Benjamín Perdomo, consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote
20/01/2022
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, explica los aspectos turísticos distintivos de la Isla en Fitur 2022, así como la importancia de César Manrique
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (30/01/2026)
La Actualidad, el debate y el análisis político, económico y social del archipiélago para toda Canarias en Radio Club Tenerife con Miguel Ángel Daswani.
30/01/2026 | 01:00:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:00:00Hoy por Hoy Canarias (30/01/2026)
La Actualidad, el debate y el análisis político, económico y social del archipiélago para toda Canarias en Radio Club Tenerife con Miguel Ángel Daswani.
30/01/2026 | 01:00:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:00:00Hoy por Hoy Canarias en Abierto (29/01/2026)
La Actualidad, el debate y el análisis político, económico y social del archipiélago para toda Canarias en Radio Club Tenerife con Miguel Ángel Daswani.
29/01/2026 | 01:00:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:00:00Búsqueda por tierra, mar y aire de una mujer desaparecida en el mar en Tenerife
Un amplio dispositivo de búsqueda intenta localizar este jueves a una mujer desaparecida tras caer al mar en la costa de Tacoronte, en la isla de Tenerife. Los hechos se produjeron sobre las 22.16 horas de este miércoles. El dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire se activó la pasada noche y está integrado por Salvamento Marítimo, bomberos de Tenerife, Guardia Civil y Policía Local. También intervienen en las labores de rastreo efectivos del Servicio de Urgencias Canario. Sobre las 07.00 horas de este jueves Salvamento informó del despegue de su helicóptero Helimer 201 para intentar localizar por aire a la afectada. Hasta la zona se ha trasladado de forma preventiva una ambulancia de apoyo.
29/01/2026 | 01:04
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:04Hoy por Hoy Canarias (29/01/2026)
La Actualidad, el debate y el análisis político, económico y social del archipiélago para toda Canarias en Radio Club Tenerife con Miguel Ángel Daswani.
29/01/2026 | 01:00:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:00:00El 30% de las mujeres que acuden a la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife tienen menos de 40 años
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya trabaja en aumentar los cribados de cáncer de mama desde los 45 años hasta los 74. Actualmente, el Programa de Diagnóstico Precoz está dirigido a 357.900 mujeres de entre 50 y 69 años que residen en las islas. El Archipiélago participa en el grupo de trabajo del Ministerio para analizar la ampliación del rango. "Tiene que haber prueba científica de que el cribado sea válido porque todas las pruebas pueden ser invasivas", ha explicado la consejera Esther Monzón revelando su preocupación por la aparición de casos en edades tanto tempranas como tardías. La recomendación del Consejo EuropeoEn diciembre de 2022 el Consejo Europeo actualizó sus recomendaciones sobre el cribado, proponiendo un límite de edad inferior de 45 años y un límite superior de 74. Es una ampliación que también defiende la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), que explica que casi el 30% de las mujeres que acudieron a la entidad el año pasado tienen menos de 40 años. "Hay muchísima gente de 22, 23 años", ha señalado en la SER su presidenta Mari Carmen Bonfante: "Ha bajado el ratio de lo que era la edad más común". La ampliación de los cribados supondría la inclusión de 149.000 mujeres en el Archipiélago en el programa de detección precoz. Conllevaría, por tanto, un refuerzo de medios técnicos y humanos para la realización de las pruebas. En este sentido, la consejera ha asegurado que "no hay un problema de personal" y que "podríamos afrontar la nueva edad". Sin embargo, Bonfante destaca que existe "un tapón importante" en las mamografías y ecografías por falta de radiólogos: "Hay que aligerarlo con personal (...) Es una necesidad tremenda la que tenemos las mujeres y los hombres con cáncer de mama".La participación se sitúa en el 70%La participación en los cribados de cáncer de mama se sitúa actualmente en un 70% de las mujeres citadas. En 2024 se realizaron casi 110.000 mamografías. Como resultado, 3.391 pacientes fueron derivadas a hospitales de referencia para continuar su estudio y fueron detectados 596 cánceres. La presidenta de Ámate pone en valor el buen funcionamiento en las islas del plan de detección temprana y lamenta que una de cada cuatro mujeres no acuden a las pruebas cuando las llaman por teléfono o le mandan una carta: "No hay edad, el cáncer no avisa. No tienes que esperar a que te duela".
28/01/2026 | 06:07
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0006:07Hoy por Hoy Canarias en Abierto (28/01/2026)
La Actualidad, el debate y el análisis político, económico y social del archipiélago para toda Canarias en Radio Club Tenerife con Miguel Ángel Daswani.
28/01/2026 | 01:00:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:00:00Hoy por Hoy Canarias (28/01/2026)
La Actualidad, el debate y el análisis político, económico y social del archipiélago para toda Canarias en Radio Club Tenerife con Miguel Ángel Daswani.
28/01/2026 | 01:00:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:00:00Empresarios y sindicatos analizan los datos del paro en Canarias
Canarias cerró 2025 con una tasa de paro del 12,6% y 150.900 desempleados según la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al último trimestre del año pasado. El paro bajó en términos trimestrales en 21.300 personas, pero subió en 12.500 ciudadanos respecto al cuarto trimestre de 2024, cuando la tasa se situaba en un 11,9%. "Algo tenemos que estar haciendo mal cuando casi duplicamos la tasa de paro de Madrid. Es más difícil de entender cuando tenemos mayores incentivos económicos o fiscales o una creciente industria del turismo", ha lamentado el presidente de CEOE-Tenerife tras conocer los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Al cierre de 2025, la comunidad madrileña registraba una tasa de desempleo del 7%. Canarias se encuentra también por encima de Baleares (7,8%), Aragón (7,7%), Cantabria (6,7%) o País Vasco (7,5%). Tiene la quinta tasa de paro más elevada del país (por detrás de Ceuta, Melilla, Extremadura y Andalucía). CCOO celebra la ocupación pero alerta de la precarización de los salariosPor grupos de edad, Canarias anota dos descensos significativos. La tasa de desempleo entre los jóvenes, los menores de 25 años, cayó más de cinco puntos entre finales de 2024 y 2025. Ahora se sitúa en el 19,4%. Por su parte, la tasa de paro en mayores de 55 años se sitúa en un 12%, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al cierre de 2024. En cuanto a la creación de empleo, en 2025 se crearon 19.900 puestos. El total de ocupados llegó a 1.043.600 personas, la cifra más alta de ocupación en un cuarto trimestre desde que hay registros. Son datos que aplaude Comisiones Obreras. "Es una buena noticia", asegura Esther Ortega. Sin embargo, denuncia "la otra cara de la moneda", que sitúa en el precio de la vivienda, la carestía de la cesta de la compra y los bajos salarios: "Lastran la economía de las familias, aún estando en el mercado de trabajo. Esto hace que sigamos teniendo trabajadores pobres". Los empresarios detectan un "enfriamiento" económicoEl número de empleados a tiempo completo se incrementó en 28.300 personas en Canarias en el cuarto trimestre, hasta los 938.700 ocupados. Por su parte, los asalariados a tiempo parcial aumentaron en 7.400 hasta sumar 104.900 empleados. Según el INE, el número de trabajadores con un contrato indefinido subió en 15.900 ciudadanos entre octubre y diciembre y el de temporales se incrementó en 12.100 personas. Desde la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García muestra preocupación porque "se destruyen más de 10.000 puestos de trabajo en el sector servicios, en el ámbito del comercio y la hostelería". A su juicio, se está produciendo un enfriamiento de la actividad económica. A estos factores, Alfonso suma una constante caída de los niveles de productividad con el absentismo, la falta de personal o de inversión en infraestructuras como "los factores que más influyen". Concluye que "nos estamos quedando a la cola del tren del progreso".
27/01/2026 | 01:31
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:31





