Muddy Waters y el disco con sus mayores enemigos
26/12/2023
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
The Super Super Blues Band fue el proyecto de Chess Records que juntó a Muddy Waters con Howlin' Wolf y Bo Diddley
En Chess Record había grandes músicos y grandes egos. El sello de Chicago había marcado tendencia en los años 40 electrificando el blues rural del sur de los Estados Unidos de la mano de los grandes intérpretes del género.
Veinte años después de los días de oro de Chess el panorama era otro. El esplendor del blues, si algún día fue tal, había pasado y los grandes maestros sobrevivían como podían. Sin embargo, al final de los años sesenta estalló el revival del blues rock de la mano de músicos y bandas como Jimi Hendrix, The Doors o Janis Joplin. A esa ola se intentaron subir las viejas estrellas de Chess que en los siguientes años grabarían discos acompañados por sus alumnos más aventajados. Antes de eso, Chess probó otro invento. Copiando el modelo de Fania Records, el sello de Chicago intentó juntar a todas sus estrellas en un mismo disco. Pero hubo un problema: todos eso músicos se llevaban mal y competían entre ellos.
En 1967 llegó el primer intento y en 1968 subieron la apuesta juntando a Howlin' Wolf con Muddy Waters y Bo Diddley. Mucho gallo en un gallinero que rellenaron con jóvenes y futuras estrellas como Otis Spann o Buddy Guy. El experimento no tuvo el éxito esperado. Quizá por el título del disco -The Super Super Blues Band-, puede que por su fea portada o incluso porque la suma de talentos no siempre ofrezca un mejor resultado.
A pesar de ello el álbum de estos gigantes es una obra poderosa. Producido por el eterno Willie Dixon, autor también de varios de los éxitos de los protagonistas, el disco es el testimonio de una reunión histórica de enemigos íntimos y leyendas del género que bien merece una escucha. Para recorrer esta joya del blues hemos invitado al periodista Ricardo de Querol y a Lucía Taboada.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Chet Baker y la hora más luminosa del genio perdido
Escucha el programa con Manuel Recio, Alfonso Cardenal y Lucía TaboadaTodos los episodios de los grandes clásicos del género.
05/04/2026 | 37:56
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0037:56Neil Diamond y aquella tórrida noche de agosto
Escucha el episodio con Javier Márquez, Alfonso Cardenal y Lucía Taboada
28/03/2026 | 01:02:58
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:02:58Chris Cornell y el paréntesis entre dos vidas
Escucha el episodio con Jesús Báez, Alfonso Cardenal y Lucía Taboada Playlist | Los mejores episodios dedicados a los años 90
25/03/2026 | 31:51
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0031:51Inyecciones musicales para recibir la primavera
Escucha el programa especial con Alfonso Cardenal
21/03/2026 | 43:14
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0043:14Rosalía y el descubrimiento de Los Ángeles
Escucha el programa de esta semana con Toni Castarnado, Alfonso Cardenal y Lucía Taboada
15/03/2026 | 38:08
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0038:08Camarón y la obra maestra que sacudió España
ARCHIVO | Vuelve a escuchar el programa con Manuel Recio y Lucía Taboada
12/03/2026 | 58:26
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0058:26Julieta Venegas y la receta para un conquista mundial
Escucha el programa con Arancha Moreno y Lucía Taboada.
08/03/2026 | 39:39
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0039:39El viaje de Julieta Venegas
Lucía Taboada nos cuenta los orígenes de la artista mexicana.
04/03/2026 | 05:13
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0005:13John Coltrane y la búsqueda del amor supremo
Escucha el episodio de esta semana con Fernando Navarro y Lucía Taboada.Todos los programas dedicados a los clásicos del género.
01/03/2026 | 35:25
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0035:251976, cuando Nueva York se asomó al abismo
Escucha el reportaje de Lucía Taboada sobre cosas que sucedieron en el mundo hace 50 años
26/02/2026 | 05:08
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0005:08





