Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Marcela y Dona cuentan en Hoy por Hoy Tenerife el infierno que vivieron como mujeres trans

28/06/2021

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

Dona ejerció la prostitución en los setenta bajo el mítico puente Serrador de Santa Cruz de Tenerife. "Era la única salida, no nos contrataban en ninguna parte, no querían a las mujeres trans, o nos prostituíamos o nos dedicábamos a cantar", explica Dona sobre un colectivo que todavía hoy ronda el 85% de paro en España. "Una vez nos violaron cuatro niñatos, nos obligaron, hicieron con nosotras lo que quisieron esos cabrones", explica Marcela. "Nos pegaron, nos tiraron de los pelos, nos obligaron a hacer todo tipo de barbaridades y groserías y nos dejaron tiradas como pura mierda al final de la playa de Las Teresitas", explica con dureza Marcela. "Nos apedreaban, nos pegaban, nos tiraban piedras desde los coches", cuentan dos mujeres que acaban de recibir el homenaje del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Diversidad, que les ha puesto una placa bajo el puente que cruza el infierno que atravesaron. Marcela y Dona fueron detenidas decenas de veces por "sospechas" bajo el amparo de la Ley de Peligrosidad Social del franquismo. "Una vez nos impidieron ir al baño, tuvimos que orinar en la celda y nos hicieron limpiarlo con nuestras propias faldas", relata Dona. "Yo llevaba un reloj que me había regalado mi padrino y la policía daba por hecho que era robado y nos acusaban de robar sin haberlo hecho", explica Dona. "Muchísimas veces nos culpaban de haber robado sin haber robado nada, era una excusa", añade Marcela. "Cuando llegábamos a la cárcel nos retenían setenta y dos horas y muchas veces nos obligaban a acostarnos con ellos", ha contado la histórica activista trans muchísimas veces. Marcela reconoce, sin vergüenza, que vendía hachís para sobrevivir, "poder subirme a una guagua y llevar dinero a mi casa, no teníamos dinero, no nos contrataban, no nos querían", lamenta. Dona cobraba entre doscientas y quinientas pesetas por subirse a un coche con un hombre. "Siempre teníamos problemas, algunos venían asquerosos,

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • La alcaldesa de Arona sobre los poblados ilegales: "Atacan al territorio y nadie se manifiesta"

    Los asentamientos ilegales han proliferado como consecuencia de la crisis habitacional. Hay campamentos de chabolas en la Montaña de Guaza, también en Los Vivitos o en Lomo Negro. Esta última, con cerca de medio millar de infraviviendas, se remonta a hace 15 años.

    09/12/2025 | 22:59

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0022:59
  • Hoy por Hoy Tenerife (09/12/2025)

    Miguel Ángel Daswani

    09/12/2025 | 02:20:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:20:00
  • Hoy por Hoy Tenerife (05/12/2025)

    Miguel Ángel Daswani

    05/12/2025 | 02:20:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:20:00
  • Sobre la estafa del déficit

    Canarias lleva dos años reclamando usar su superávit para inversiones, y lo reclamó con argumentos, consenso político y respaldo social. Ahora el Estado nos lo concede, pero a nosotros –los primeros en plantearlo- nos lo da amputado, adulterado, y con un coste que no se atrevería a imponer a ninguna otra región. El mensaje es claro: se premia no al que hace política responsable, sino al que no la hace. La “solución canaria” se ha convertido en “agravio a Canarias”.

    05/12/2025 | 01:04

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:04
  • Santiago del Teide elaborará el turrón más grande del mundo, pero sin la ayuda de los turroneros de Tacoronte

    Este 13 de diciembre, el municipio de Santiago del Teide tratará de entrar en el Libro Guinness de los Records con la elaboración del turrón más grande del mundo. Cerca de 1.100 metros de longitud y más de 3.000 kilos que desbancarán a Sicilia, donde se elaboró, hace años, otro aunque de 96 metros menos. De hecho, desde la comisión organizadora piden ayuda para llegar a los 200 voluntarios necesarios para elaborar este turrón de gofio. La cuna del turrón en Tenerife está en el norte de la isla, en Tacoronte, donde aún existen empresas familiares que ya van por sus quintas generaciones de artesanos. Sin embargo, no han sido invitados formalmente a esta elaboración histórica. Hablamos con Pablo Pastor, presidente de la Asociación de Cocinero y Reposteros de Canarias, y con Pilar Hernández, de Turrones Maribel de Tacoronte.

    04/12/2025 | 18:16

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0018:16
  • Hoy por Hoy Tenerife (04/12/2025)

    Miguel Ángel Daswani

    04/12/2025 | 02:19:58

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:19:58
  • Noelia González, consejala de Urbanismo, explica que la nueva parcela está más alejada de las viviendas

    Desde el consistorio, la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo Noelia González, asegura que ahora mismo ese proyecto "está parado", gracias a la "presión de los vecinos y a la intervención del ayuntamiento".

    04/12/2025 | 00:27

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0000:27
  • Existía un "proyecto hermano" en Salinetas y se paralizó

    Cristian García, secretario de la organización, afirma que se detuvo la instalación precisamente por la cercanía a las viviendas, que según el informe están a 175 metros.

    04/12/2025 | 00:24

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0000:24
  • El Enfoque de Francisco Pomares

    04/12/2025 | 01:13

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:13
  • "¿Sería gracioso si lo hace tu hijo?" Las alternativas de una psicóloga que cuestiona el 'elfo travieso' de la Navidad

    Durante estas últimas navidades, cada vez más casas de España están detectando la entrada mágica y sin previo aviso de un pequeño elfo. Una tendencia viral que llena de vídeos redes sociales, como TikTok o Instagram. Durante los primeros 24 días de diciembre, hasta la llegada de Papá Noel, este ser pequeño se cuela en las viviendas y realiza distintas travesuras. Desde derramar botellas de la cocina, hasta envolver de papel higiénico el baño o romper el decorado de alguna habitación. Una actitud que no convence del todo a los expertos. La visita de este elfo supone, además, un conflicto para aquellas familias que no se muestran partidarias de abrirles las puertas de su hogar. Al tratarse de una costumbre que poco a poco gana arraigo en el país, levanta algunas dudas. Por ejemplo, si tiene, o no, un impacto negativo en los más pequeños de la casa. "Yo no lo invitaría a mi casa", comenta la psicóloga Silvia Díez en el espacio de crianza de 'Hoy por Hoy Tenerife'. De hecho, explica que hay alternativas para esos elfos que realizan trastadas.

    03/12/2025 | 17:11

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0017:11
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir