Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pantera, la vía de escape del 'top manta' para lograr una vida mejor

22/08/2021

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

Con el fin de mejorar la vida de los manteros, se ha puesto en marcha este proyecto que busca alejar de la venta ambulante ilegal al conocido como ‘top manta’. El Sindicato de Manteros de Madrid apadrina esta idea que además denuncia el racismo imperante en nuestra sociedad. La llegada de la pandemia supuso un duro varapalo para la situación económica de los manteros. Abocados a la precariedad y sin acceso ayudas se quedaron sin ingresos. Pero lograron sobrevivir gracias a las donaciones y a una caja de resistencia. Ahora con la tienda ven mejorar sus perspectivas de futuro, y la posibilidad de dejar su trabajo en las calles. Djiby Tiao, llegó de Senegal hace once años y ha dejado de ser mantero gracias a la apertura de la tienda: “estar en la calle, no es sueño de ninguna persona, y estamos aquí para sacar a los niños de la calle”. La ley de extranjería establece que para poder obtener un permiso de trabajo el empleado debe tener un contrato firmado de al menos un año de duración. El hecho de trabajar en ‘Pantera’ permite cumplir ese requisito y regularizar su situación. Aunque ahora mismo cuenta con una decena de trabajadores, su intención es ir sumando al proyecto cada vez a más personas y terminar con la venta ambulante ilegal. En el número 54 de la Calle Mesón de Paredes en el barrio de Lavapiés se pueden encontrar las camisetas y bolsas de tela que ponen a la venta. Su implicación no sólo está en la tienda, desde ‘Pantera’ controlan todo el proceso de creación, desde su diseño hasta que llega a manos del cliente. En sus productos además del icónico animal que les representa, hay impresas en las telas lemas antirracistas como “Madrid será la tumba del racismo”. Para Djiby Tiao su logo es muy especial: “la pantera es un animal muy guerrero que lucha para sobrevivir, es muy lindo pero no es el más fuerte, pero lucha” y acentúa que “luchan por los derechos humanos”. De cara al futuro buscan ampliar su catálogo, tienen en mente elaborar sudader

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • Croquetas, no

    Entre todos los asuntos vitales que podrían tratarse en estas fechas, incluida la Resurrección de Cristo, nunca están las croquetas. Están la guerra, Trump, el fascismo, la Luna, pero no las croquetas.

    05/04/2026 | 03:21

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0003:21
  • En la sombra | Desastres musicales

    Manu Berástegui abre el telón y baja al sótano para desempolvar la historia de aquellos musicales en los que la fama no se debió al éxito: Carrie, Spiderman Turn off the dark o Breakfast at Tiffany's. Lovy, el primer musical español tampoco se libro de problemas técnicos y Pablo Abraira, uno de sus protagonistas nos cuenta todas esas historias que no salen en los programas de mano.

    05/04/2026 | 30:44

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0030:44
  • Dejémonos de vainas: vayámonos de cañas por Medellín

    La gira de Paula Arcila, por ahora, como hizo Bad Bunny, se ha convertido en una residencia fija. Desde Medellín, la comunicadora y cómica nos cuenta cómo es volver a vivir en Colombia tras 30 años entre Miami y Madrid, manteniéndose pendiente de la actualidad española al tiempo que intenta entender el chisme en su ciudad natal.

    05/04/2026 | 11:35

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0011:35
  • Lecturas para un domingo santo

    Reunimos a Ricardo Menéndez Salmón ("Arca", Seix Barral); Lana Corujo ("Han cantado bingo", Reservoir Books) y Nerea Pallares ("Punto de araña", Libros del Asteroide) en un club de lectura muy especial con Óscar López.

    05/04/2026 | 53:20

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0053:20
  • ¿Es suficiente la Justicia para abordar los feminicidios?

    Profundizamos en la violencia machista desde tres miradas clave: la jurídica, la periodística y la psicológica. A de una investigación pionera sobre el perfil de los feminicidas en España, exploramos mitos, sesgos, fallos del sistema y los enormes retos para proteger a las víctimas y prevenir futuros crímenes con la penalista Laia Serra, la periodista Isabel Muntané y la psicóloga criminal y forense Elena Garrido.

    05/04/2026 | 51:55

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0051:55
  • La lucha de las madres buscadoras por la memoria en México

    México vive inmerso en una crisis de desaparición forzada cuyo fin no se vislumbra, que el Estado intenta obviar. Y, en medio del dolor y el horror, es el amor lo que mueve a las familias buscadoras para dar con el paradero de sus desaparecidos, como narra la escritora Alma Delia Murillo en su última novela, 'Raíz que no desaparece'.

    05/04/2026 | 20:22

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0020:22
  • Procrear para salvar a la humanidad

    Malcolm y Simone Collins son una pareja histriónica que defiende el pronatalismo, un movimiento consternado por el decrecimiento poblacional en el mundo. Para ellos tener hijos es un asunto de Estado, una deuda con el pasado que se paga en el futuro y para la que no vale cualquier persona de cara a la crianza. Hablamos sobre este movimiento con Xavier Orri, periodista y cofundador de Página Internacional.

    05/04/2026 | 22:29

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0022:29
  • Espectadores de una tragedia ajena

    Estos días se conmemora la tortura y la muerte de un hombre en tiempos del emperador Tiberio. Con fe o sin ella, en muchas ciudades, como Sevilla, se asiste a una espectacular representación colectiva.

    04/04/2026 | 03:26

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0003:26
  • La Tertulia de Cómicos | La izquierda a punto de chupar una farola

    Llum Barrera, Marina Lobo y Carles Cuevas repasan la actualidad de la semana. Además, Albanta San Roman, actriz y podcaster, nos presenta 'Mujer de poca fe'. Y por último, Ana Wagener nos cuenta cómo fue el rodaje de 'Si es martes, es asesinato', disponible en Disney+.CRÉDITOS:Guion: Pere AznarProducción: Toni CuartDirige: Javier del PinoRealización técnica: Pablo Arévalo

    04/04/2026 | 45:21

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0045:21
  • Árboles caídos y cómo evitarlo

    A nuestro antropólogo inocente Jacinto Antón se le caído un árbol sobre su casa. Repasamos escenas de películas que muestren este desafortunado evento y Javier de la Puente, presidente de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro nos comparte consejos para que no pase.

    04/04/2026 | 22:03

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0022:03
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir