Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

1975 Extra 03 Los últimos fusilamientos del franquismo

22/12/2025

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

Los últimos fusilamientos del franquismo. El momento más oscuro de 1975. Este extra es una montaña rusa emocional. Arranca cuando el franquismo decidió cerrar una época a tiros, dejando un silencio espeso. Prisas, condenas, ejecuciones y una sensación extraña, incluso para una dictadura de casi cuarenta años. Y, de pronto, la manifestación del 1 de octubre en la Plaza de Oriente, con el poder enseñando músculo cuando ya le flaqueaban las piernas. David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy, intentan entender en este destino cómo se cierra una dictadura, con sangre y con ruido. Si te quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • EXTRA 02 México & USA

    Dos países, dos estilos, una misma necesidad: celebrar juntos. En este extra, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Pedro Herrero, cruzan el Atlántico para visitar Norteamérica. En México, la Navidad se canta en la calle, se negocia a grito pelao y termina en una fiesta comunitaria: posadas, ponche, piñatas y un villancico interactivo. En Estados Unidos, la Navidad se vive en XXL: trineos, cascabeles, pelis, consumo, nostalgia pop y mucho «Jingle Bells», un villancico que fue el Asturias, patria querida, en modo Iuesei, una canción de borrachera que conquistó la Navidad en todo el mundo. Dos maneras opuestas y complementarias de vivir diciembre. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!

    05/01/2026 | 10:23

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0010:23
  • EXTRA 01 Noche de Paz & Inglaterra

    Es el villancico más famoso del planeta. Pero, antes de serlo, «Noche de Paz» fue una solución de última hora: un órgano roto, una guitarra y un poema escrito después de que un volcán oscureciera el mundo. En este extra, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Pedro Herrero, viajan a Austria para descubrir cómo una chapuza de Nochebuena se convirtió en Patrimonio de la Humanidad. Y a Inglaterra, donde la Navidad fue ilegal y cantar villancicos era casi un acto revolucionario. Prohibiciones puritanas, Dickens al fondo y canciones que sobrevivieron a los apagones de la historia. Porque incluso cuando la alegría está prohibida, encuentra una melodía para colarse. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!

    29/12/2025 | 12:33

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0012:33
  • Villancicos

    ¿Qué tienen en común un burrito venezolano, un abeto alemán, una cabra finlandesa y unos peces con problemas de hidratación? Que todos forman parte de la historia secreta de la Navidad. En esta ruta, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Pedro Herrero, cómico, músico y artivista, se suben a un trineo cultural que recorre cuatro continentes y más de mil años de historia para descubrir de dónde vienen los villancicos que cantamos y por qué dicen mucho más de nosotros de lo que pensamos. Paganismo, tabernas, volcanes, resistencia cultural, coros infantiles, guerras, folklore y hits globales con pandereta. Un viaje sonoro, histórico y navideño para conocer mejor lo que cantamos. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!

    27/12/2025 | 53:19

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0053:19
  • 1975 Extra 02 UMD & Marcha Verde

    Tensión militar, traiciones y arena. La jugada maestra de Juan Carlos. Dos historias militares que, en 1975, dejaron España con el pulso acelerado y el alma en vilo. La de la UMD, un puñado de oficiales valientes que decidió que la democracia no se iba a defender sola. Y se jugaron la carrera, la libertad y la vida por intentar sacar al Ejército del siglo XIX. Y la de la Marcha Verde, un movimiento masivo con el que Marruecos forzó la salida española del Sáhara. Entre negociaciones opacas, estrategias cuestionables, cálculos políticos y geopolítica convertida en un puñetazo de realidad, un territorio cambió de manos mientras el mundo miraba para otro lado. En este extra, David Botello (@DavidBotello4), Esther Sánchez (@estesan1969) y Ainara Ariztoy, nos hablan de militares clandestinos, diplomacia al límite y un territorio que todavía hoy reclama justicia. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!

    15/12/2025 | 13:12

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0013:12
  • 1975 Extra 01 La maja desnuda de Cáceres

    Historia con desnudo integral. ¿Se puede montar un buen escándalo con una postal de Goya y bastante estrechez de miras? En la Cáceres franquista, sí. En este extra, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy, se pasean por el caso con su desparpajo histórico y nos recuerdan que la moral oficial de la época tenía la piel más fina que el papel de fumar. Bochorno ajeno, cachondeo, arte confiscado y una España que quería modernidad… pero solo de cintura para arriba. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!

    08/12/2025 | 05:36

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0005:36
  • 1975

    1975, sin cinturón de seguridad emocional. Prepárate para un viaje en el que David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y la voz valiente, divertida y eléctrica de Cristina Almeida, se meten de lleno en un año que olía a cambio, a finde una época y a una España que se puso el despertador después de cuarenta años de siesta obligatoria. Aquí hay de todo: un país que se tambalea, crisis económica, calles que rugen, una huelga inédita, una ley que cambiará el destino de las mujeres y anécdotas que no te contaron en clase porque nunca llegábamos. Es historia sin naftalina, sin solemnidad, con humor y con un respeto enorme por el pasado que acabó con una dictadura y nos trajo una democracia. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia! @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face {font-family:"Veteran Typewriter"; panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-2147483473 74 0 0 275 0;}@font-face {font-family:"Arial Narrow"; panose-1:2 11 6 6 2 2 2 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 2048 0 0 159 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; mso-pagination:none; mso-layout-grid-align:none; punctuation-wrap:simple; font-size:12.0pt; font-family:"Arial Narrow",sans-serif; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Veteran Typewriter"; mso-font-kerning:14.0pt; mso-fareast-language:ES;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-font-kerning:0pt; mso-ligatures:none; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}

    01/12/2025 | 53:22

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0053:22
  • Valencia Extra 03 El Grial

    Olvídate de Indiana Jones: el Santo Grial de verdad de la buena está en Valencia, brillando tan tranquilo entre los muros de la Catedral. Una copa milenaria, mitad leyenda, mitad orgullo local, que ha sobrevivido a guerras, incendios y saqueos de Napoleón. David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), junto a Ainara Ariztoy, se adentran en la capilla del Santo Cáliz para buscar la verdad y el mito del Grial valenciano. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!

    24/11/2025 | 07:06

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0007:06
  • Valencia Extra 02 Santa Catalina

    Tres siglos posando. En pleno centro de Valencia, la Torre de Santa Catalina se estira hacia el cielo con cuerpo de modelo barroca y alma de vieja gloria. A su lado, la iglesia observa con la calma de quien ha visto pasar la historia de Valencia. David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), con la intrépida Ainara Ariztoy, suben los cien escalones de la torre para contarte los secretos, milagros y cotilleos de esta dama de piedra. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!

    17/11/2025 | 07:11

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0007:11
  • Valencia Extra 01 Mercado de Colón

    Es la catedral del postureo. El Mercado de Colón es una joya modernista donde los ricos se creen artistas y los artistas se creen mecenas. Hoy, donde antes se vendían sardinas, se sirve gin-tonic con rodaja de limón. David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy, se cuelan entre los arcos de hierro, los mosaicos y los reflejos de las vidrieras para descubrir el mercado más elegante del Mediterráneo. Un lugar donde la belleza se sirve en copa fría. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!

    10/11/2025 | 04:56

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0004:56
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir