Vía sonoridad (04/02/2022)
04/02/2022
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ya han pasado dos días y solamente he escuchado las primeras frases de cada uno de los participantes en el debate del miércoles en Botines. Entiendo que la sustancia del debate está en todo lo que todavía no he oído, pero que escucharé con atención en el podcast de Radio León. Por ahora, déjame que te hable de lo que oí el miércoles, que ni siquiera son palabras, en la medida que, ocupado en otros quehaceres como estaba, no me llegaron a causar impacto alguno más allá de la música de los nombres y las voces. Escuché el murmullo de sus argumentos y no el significado de sus palabras. Por eso he titulado hoy con ese pretencioso “vía sonoridad”, porque me llegaron sus entonaciones, la música de sus ideas, lo inadvertido de su lenguaje. Escuchar a los cinco candidatos que participaron en el debate, pero sin escucharles, es decir, oyéndolos como tú me estás oyendo ahora mismo, atendiendo solo a la música de lo que digo sin reparar del todo en la letra, me sirvió para comprender o, más que para comprender, para intuir al modo en que se intuyen las verdades sencillas, que hay un discurso no dicho que es el que de verdad nos mueve, ese discurso que nos llega vía sonoridad, vía perfume, como esas intenciones que te dejas en el cuello o detrás de la oreja para decir que te has vestido, ya sabes, unas gotas de Chanel que decía Marilyn: todo lo que parece ser que utilizaba para dormir. El Chanel Nº5 es el perfume del glamour, supongo, pero en cada piel dice de una manera, como las voces de los candidatos en cada oído huelen distinto y llegan al cerebro de cada quien con unos filtros férreos de expectativas previas, afecciones, desprecios y sinrazones. Algo así como que la música que nos gusta es la única que queremos escuchar, el perfume que nos viste es el que nos da la seguridad seductora de la sensualidad, la oración que nos reconforta es la única que vale la pena rezar. Ese eco del monólogo se colaba en el rebotar de las palabras del diálogo de candidatos contra el artesonado del
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
La columna de Rafa Gallego: Resumir (24/04/2026)
"(...) Pero es que algún amigo que estuvo ayer en la manifestación estaba muy enfadado porque le pareció que había muy poca gente y es que hizo un día magnífico para irse a dar un paseo por alguna playa de Asturias y echarse una siesta en el sofá de una tienda de muebles".
24/04/2026 | 02:14
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:14La columna de Rafa Gallego: Obnubilar (17/04/2026)
"Desde que sé que existe un mineral que se llama villamaninita siento que tenemos entre manos un anuncio para la navidad. Es un mineral conformado por una combinación de cobre, níquel y cobalto y resuena en la memoria con la sonoridad de Villamanín, tan famoso desde que en la lotería de navidad se preparase el festival de las papeletas de más (...)".
17/04/2026 | 02:24
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:24La columna de Rafa Gallego: Pasear (10/04/2026)
"Ya está por aquí la grulla de todas las primaveras. No sé muy bien si se ha ido o si es que yo no la he visto en este tiempo, pero, ayer, paseando por el río, me sorprendió en un vuelo raso por debajo de la pasarela por donde yo caminaba (...)".
10/04/2026 | 02:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:16La columna de Rafa Gallego: Yuxtaponer (27/03/2026)
"(...) Vamos a decir “tomar limonadas”, porque lo de “matar judíos” tampoco me parece buen plan. Y vamos a pensar la manera de que ese mirar al Viernes de Dolores como puerta de esta semana que decimos Semana Santa fuera un modo de unir, aunque sea en la distancia de las distintas confesiones o a-confesiones, que esto de la Semana Santa tiene su arista aconfesional (...)".
27/03/2026 | 02:14
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:14La columna de Rafa Gallego: Obtener (20/03/2026)
"(...) Hay un ruido que me taladra la cabeza, un espanto de miedos y miserias que no me deja pensar en libertad. Uno trata de sacudirse esas pesadas cargas, porque a estas alturas ya sabe que es la docilidad del espíritu del camello la que te hace asumir todos los fantasmas y entenderlos como algo natural. Por eso me admiro siempre de encontrar la rebeldía del león en el espíritu de quienes me rodean y más aún la superioridad del espíritu del niño que todo lo puede y todo lo cambia (...)".
20/03/2026 | 02:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:16La columna de Rafa Gallego: Humanizar (13/03/2026)
"(...) A mí me salvó el teatro, porque me sacó del mundo sin dejar que me fuese y hubo quien tenía más vida y más tierra en las sandalias y sabía bajarme a la pista de baile. Hoy creo que hubiera caído en la moda de la sinrazón. Me habría dejado llevar por el aislamiento de lo virtual y habría terminado viviendo en la red a quinientas millas de distancia de mí mismo (...)".
13/03/2026 | 02:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:16La columna de Rafa Gallego: Zarandear (06/03/2026)
"(...) Veo al abusón del patio de colegio que zarandea al débil en un aparte solo para hacerle sentir su superioridad. Veo al que zarandea a la vista de cualquiera porque se siente impune y eso le hace creer que es más poderoso. Veo el zarandeo interesado del que busca el miedo en el débil para utilizarlo en su beneficio (...)".
06/03/2026 | 02:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:16La columna de Rafa Gallego: Yacer (27/02/2026)
"Tengo la sensación de que el hecho de que esta noche haya empezado la campaña para las elecciones del quince de marzo no hace de hoy un día especial. Es algo que en el fondo me disgusta, porque pienso en la importancia de los rituales o, si quieres, de las celebraciones (...)".
27/02/2026 | 02:29
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:29La columna de Rafa Gallego: Xerocopiar (20/02/2026)
"Cuando veo en San Isidoro el facsímil de la Biblia visigótico-mozárabe siempre me pierdo en las miniaturas. Es una atracción más que fatal y me imagino al calígrafo Sancho y al miniaturista Florencio en el empeño de la copia, produciendo esa belleza atrevida en la que se nos cuenta la vida social de la época en los márgenes del texto sagrado (...)".
20/02/2026 | 02:25
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:25La columna de Rafa Gallego: wasapear (13/02/2026)
"(...) El cielo era el cielo azul de León, ese que no habíamos visto en tanto tiempo, y le hice una foto que envié a un amigo por WhatsApp recortando en el encuadre historias de un tiempo ya pasado. Es un vaivén de sensaciones la dependencia de esta nueva forma de comunicarse que nos parece tan natural ahora (...)".
13/02/2026 | 02:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:16





