Najat El Hachmi: "Cócteles molotov contra niños"
25/09/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pasan tantas cosas que algunas terribles y peligrosísimas quedan en segundo plano. En tiempos de genocidio televisado parece que no nos quede capacidad de indignación ante violencias más cercanas. En Galicia, un local que se iba a destinar a acoger a menores extranjeros fue atacado con cócteles molotov. Me apena decirlo, pero el impacto de la noticia no sería el mismo si en vez de “menores migrantes” se anunciara que el centro era simplemente de “menores”. Así enturbia el racismo, nuestra capacidad de ponernos en el sitio de los desamparados. Esos chicos, adolescentes, algunos casi niños, por el simple hecho de haber nacido fuera, son vistos de un modo muy distinto a como se ven los adolescentes y niños que consideramos “nuestros”. Pero todos tienen en común el transitar por ese momento vital en el que necesitan ser amparados, si no es por la familia biológica, por unas instituciones en quienes depositamos el deber de socorrer a los desprotegidos. Los que no se inmutan ante la gravedad del suceso puede que sea porque creen que no va con ellos. No son niños, son inmigrantes, invasores que vienen a robar y a delinquir como les ha repetido la extrema derecha. Pero esos cócteles molotov en realidad van se lanzan contra un pilar fundamental de nuestra sociedad, pretenden incendiar y destruir un logro en materia de derechos que se tardó siglos en conquistar: la protección de los que aún no son adultos. Por eso esas bombas pueden perjudicar a unas decenas de menores que acaban de llegar, pero a quien más perjudica es a todos nosotros, a quienes creemos que la infancia es sagrada y que hay que defenderla por encima de cualquier otra consideración.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Najat El Hachmi: "Si todas las que hemos sufrido violencia denunciáramos de repente, colapsaríamos las comisarías y los juzgados"
Con la violencia machista, cuando se da el caso de alguna denuncia falsa o siquiera poco clara, se pone en duda la ley que persigue esos crímenes atroces contra las mujeres. Hace ya tiempo que los discursos de la extrema derecha penetran en todo lo que tiene que ver con la igualdad y en el caso de la violencia hace lo que ha hecho siempre el patriarcado. La realidad es que, si todas las que hemos sufrido violencia física o psicológica o sexual fuéramos de repente a la policía, colapsaríamos las comisarías y los juzgados.
15/01/2026 | 01:52
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:52Maruja Torres: "Líbano revienta de heridas del capitalismo, el latrocinio y la cleptocracia por los cuatro costados"
Por una calle de un barrio de Beirut y en una moto que no es como las de aquí, avanza, camino del hospital, un enfermo recién recogido. Va de paquete y sujeta él mismo la bolsa de suero. Hoy, este medio de transporte de enfermos forma parte del paisaje. Reaccionar, adaptarse, reconstruirse, revivir. Es un lema muy libanés. Otra cosa será cómo se las arreglará el enfermo para pagar la consulta o el tratamiento. Líbano revienta de heridas del capitalismo, el latrocinio y la cleptocracia por los cuatro costados.
14/01/2026 | 01:55
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:55Luis García Montero: "Hay políticas que destruyen la sanidad pública en favor de las empresas privadas y políticas que invierten en los hospitales"
Si uno tiene hijos, hijas, nietos o abuelas, familiares o ancianos, pensar en la política es pensar en ellos a la hora de votar o de abstenerse. Hay políticas que destruyen la sanidad pública en favor de las empresas privadas y políticas que invierten en los hospitales. Y ocurre lo mismo con la educación, con los derechos laborales y con todo aquello que provoca la desigualdad entre los muy ricos y la gente. Así que pensar en la política no es pensar en los políticos, sino en nuestras familias.
13/01/2026 | 01:54
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:54Ignacio Martínez de Pisón: "Bailongos"
Hace poco más de un año, Trump y Maduro eran capaces de conversar tranquilamente por teléfono, y el norteamericano hasta invitó al venezolano a visitar la Casa Blanca. Pero lo que parecía el comienzo de una gran amistad se quedó en nada. ¿Qué pudo ocurrir?
12/01/2026 | 01:52
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:52Ignacio Peyró: "Comerse el mundo"
Los rusos pusieron al hombre en el espacio. Por inventar, inventaron hasta el móvil. Parecía que los soviéticos iban a comerse el mundo. Y precisamente por eso daban miedo. Estados Unidos logró que una buena parte del mundo lo identificara con ideas atractivas, con la mezcla perfecta de libertad y prosperidad. Si los rusos asustaban, los americanos seducían. Y así se nutrió una corriente de simpatía, que ha durado hasta hoy, cuando parece que quien va a comerse el mundo es Estados Unidos.
09/01/2026 | 01:48
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:48Najat El Hachmi: "La nueva era no vino para liberarnos de antiguas ataduras sino para esclavizarnos a través de las pantallas"
La nueva era no vino para liberarnos de antiguas ataduras, sino para esclavizarnos a través de las pantallas. El aislamiento, la falta de conciencia colectiva y la incapacidad de articular una respuesta grupal ante los distintos poderes. Se le suma que la educación política ha consistido en enseñar a las nuevas generaciones a indignarse por un pronombre, un sufijo, un color o un sentimiento. Basta una búsqueda en Internet para descubrir lo articulada que está esa política de difusión de una supuesta espiritualidad.
08/01/2026 | 02:04
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:04Maruja Torres: "Toda mirada necesita verse en los demás para recuperar la lucidez y el sentido de la realidad"
Regreso de una exploración de la que ignoro si me habré encontrado conmigo allí, con la que fui allí, con la que quise ser. Toda mirada necesita verse en los demás para recuperar, no diría yo que la inocencia, pero sí la lucidez y el sentido de la realidad. Mi viaje me habrá cambiado o habrá recuperado, como quien se sube a un tren en marcha, mi capacidad de sorpresa, o de conmoción, o de asombro. Tomaos esta columna como una especie de inicio de cuento de suspense. Continuará. Con otros ojos.
07/01/2026 | 01:51
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:51Luis García Montero: "La vida se esfuerza por quitarnos la inocencia a golpes de barbarie"
Más allá de la inocencia, los ojos del padre y la madre se llenan de ilusiones y son un compromiso con el futuro. Aunque ya sabemos lo que hay bajo la cabalgata de las Divinas Majestades, la ilusión se mantiene cuando tomamos conciencia de lo que significa nuestro deber de no renunciar a la esperanza.
06/01/2026 | 02:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:16Ignacio Martínez de Pisón: "Los viejos rockeros nunca mueren"
El problema es ese: que los viejos rockeros nunca mueren y luego pasa lo que pasa. Lo digo por Keith Richards y su artritis, que podría apartar para siempre de los escenarios a los Rolling Stones. ¿Keith Richards? ¿Artritis? Poco me parece, para la vida que se ha pegado. En fin, que a alguien como él una artritis corriente y moliente lo jubile de la música en directo puede que sea uno de los misterios de Fátima. Habrá quien diga que con la artritis de Keith Richards acaba una época dorada.
05/01/2026 | 01:44
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:44Ignacio Peyró: "Enero tiene, sin duda, su lección moral"
A enero, en el despliegue del calendario, parecería haberle tocado un papel más modesto: ser ese mes concebido para que, por comparación, brillen los demás. Enero tiene, sin duda, su lección moral. En su calidad de primer mes, bien podría recordarnos que las segundas partes nunca son buenas, pero prefiere subrayar que las primeras veces siempre son difíciles. Este mes de enero, muchos afrontaremos, el primer día de dieta o la primera noche de ayuno. E incluso sentiremos ese crujido inolvidable del primer abdominal.
02/01/2026 | 02:10
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:10





