Tertulia entre los colectivos y activistas trans de Canarias en Hoy por Hoy Tenerife
28/06/2021
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La LGTBifobia y especialmente la transfobia siguen siendo la principal causa acoso en los colegios de España. Nayara fue víctima de bulling, "un acoso brutal, yo era el maricón del colegio cuando en realidad era una niña", explica Nayara, activista de la asociación Libertrans. "Sufrí un acoso hasta límites insospechados, hasta tener que orinar en la calle cuando salíamos del colegio porque no me atrevía a entrar a los baños", recuerda Nayara. Con el paso del tiempo se hizo de hierro y hoy lucha por que respete su identidad, pero nunca terminó la discriminación. "Una vez me rompieron el currículum en la cara y me dijeron que en esa empresa no querían gente como yo", explica. "Vemos a las personas por sus genitales cuando en realidad los cuerpos son diversos, no hay una sola manera de ser trans", explica Eva Pascual, presidenta de la asociación de familias con menores trans de Canarias. "Con la desinformación herimos a muchas familias", añade. "Nosotras desde el momento en que verbalizamos quienes somos la sociedad tiene que certificar diariamente que somos quienes creemos ser. Ya está bien, siempre se nos está cuestionando constantemente", lamenta Nayara. Nayara de la asociación Libertans ha participado junto a Eva Pascual, la activista Carla Antonelli y las asociaciones Transboys y Transgirls en un debate en Hoy por Hoy Tenerife en el día del Orgullo desde el Cabildo de Tenerife gracias a la Consejería de Diversidad de la primera institución tinerfeña. En el programa han estado también Conchi Zerolo, hermana del histórico activista tinerfeño Pedro Zerolo, las asociaciones Canary Pride y Diversas y el artista Alex Mercurio. También Dona y Marcela han contado las terribles situaciones que enfrentaron en Santa Cruz de Tenerife a finales de los setenta. Vuelve a escuchar el programa completo aquí.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Hoy por Hoy Tenerife (12/01/2026)
Pablo Gandía
12/01/2026 | 02:19:58
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:19:58Hoy por Hoy Tenerife (09/01/2026)
Pablo Gandía
09/01/2026 | 02:20:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:20:00"No estamos para limpiar la caca de los perros": los trabajadores de los centros comerciales 'en pie de guerra' por el incivismo de los dueños de las mascotas
Los trabajadores de la limpieza del Grupo EULEN, que presta servicio en el Corte Inglés de la avenida Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, se han manifestado para pedir que los usuarios de los centros comerciales recojan las necesidades de sus mascotas. Los empleados alegan que tienen que parar de hacer sus tareas habituales para limpiar los desechos de, principalmente, los perros. Hablamos con Juan Andrés Hernández, portavoz de los trabajadores y representante de Comisiones Obreras.
08/01/2026 | 10:23
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0010:23Hoy por Hoy Tenerife (08/01/2026)
Pablo Gandía
08/01/2026 | 02:19:56
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:19:56Hoy por Hoy Tenerife (07/01/2026)
Miguel Ángel Daswani
07/01/2026 | 02:20:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:20:00"Nos vemos en la meta": los moteros de Canarias lloran la muerte de una pareja en dos accidentes en menos de 24 horas
"Donde quieras que estés, amigo, nos vemos en la meta". La comunidad motera de Canarias se muestra consternada por el fallecimiento, este fin de semana, de Orimar y Adrián. La pareja, unida, además, por su pasión por las motos, fallecía en dos accidentes de tráfico distintos con un margen de menos de 24 horas. La mujer, de 34 años, tras una colisión contra una guagua en la autopista TF-1. El hombre, de 28 años, después de que un vehículo, cuyo conductor estaba bajo los efectos del alcohol, se saltara una señal de STOP en San Miguel de Abona. Adrián, se dirigía a la casa de su novia para alimentar a su perro y sus gatos. El profesor de autoescuela, Abraham Márquez, recuerda a Adrián como "uno de esos chavales que pasan y dejan mucha huella en toda la plantilla".
29/12/2025 | 08:14
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0008:14El próximo 'Guggenheim' tiene fecha: "Será un proyecto transformador"
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado el convenio entre el Puerto y la capital tinerfeña para el desarrollo del muelle de enlace que permitirá conectar a la ciudad con el mar.
19/12/2025 | 14:37
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0014:37Hoy por Hoy Tenerife (19/12/2025)
Miguel Ángel Daswani
19/12/2025 | 02:19:58
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:19:58Sobre el amigo de Rodríguez Zapatero
Julio Martínez no es un nombre conocido en la vida pública española. Al menos hasta hace unos días. Empresario alicantino, discreto, sin trayectoria política ni relevancia mediática previa, su figura emerge ahora en el centro de una investigación policial que conecta poder político, rescates públicos y negocios internacionales. No como protagonista visible, sino como figura intermedia: el hombre que aparece en casi todas las sociedades, el administrador silencioso de una red empresarial extensa, opaca y sorprendentemente reciente.
19/12/2025 | 01:06
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:06Hoy por Hoy Tenerife (18/12/2025)
Miguel Ángel Daswani
18/12/2025 | 02:19:58
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:19:58





