Capítulo 2. Serie Menorca talayótica
19/09/2024
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Menorca Talayótica es lo que la población de la isla reconoce hoy en día como el conjunto de monumentos y lugares de su prehistoria. El Consell insular de Menorca impulsó la selección de bienes patrimoniales que han sido destacados por la UNESCO como Patrimonio Mundial en septiembre de 2023.
Existen 2,3 monumentos prehistóricos por kilómetro cuadrado. Es la mayor densidad para un espacio como una isla en todo el mundo.
De Menorca son únicas y exclusivas las navetas funerarias, los santuarios de taula y las monumentales casas circulares, convertidos en estandartes del patrimonio prehistórico menorquín.
La Menorca talayótica está formada por nueve áreas territoriales que reflejan diferentes formas en la que los pobladores prehistóricos se establecieron en la isla. A nivel cronológico la podemos situar entre la construcción de las primeras edificaciones ciclópeas, en torno al 1.600 aC, hasta el ocaso de esta cultura insular en el siglo II aC.
En el episodio anterior conocimos algunos de estos yacimientos. Vamos a continuar con este recorrido que nos va a llevar ahora desde el centro de la isla hacia levante.
Área entre los barrancos de Torrevella y Cala en Porter.
Aquí encontramos el poblado de la Torre de Galmés, Na Comerma de Sa Garita y Ses Roques Llises. Torre d'en Galmés está considerado uno de los poblados más grandes y mejor conservados de Menorca (y de toda Baleares) y es, probablemente, el lugar donde más actuaciones arqueológicas se han llevado a cabo. Desde antes de la propia época talayótica existen vestigios y continúan con la ocupación romana. Tiene tres talayots, un recinto de taula, muchos ‘círculos’ o casas del talayótico final y salas hipóstilas. En su época de apogeo, habrían vivido en el poblado varios centenares de personas. No demasiado lejos encontramos Ses Roques Llises, el sepulcro megalítico mejor conservado que tiene Menorca y que data del momento de la primera colonización de la isla por el ser humano, hace unos 4.000 años. Finalmente, de Na Comerma de Sa Garita diremos que es un yacimiento único formado por un gran recinto de planta absidal cubierto por grandes losas, rodeado por un muro.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas





