por Hoy Tenerife (12/01/2026)

    Pablo Gandía

    12/01/2026 | 02:19:58

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:19:58
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir