Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Édith Piaf, la pasión sin límites de la chica de la farola

13/08/2021

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

En octubre de 1963 el cuerpo de Édith Piaf llegó al cementerio de París. Tenía 46 años. Estaba arruinada y parecía una mujer mucho mayor por las malditas drogas. Su vida está marcada por el peor de los dramas y ese dolor se convirtió en arte, en belleza, a través de sus canciones. Poco antes de morir dio una entrevista donde se mostró sin ningún tipo de careta. “Si volviese a vivir haría lo mismo”, respondió al periodista que le preguntaba por sus arrepentimientos.

Édith Giovanna Gassion nació el 19 de diciembre de 1915 bajo una farola frente al número 72 de la Rue de Belleville en París. Hija de padre acróbata y madre cantante ambulante, dicen que el padre se emborrachó el día en el que Édith estaba a punto de nacer y que abandonó así a la madre a su suerte.

A los 14 años, Piaf comenzó su carrera en solitario. A los 17 se quedó embarazada y un año y medio después el bebé murió de meningitis. Otro golpe más para una joven acostumbrada a ellos y que supo convertir el dolor en arte, en belleza.

Su vida fue dando giros y tumbos, entrelazando pequeñas victorias con sonoros golpes, hasta que ella misma escribió y cantó La Vie en Rose, una canción eterna que la convirtió en una estrella más allá de las fronteras francesas. Piaf escapaba del canon de estrella femenina de la época, pero su voz, su personalidad y su inmenso talento derribaron cualquier prejuicio.

A pesar de ser una mujer dura la vida fue pasando factura a la cantante, adicta a la morfina y con un alcoholismo que siempre la acompañó, Piaf murió demasiado joven después de haberse bebido el mundo brindando con una sonrisa.

Su legado, sin embargo, permanece. Nadie cantó al amor como ella, como Billie Holiday, una mujer de vida triste que dio a su voz un poso único. Esta semana vamos a recordar su carrera e historia de la mano de Sara Morales, Toni Castarnado, la cantante Mariaca Semprún y los reportajes de Jimena Marcos.

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • Chet Baker y la hora más luminosa del genio perdido

    Escucha el programa con Manuel Recio, Alfonso Cardenal y Lucía TaboadaTodos los episodios de los grandes clásicos del género.

    05/04/2026 | 37:56

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0037:56
  • Neil Diamond y aquella tórrida noche de agosto

    Escucha el episodio con Javier Márquez, Alfonso Cardenal y Lucía Taboada

    28/03/2026 | 01:02:58

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:02:58
  • Chris Cornell y el paréntesis entre dos vidas

    Escucha el episodio con Jesús Báez, Alfonso Cardenal y Lucía Taboada Playlist | Los mejores episodios dedicados a los años 90

    25/03/2026 | 31:51

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0031:51
  • Inyecciones musicales para recibir la primavera

    Escucha el programa especial con Alfonso Cardenal

    21/03/2026 | 43:14

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0043:14
  • Rosalía y el descubrimiento de Los Ángeles

    Escucha el programa de esta semana con Toni Castarnado, Alfonso Cardenal y Lucía Taboada

    15/03/2026 | 38:08

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0038:08
  • Camarón y la obra maestra que sacudió España

    ARCHIVO | Vuelve a escuchar el programa con Manuel Recio y Lucía Taboada

    12/03/2026 | 58:26

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0058:26
  • Julieta Venegas y la receta para un conquista mundial

    Escucha el programa con Arancha Moreno y Lucía Taboada.

    08/03/2026 | 39:39

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0039:39
  • El viaje de Julieta Venegas

    Lucía Taboada nos cuenta los orígenes de la artista mexicana.

    04/03/2026 | 05:13

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0005:13
  • John Coltrane y la búsqueda del amor supremo

    Escucha el episodio de esta semana con Fernando Navarro y Lucía Taboada.Todos los programas dedicados a los clásicos del género.

    01/03/2026 | 35:25

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0035:25
  • 1976, cuando Nueva York se asomó al abismo

    Escucha el reportaje de Lucía Taboada sobre cosas que sucedieron en el mundo hace 50 años

    26/02/2026 | 05:08

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0005:08
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir