Javier Castillo: "Estoy escribiendo un libro para no publicar"
24/12/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se divierte, da giros imposibles, probando nuevas formulas, rompe sus propias reglas y escribe lo que le da la gana. Así es el libro que nunca publicará Javier Castillo. Esa es la forma en la que logra su propio espacio de creación, "jugando a escribir". El escritor ha charlado con José Luis Sastre en Hoy por Hoy sobre los secretos detrás de un primer gran éxito, todo lo que escribe que nunca saldrá a la luz, cómo ha cambiado su forma y ritmo de escribir su contexto, de cómo pensaba que le iban a leer "cuatro amigos del grupo de triatlón, y dos de ellos no leen mucho" y, de repente, sucedió la magia.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Sara Sálamo: "La sociedad idealiza mucho el éxito de un futbolista, peo no narra lo que cuesta sostenerlo"
La actriz y directora, Sara Sálamo, cámara en mano, ha seguido durante casi siete meses la lenta recuperación de Isco Alarcón, su pareja y uno de los más elegantes jugadores de nuestro fútbol. El resultado de todo ello, un documental: "En silencio. La resiliencia de Isco Alarcón" en la que se cuenta pormenorizadamente la rutina diaria íntima de un futbolista cuando sale del foco y se enfrenta al silencio de una lesión y a la forma en la que debe gestionar ese trance, el dolor, la imposibilidad de jugar o perder la oportunidad de ser convocado con la selección española, como rara vez se ha visto en la gran pantalla.
17/12/2025 | 18:37
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0018:37Pastora Soler: "En los momentos más oscuros es cuando he vivido los mayores procesos de aprendizaje"
La cantante andaluza, después de recibir el premio Ondas a la mejor trayectoria musical, acude a las librerías para contar en "Cuando se apagan las luces, aparecen las estrellas", el camino que le llevó a tener que dejar de cantar y todo el trabajo realizado para volver a los escenarios unos años después. Esta es su historia...
10/12/2025 | 18:50
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0018:50Janet Novás, Premio Nacional de Danza: "El cuerpo me ha contado la vida entera"
Mide su vida en pasos, en una gran e infinita comunidad de ellos; coreografías de baile y danza en días en los que además, desde 2024, cuando recibió el Goya a la mejor actriz revelación ("O Corno"), ha sumado una nueva vida como intérprete en la ficción. Es Janet Novás, premio Nacional de Danza 2025, la artista total.
03/12/2025 | 17:45
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0017:45Martín Berasategui: "Me he dejado la sangre para ser feliz"
El chef español con mayor número de Estrellas Michelín, cumple ahora medio siglo al frente de la mejor versión de la gastronomía española. Con el mismo músculo, con las mismas ganas de convertir en emoción la experiencia de un menú, Martín Berasategui regresa a la infancia, a las decisiva influencia de su madre y su tía María, a sus primeros pasos en la casa de comidas familiar, a las influencias recibidas de otros, hasta convertirse en una de las referencias culinarias mundiales más importantes.
19/11/2025 | 16:14
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0016:14Anabel Alonso: "Siempre, en tiempos de crisis, los primeros derechos que se tambalean son los de las mujeres"
Una de las mayores referencias de la comedia en nuestro país, en series como "Siete vidas", "Los ladrones van a la oficina" o "La familia mata", saca músculo interpretativo en el teatro para encarnar ahora (y hasta alguna fecha de 2027) a una mujer emocionalmente destrozada, partiendo de un texto dramático de Simón Beauvoir publicado en 1967. En Madrid hasta el domingo 16 en el teatro Infanta Isabel, actuará en Ávila y Palencia antes de acabar el mes e iniciará gira durante todo 2026 en las principales salas teatrales de España. Esta mañana en las Charlas de Hoy por Hoy, la actriz Anabel Alonso.
12/11/2025 | 18:05
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0018:05David Trueba: "La película que adapta una novela debe volar autónomamente al libro, lo contrario, ponerse de rodillas ante el texto, nunca funciona"
El 4 de febrero de 2015, David Trueba publicó la novela "Blitz" y diez años después, el realizador de "Soldados de Salamina"; "Saben aquell" o "El hombre bueno" y autor de otras novelas como "Cuatro amigos" o "Queridos niños", ha decidido ahora llevar aquel texto al cine bajo el título de "Siempre es invierno", una cinta protagonizada por David Verdaguer y la actriz francesa Isabelle Renauld.
05/11/2025 | 17:39
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0017:39Alauda Ruiz de Azúa: "Mi interés por esta película nace del conflicto que genera la decisión de querer entrar en un convento de clausura"
La directora de películas como "Cinco Lobitos" (2022) y "Eres tú" (2023) regresa este viernes a los cines con "Los domingos", recientemente premiada con la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una historia en la que una joven de 17 años, después de algún retiro espiritual, se plantea la posibilidad de dar un paso mucho más serio y profesar como monja de clausura, una decisión que tendrá un impacto considerable dentro de su familia. Estas han sido las reflexiones de Ruiz de Azúa esta mañana en Hoy por Hoy.
22/10/2025 | 18:20
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0018:20Javier Peña Ibáñez, arquitecto: "En todo hay ideología, en la arquitectura también"
Javier Peña Ibáñez, el arquitecto y director de Concéntrico, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura que tiene su sede en Logroño, ha conversado esta mañana con Àngels Barceló sobre cómo la creación y recuperación de muchos de los espacios públicos de nuestras localidades resultan fundamentales para fortalecer la democracia y la convivencia entre los ciudadanos o como, en su opinión, por ejemplo, la pandemia nos hizo mucho más conscientes de la importancia de los espacios privados (nuestra casa) y de los espacios públicos (las calles de la ciudad)
15/10/2025 | 17:31
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0017:31Mabel Millán, fiscal e instrumentista de guitarra clásica: "La guitarra es una orquesta en sí misma"
Lo de ser fiscal y la persona que mejor toca la guitarra clásica en el mundo; vivir entre giras de conciertos y juicios, al tiempo que hacerlo entre pleitos y juicios, no suelen ser actividades que, profesionalmente, vayan de la mano, por mucho que la justicia de el cante en más de una ocasión o existan melodías que no hacen justicia a la historia de la música. Sin embargo, en el caso de Mabel Millán, sí ocurre, ocurre todo el tiempo. Desde que cogió una guitarra en el colegio no la ha soltado; desde que se enamoró de la Ley y el Derecho, no ha dejado de ejercerlo. El premio, una gratificante vida judicial y, por otro lado, un Grammy Latino en 2017 y el Intercontinental Music Awards el pasado verano en Los Ángeles.
08/10/2025 | 15:30
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0015:30





