Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un libro en tres minutos | 'Lolita', de Vladimir Nabokov

07/11/2025

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

Antonio Martínez Asensio vuelve a abrir la sala de lectura de tres minutos de La Biblioteca de Hoy por Hoy para 'Lolita', escrito por Vladimir Nabokov.

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • Un libro en tres minutos | 'El camino', de Miguel Delibes

    Antonio Martínez Asensio abre la sala de lectura de tres minutos de La Biblioteca de Hoy por Hoy e incorpora 'El camino', escrito por Miguel Delibes.

    05/12/2025 | 02:57

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:57
  • 'El abuelo Delibes' por su nieto Germán Delibes

    German Delibes, nieto de Miguel Delibes, visitó este viernes la Biblioteca Antonio Martínez Asensio de Hoy por Hoy. Y lo hizo para presentar a Àngels Barceló su libro 'El abuelo Delibes' (Destino) en el que nos describe al Miguel Delibes más familiar, de puertas adentro. Cómo era con sus numerosos hijos y nietos, donde escribía, su pasión por la caza, la bicicleta y el tenis, sus manías, su carácter, la relación con sus lectores, el refugio de Sedano (Burgos) , los premios o su enfermedad. Es el retrato humano menos conocido del gran escritor castellano que nos dejó ya hace 15 años. La visita de Germán Delibes nos ha permitido hacer un programa especial dedicado al que fuese premio Nadal, Príncipe de Asturias y Cervantes. Así, nuestro bibliotecario Antonio Martínez Asensio nos ha contado en tres minutos su novela 'El camino' (Destino), Germán nos ha donado de su abuelo 'Mujer de rojo sobre fondo gris' (Austral) , la novela preferida de los nietos que no pudieron conocer a su abuela Ángeles De Castro. Luego los oyentes de Hoy por Hoy donaron más novelas de Miguel Delibes como 'El hereje' (destino), 'Diario de un emigrante' (Destino) , 'La hora roja' (Austral) , 'Los santos inocentes' (Austral) y 'Pegar la hebra' (Destino) . Solo las novedades del empleado Pepe Rubio salieron del universo de Miguel Delibes. Seleccionó esta semana 'Trueno , una historia de arte vida y muerte' de Laura Cumming (Critica) y 'Caperucita en Manhattan" de Helena Bonastre y Catalina González Vilar (Siruela)

    05/12/2025 | 39:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0039:00
  • Los sketches de La Biblioteca de Hoy por Hoy | El día que Pepe Rubio parecía el nieto de Delibes

    Esta semana vino ,a la Biblioteca de Don Asensio en Hoy por Hoy. German Delibes, nieto del gran Miguel Delibes, para presentar el libro 'El abuelo Delibes' (Destino) ¿Y qué pasó? Que el empleado Pepe Rubio, que había estado en 1999 en la casa del escritor en Sedano (Burgos), acaparó todo el protagonismo y dio la sensación de ser él el nieto y no Germán. Una vergüenza para para radiodifusión y para la Sociedad Española de..., Cadena SER.

    05/12/2025 | 06:47

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0006:47
  • Aroa Moreno Durán nos pone frente a los últimos fusilados del franquismo

    'Mañana matarán a Daniel' es la última novela de Aroa Moreno Durán (Random House). Daniel es el alias de José Humberto Francisco Baena Alonso, militante del Frente revolucionario Antifascista y Patriota (El FRAP), que fue fusilado el 27 de septiembre de 1975 a los 25 años de edad. Fue uno de los últimos condenados a muerte del régimen franquista ejecutado a escasos dos meses de la muerte del dictador. Aroa Moreno descubre fortuitamente que tanto Daniel como otros dos miembros del FRAP cayeron en un campo de tiro cercano a su domicilio y espacios de paseos por el monte, en Hoyo de Manzanares. Eso hace que en esta novela se mezclen dos mundos, lo que pasó hace cincuenta años lo lo que pasa hoy a través del proceso de construcción de la novela. Una historia apasionante que nos ayuda a recuperar un hecho que debe o debería estar en la memoria de todos. En la biblioteca de hoy , además del libro de Aroa Moreno Durán, nuestro bibliotecario Antonio Martínez Asensio nos contó en tres minutos 'La invención de Morel' de Adolfo Bioy Casares (De Bolsillo).

    21/11/2025 | 39:23

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0039:23
  • Un libro en tres minutos | 'La invención de Morel', de Adolfo Bioy Casares

    Antonio Martínez Asensio abre la sala de lectura de tres minutos de La Biblioteca de Hoy por Hoy e incorpora 'La invención de Morel', escrito por Adolfo Bioy Casares.

    21/11/2025 | 03:18

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0003:18
  • Los sketches de La Biblioteca de Hoy por Hoy | Esto con Franco no pasaba

    Los empleados de la Biblioteca de don Asensio están alborotados ¿Será por la conmemoración de los 50 años de la muerte de Franco? Veremos y oiremos...

    21/11/2025 | 03:51

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0003:51
  • Bibliobús desde Pamplona: Mikel Guerendiain

    Esta mañana de viaje, Pamplona ha sido anfitriona de una edición especial de Hoy por Hoy y, por supuesto, de una versión del Bibliobús de Antonio Martínez Asensio, lo que entre otros contenidos y lecturas, nos ha permitido ,a través de las páginas de "Mauro", conocer y disfrutar al escritor Mikel Gerendiain.

    14/11/2025 | 23:17

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0023:17
  • Los sketches de La Biblioteca de Hoy por Hoy | La policía precinta y clausura la Biblioteca de Don Asensio en Hoy por Hoy

    La Biblioteca de Don Asensio en Hoy por Hoy se ve inmersa, con todos sus empleados, en una distopía en la que la novela 'Lolita' de Vladimir Nabokov está cancelada y prohibida. Ante la sospecha que aún quedan algunos ejemplares clandestinos entre sus estanterías, la policía interviene el lugar con las consecuencias que ya pueden oir en este podcast. Una locura más

    07/11/2025 | 06:30

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0006:30
  • Luna Miguel es 'Incensurable' en la Biblioteca de Hoy por Hoy

    Luna Miguel sitúa temporalmente su nueva novela 'Incensurable' (Lumen) en el futuro, el 29 de octubre de 2029, fecha en la que la protagonista Lectrice Santos da una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid sobre "el placer y la censura". Y centra su foco en 'Lolita" de Vladimir Nabokov, una novela que en ese año, en la ficción de Luna Miguel, está cancelada. Esto tendrá consecuencias para la ponente, pero más allá de lo novelesco en esta obra se esconde un ensayo literario de gran nivel al que animamos a disfrutar. Luna Miguel nos presento en la Biblioteca Antonio Martinez Asensio de Hoy por Hoy 'Incensurable' , pero también nos donó para nuestras estanterías radiofónicas 'El viaje sin fin' de Monique Witting (ed. Con tinta me tienes), una relectura feminista y lésbica del Quijote. Pero antes de todo esto, nuestro bibliotecario Antonio Martínez Asensio nos contó en tres minutos 'Lolita' de Vladimir Nabokov (Anagrama) y terminó recomendando el libro de su programa 'un libro, una hora', que en esta ocasión fue 'La de bringas' de Benito Pérez Galdós (Alianza Editorial). El empleado Pepe Rubio nos trajo dos novedades : 'La pregunta 7' de Richard Flanagan (Libros del Asteroide) y 'Eso era amor' de Ángel González, con ilustraciones de Pablo Auladell (Nórdica ). El empleado solidario Pascual Donate rescató entre los libros abandonados de la redacción de la SER 'Fuera de la carretera' de Carolyn Cassady (Anagrama ). Finalmente nuestros oyentes nos donaron: 'Vestido de novia' de Pierre Lemaitre (Alfaguara), 'Elogio de las manos' de Jesús Carrasco (Seix Barral), 'Un día volveré' de Juan Marsé (Lumen) y 'Los aires difíciles' de Almudena Grandes (Tusquets).

    07/11/2025 | 39:55

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0039:55
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir