Ignacio Martínez de Pisón: "El Premio Nobel de Literatura está para dar a conocer a poetas armenios o islandeses"
13/10/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leí en alguna parte que la noticia de la concesión del Nobel a Miguel Ángel Asturias se hizo pública mientras un grupo de escritores celebraba una Azuaré en un barco en aguas del Támesis. Entre ellos estaba Pablo Neruda, que del zoponcio que sufrió tuvo que ser asistido por un médico.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Ignacio Peyró: "Mazón estuvo y no está, pero su nombre aún ha de envenenar por largo tiempo los sueños de Feijoo"
Es un cliché clamoroso decir que, en política, los rivales son los que tienes enfrente, mientras que los enemigos son los que tienes a los lados. Con esto nos referimos a las rencillas, las maledicencias y las celotipias que, en el seno de los partidos, crea el narcisismo de las pequeñas diferencias. Pero quizá los peores enemigos están en tu partido porque, sencillamente, son los que te pueden hacer más daño. Mazón estuvo y no está, pero su nombre aún ha de envenenar por largo tiempo los sueños de Feijóo.
07/11/2025 | 01:41
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:41Najat El Hachmi: "La tecnología ha venido a esclavizarnos, haciendo posible que seamos explotados en esferas antes inimaginables"
Nos dijeron que la tecnología nos haría libres y aunque es cierto que ha facilitado muchos aspectos de nuestro día a día, nos es menos verdad que ha venido esclavizándonos, haciendo posible que seamos explotados en esferas antes inimaginables. Las grandes corporaciones del sector saben más de nosotros que quienes nos conocen y rodean, esos obsoletos organismos perecederos llamados seres humanos. Después de haber mecanizado a las personas desde que comenzara la revolución industrial, no era más que cuestión de tiempo que acabáramos en lo que vemos venir ahora: en la aniquilación misma de los trabajadores que ya no hacen falta. De momento esa aniquilación (frénate, mi querida imaginación distópica) es en lo laboral, pero dados los delirios de algunos pensadores tecnofáusticos todo se andará. Nos agarraron por la comodidad cuando dejamos de lado el pesado y lento comercio de proximidad para caer en la inmediatez de un Amazon que ahora va a despedir en masa a decenas de miles.
06/11/2025 | 01:48
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:48Maruja Torres fantasea con ver a Ayuso y Mazón en una película de Woody Allen
A la espera de conocer lo que su facultativo le puede recomendar, si es menester, le deseo desde aquí al señor Mazón lo mejor. Entre tanto, dejadme fantasear con la idea de que no le diagnosticará depresión profunda a causa del dolor que le producen los muertos ni su contribución a la tragedia. Permitidme que piense que le dirá que tiene que cuidarse de algo propio del cargo: neurosis, paranoia, manía persecutoria, alucinaciones. Y aquí es cuando debería entrar la reconocida generosidad de Isabel Díaz Ayuso con nuestro dinero para con allegados y viejas glorias en estado de descomposición.
05/11/2025 | 02:29
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:29Luis García Montero: "Los patriotas vuelven a traicionar los intereses de la sociedad española"
La palabra España ha dado mucho juego en la Historia. Cuando un intelectual o un político progresista escribe la palabra, España trata de defender una constitución, o comprometerse con los servicios públicos del Estado y la dignidad social de la ciudadanía. Cuando un intelectual o un político reaccionario habla de España, casi siempre defienden una patria que llama a las guerras de unos contra otros para asegurarle el poder a los caciques de siempre. Los patriotas vuelven a lo suyo, a traicionar los intereses de la sociedad española y a trabajar como siervos para Donald Trump y los caciques de siempre.
04/11/2025 | 02:13
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:13Ignacio Martínez de Pisón: "Verifactu"
Nuestro próximo desafío, ya que la mayoría somos autónomos, se llama verifactu, un latinajo que traducido quiere decir, no basta con que pagues lo que tienes que pagar Hazlo como nosotros te digamos. Que se tarda más en aprender a manejar verifactu de lo que tardó Galdós en escribir Fortunata y Jacinta, pues yo me voy a la Mutua.
03/11/2025 | 01:58
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:58Ignacio Peyró: "La fobia más rara de este mundo"
Esto de detestar las circunscripciones provinciales debe de ser de los odios más extraños de este mundo, pero déjame explicarme. En Reino Unido, hoy, por ejemplo, o en España, en otros tiempos, cada diputado era diputado por un sitio más pequeño que la unidad provincial. Así, no eras diputado por Ávila, sino por el Valle del Tiétar. No eras diputado por Tarragona sino por -imagina la suerte- el Priorat. Y no eras diputado por León o Madrid, sino por, qué sé yo, Bierzo Sur o el Corredor del Henares.
31/10/2025 | 01:42
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:42Najat El Hachmi: "Un rey contra sus ciudadanos"
Iba a decir un rey contra sus súbditos porque suele pasar que los reyes tienen súbditos y los ciudadanos no tienen rey, pero en una monarquía parlamentaria parece posible conciliar esos dos regímenes en principio antagónicos. En todo caso, esa compatibilidad solo puede ser posible si el que ejerce el cargo de jefe del Estado tiene un comportamiento intachable de respeto a las leyes de su propio país. En su día se aceptó que un español esté por encima de los demás y goce de privilegios por razones meramente biológicas, que ese era el peaje que había que pagar para garantizar la estabilidad de un país en transición. De acuerdo, pero eso tenía que pasar por asumir plenamente los valores de la democracia. ¿Cómo marida ser jefe de un país regido por el Estado de derecho con recibir millones de euros de un monarca de tipo medieval como el de Arabia Saudí que tiene por costumbre descuartizar periodistas?
30/10/2025 | 01:51
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:51Maruja Torres: "El propio Judas cogería su apócrifo Evangelio y huiría antes de verse con Mazón dentro"
Al principio de la primera temporada de 30 monedas, la serie de Álex de la Iglesia, se produce una incómoda irrupción. La de un enorme espejo que ofrece infinitas posibilidades para el mal porque en él aparece un objeto que no existe en la realidad que refleja: el Evangelio de Judas.Como gran parte de este país, llevo un año preguntándome en qué clase de espejo se mira a diario Carlos Mazón al despertar, al acostarse. Claramente, me respondo, el antiguo componente del trío cantor Marengo, se ha asentado lo bastante como para atildarse o lavarse los dientes ante una imagen que le tranquiliza, aunque también represente el mal.
29/10/2025 | 02:15
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:15Luis García Montero reflexiona sobre el fanatismo en El Clásico: "Las victorias o las derrotas se viven de otra manera"
Después de participar con Carmen Linares en unas jornadas sobre las relaciones del flamenco y la poesía, que organizó la Fundación Mediterráneo, el pasado domingo tomé en Alicante un tren muy mañanero para regresar a casa. Muchos aficionados vestidos con camisetas del Madrid o del Barça llenaban los vagones. Habían madrugado, como yo, para ir al Bernabéu. Un clásico es un clásico. Pero a mitad de trayecto me llamó mi hija para decirme que venía a la casa a comer y que me dejaba unas horas a mi nieta. Soy un abuelo reciente, y una nieta es una nieta. Así que llamé a mi amigo Benjamín Prado, compañero de grada, y le dije que podía disponer de mi abono para ir al partido con uno de sus hijos.
28/10/2025 | 01:59
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:59Ignacio Martínez de Pisón: "Ay, Francia"
La próxima vez que vaya por París me acercaré al Museo del Louvre y me llevaré tres o cuatro cuadros, que me quedarán muy bien en el cuarto de estar. La Gioconda, por ejemplo, que con esos tonos verdes y pardos hace juego con la tapicería del sofá. Ahora que todos sabemos que las medidas de seguridad del museo son casi nulas, seguro que no tendré problemas para robarlo. Emmanuel Macron no gana para disgustos. Acaba de inaugurar la reconstrucción de Notre Dame fotografiándose entre las espantables gárgolas y quimeras de la torre y ahora van unos tipos y en unos minutos le roban las joyas más valiosas del museo. ¿Qué será lo siguiente? ¿Qué calamidad le caerá encima cuando anuncie que han cogido a los ladrones y recuperado el botín? Yo apuesto por un temblor de tierra que derribe la Torre Eiffel.
27/10/2025 | 02:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:00





