1. Podcast
  2. Música

The Jayhawks y el fichaje de la llamada en espera

18/06/2021

The Jayhawks y el fichaje de la llamada en espera

34:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623833706768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En plena era del grounge unos tipos de Minnesota se propusieron obviar las normas y apostar por la música de raíces americanas y darle una vuelta, cambiar ciertas reglas y rejuvenecer el género. En lugar de acabar siendo estrellas terminaron enfadados y distanciados, pero 30 años después se los recuerda como unos pioneros de una enorme influencia.

En 1992 la banda liderada por Mark Olson y Gary Louris vivió muchos cambios. Cambió de sello, de ciudad y subieron la apuesta editando Hollywood Town Hall de la mano de American Recordings, el sello de Rick Rubin.

Aquel disco fue un punto de inflexión en el nacimiento de ese género llamado Americana, un disco fresco que alejado de los focos sentó las bases de ese movimiento que apostaba por renovar los estilos tradicionales.

The Jayhawks no se convirtieron en estrellas, pero sí en referentes de una nueva oleada de bandas que abrazarían el country renovándolo y alejándolo de las directrices del Nashville más académico. 

La banda llegó a American Recordings como una apuesta personal del productor George Drakoulias que fue quien fichó a la banda o a The Black Crowes, una historia curiosa la de cómo acabaron los Jayhawks en el sello de Rick Rubin como lo recordaba el propio grupo en un documental sobre este disco. “George tenía un amigo que era Dave Ayers, se conocían del negocio musical. George le llamó para pedirle algo y cuando fue a por ello dejó nuestra demo sonando al lado del teléfono. Cuando Dave volvió, George estaba fascinando y le dijo: “No dejes que nadie fiche a estos tipos, voy a Minneapolis a conocerlos”. Esa llamada fue el punto de inflexión en la historia de la banda con este disco que recordamos junto a la cantante Nat Simons, que trabajó con Louris hace unos años cuando el músico accedió a producir su disco Lights. 

Episodios recomendados

    Sofá SonoroSofá SonoroVer más episodios

    Seguir

    Sofá SonoroSofá Sonoro
     
    • Cadena SER

    •  
    Programación
    Cadena SER

    Hoy por Hoy

    Àngels Barceló

    Comparte

    Compartir desde el minuto: 00:00