Camilo, María de la O Lejárraga y decir "no"
15/06/2022
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy nos visita el cantante y cantautor colombiano Camilo y viajamos a la vida de María de la O Lejárraga, escritora y feminista española, más conocida como María Martínez Sierra, seudónimo con el que escribió gran parte de la obra de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Además, en 'El rincón y la esquina', con Marta Sanz y Manuel Delgado, hablamos sobre decir "no".
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Las decisiones, el primer mensaje de navidad del rey y la charla con Javier Castillo
Marta Sanz y Manuel Delgado, por suerte, deciden todas las semanas dedicarnos una hora de su tiempo los miércoles entre las diez y las once. Gracias a eso hemos hablado de los vicios, las exclamaciones, el asco, las imperfecciones, de los desayunos.. y hoy, 24 de diciembre, no podía ser menos. Nos hemos encontrado con ellos en "El rincón y la esquina" para hablar de las decisiones: sobre cómo las tomamos, si realmente decidimos libremente, sobre que podemos decidir y sobre que no... Una decisión también a considerar fue el primer mensaje de navidad del rey en 1975, con toda su familia a un lado y un belén gigante por detrás. Para recordarlo, hemos conjugado el "Pretérito pluscuamperfecto" con Eva Cruz para recordar cómo se vivió ese primer mensaje de navidad. Para terminar, hemos charlado con uno de los escritores que más vende de nuestro país, Javier Castillo.
24/12/2025 | 01:33:03
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:33:03Javier Castillo: "Estoy escribiendo un libro para no publicar"
Se divierte, da giros imposibles, probando nuevas formulas, rompe sus propias reglas y escribe lo que le da la gana. Así es el libro que nunca publicará Javier Castillo. Esa es la forma en la que logra su propio espacio de creación, "jugando a escribir". El escritor ha charlado con José Luis Sastre en Hoy por Hoy sobre los secretos detrás de un primer gran éxito, todo lo que escribe que nunca saldrá a la luz, cómo ha cambiado su forma y ritmo de escribir su contexto, de cómo pensaba que le iban a leer "cuatro amigos del grupo de triatlón, y dos de ellos no leen mucho" y, de repente, sucedió la magia.
24/12/2025 | 22:48
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0022:48Habitantes nostálgicos, extraños, comprometidos y famosos.
Esta mañana en el Comando Norte, junto a Aitana Castaño y Nacho Carretero, nos hemos preguntado por las sensaciones que nos provoca regresar, por ejemplo en fechas como estas, al pueblo o a la ciudad en la que nacimos y crecimos, pero en la que ya no vivimos. ¿Cómo es esa relación identitaria con aquellos lugares? Nos ha acompañado para tratar este asunto la periodista Raquel Peláez. También en Miss experiencia hemos conocido a Toñi, una mujer de 82 años que junto a otras compañeras dotó a algunos barrios periféricos de Sevilla de todo tipo de servicios y dignidad. A otros habitantes, todos extraños, les hemos dedicado el jardín de Eduardo Barba. ¿Cómo se comportan y qué función desempeñan los insectos, babosas o, por ejemplo aves en un jardín? Para finalizar, hemos repasado con Martín Bianchi la vida social de algunos habitantes de otro jardín, inmenso, el de la fama y la prensa rosa.
23/12/2025 | 01:32:50
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:32:50Especial Hoy por Hoy desde Cariñena
Hemos viajado a Cariñena para charlar con su alcalde Sergio Ortiz y con Antonio Serrano, Presidente de la D.O. de los vinos de Cariñena, el vino de las piedras. También hablamos con el escritor Antonio Castro, cuya vida sirvió de punto de partida para una novela y la película "Cariñena, Vino del Mar" , dirigida por Javier Calvo. La "Biblioteca de Antonio Martínez Asensio recibe a Irene Vallejo para hablar de sus últimos libros y analizar el fenómeno editorial de "El infinito en un junco". Ponen música "Los Gandules". Remata Aitor Albizua con su Auditoría.
19/12/2025 | 01:27:32
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:27:32Sobrevivir a 200 grados cocinando en pareja, tres estrenos de cine y Marta Etura, la nueva amiga "visible" del programa
Junto a las preguntas de la semana vinculadas a la ciencia y la tecnología, contestadas por Jaime García Cantero y Nuño Domínguez, damos la bienvenida a la actriz Marta Etura, quien escoltada por Àngels Barceló y Luis Alegre, ha sido nombrada nueva "amiga alegre" del programa, la última de este 2025 a punto de concluir. En el umbral de las navidades, el profesor Javier Ocaña nos ofrece la valoración de algunos de los principales estrenos para estas fechas: "El extranjero", "Avatar" y "Puñales por la espalda 3", mientras Ainhoa Aguirregoitia nos propone la receta más arriesgada de las navidades: cocinar en pareja sin tirarse los platos a la cabeza.
18/12/2025 | 01:29:55
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:29:55La excepcional vida del Nobel Vicente Aleixandre, noches de borracheras en rincones y esquinas y el documental del mago futbolista
Esta mañana en el Magazine de Hoy por Hoy, en el Rincón y la Esquina, con Marta Sanz y Manuel Delgado, hemos dedicado la sección a hablar de borracheras, algunas míticas, detrás de las cuales se encuentran las historias más curiosas de nuestros oyentes. La vida del Premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre la hemos llevado hoy al Viaje de ida conducido por Pepe Rubio, mientras que en la charla de este miércoles hemos conversado con la actriz, directora de cine y pareja del futbolista Isco Alarcón, a quien ella ha dedicado un documental que puede verse en los cines y que cuenta el silencio que envolvió al exquisito jugador del Real Betis durante siete mes en el dique seco.
17/12/2025 | 01:30:07
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:30:07Sara Sálamo: "La sociedad idealiza mucho el éxito de un futbolista, peo no narra lo que cuesta sostenerlo"
La actriz y directora, Sara Sálamo, cámara en mano, ha seguido durante casi siete meses la lenta recuperación de Isco Alarcón, su pareja y uno de los más elegantes jugadores de nuestro fútbol. El resultado de todo ello, un documental: "En silencio. La resiliencia de Isco Alarcón" en la que se cuenta pormenorizadamente la rutina diaria íntima de un futbolista cuando sale del foco y se enfrenta al silencio de una lesión y a la forma en la que debe gestionar ese trance, el dolor, la imposibilidad de jugar o perder la oportunidad de ser convocado con la selección española, como rara vez se ha visto en la gran pantalla.
17/12/2025 | 18:37
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0018:37El recuerdo de los que fuimos y otros asuntos
Esta mañana hemos dedicado el Comando Norte para indagar en los recuerdos de nuestro pasado gracias a una exposición, "El cuerpo errante" (En la Casa de América de Madrid, hasta el 14 de Febrero), comisionada por Jorge Moreno, que nos permite vertebrar y ajustar nuestra memoria al exilio español (1939/1975) en compañía de Nacho Carretero y Aitana Castaño. También hemos conocido a una nueva Miss Experiencia en la ciudad de Las Palmas, Nardi Barrios, emprendedora y política; hemos pasado revista a las plantas y a la adquisición de dos hiedras en el jardín de Eduardo Barba y conocido cómo se presentan las navidades en los palacios y casas de los famosos, junto a Martín Bianchi.
16/12/2025 | 01:30:53
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:30:53Números feos, colores difíciles y sorteos de fútbol delirantes
El Magazine de Hoy por Hoy ha empezado preguntando, desde la sección de Bob Pop, por la importancia y en qué queremos ser los primeros. De los primeros np, sino de los peores, pero sorteos relacionados con el fútbol, nos hemos cenrado en La Dupla, con Galder Reguera y Rafa Cabeleira. Con el artesano, Pablo Ortiz de Zárate hemos querido evaluar la dificultad de los pintores para expresar en sus cuatros el color balnco, y en Mitos, de los númeos feos de la Lotería que nuchos jugadores no quieren.
15/12/2025 | 01:20:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:20:16En oyentes somos los primeros
Y no solo por la cantidad, que en este último EGM, como saben, ha sido abrumadora, sino en calidad. Hoy Bob ha preguntado a los oyentes en qué son los primeros y nos ha llamado nada menos que la primera mujer en servir gasolina en España, en Cieza, Murcia, la primera mujer en llevar pantalones en la oficina del Banco Hispanoamericano en la plaza de Canalejas en Madrid y la mujer de la primera promoción de carteras. Purita historia de España. Además, Bob ha enviado una carta abierta a los más ricos, a Juan Roig o a Marta Ortega, para pedirles que nos defiendan de los fondos buitres. Porque como tengamos que seguir pagando estos alquileres a ver quién va a poder gastar dinero en sus establecimientos.
15/12/2025 | 22:33
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0022:33





