Andrés Molina, catedrático de Derecho Administrativo y director de la Cátedra Cox-UA Agua y Energía, en Hoy por Hoy Alicante
14/01/2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cox y la Universidad de Alicante han creado la Cátedra Institucional Cox-UA sobre Agua y Energía, una iniciativa destinada a impulsar la investigación, la reflexión y la transferencia de conocimiento en dos ámbitos estratégicos para el desarrollo sostenible. La nueva cátedra, que se gestionará a través del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales, IUACA, y que dirigirá el propio director del mismo, el catedrático de Derecho Administrativo, Andrés Molina, supone una importante apuesta estratégica por parte de Cox, utility de agua y energía, tanto a la investigación, que en esta materia se lleva a cabo en la UA, como a la propia provincia de Alicante, donde el tema del agua es una cuestión cada vez más acuciante.
El acto de constitución se ha celebrado esta mañana en el campus de la Universidad de Alicante y ha contado con la participación de la rectora, Amparo Navarro y del presidente ejecutivo de Cox, el alicantino Enrique Riquelme, quien ha viajado hasta Alicante acompañado por varios consejeros y miembros del equipo directivo de la compañía.
Tal y como se ha evidenciado durante los parlamentos, con esta iniciativa Cox, “refuerza su vinculación con la Universidad de Alicante y reafirma su compromiso con una institución de referencia para el desarrollo de la provincia de Alicante”, ya que, la Cátedra nace “con el objetivo de analizar y profundizar en la estrecha relación entre el agua y la energía, dos recursos estratégicos y de máximo interés para los dos agentes promotores, cuya gestión plantea importantes desafíos en un contexto marcado por la escasez y la creciente demanda”.
Durante su intervención, Enrique Riquelme, ha destacado el enorme potencial de los proyectos que desde el grupo llevan a cabo tanto a escala nacional como internacional en los dos ámbitos, el agua y la energía, y ha asegurado que “mediante la colaboración con la Universidad de Alicante se pretende incidir en los retos que plantean la seguridad hídrica y energética”. En este sentido, la rectora, Amparo Navarro, ha puesto el foco en el papel que puede desempeñar la provincia de Alicante “como un auténtico laboratorio de estudio para estos temas tan acuciantes al confluir factores como la escasez estructural de agua, el elevado potencial para el desarrollo de energías renovables, una intensa demanda hídrica en los sectores agrario, turístico e industrial, y la presencia de instituciones y tecnologías punteras en la gestión del agua y la energía”.
Por su parte, el director de la cátedra y del IUACA, Andrés Molina, ha recordado que “Alicante, sin renunciar a ningún recurso convencional, necesita avanzar hacia nuevas fuentes de producción de agua, entre las que destacan la desalación de agua de mar y la reutilización de aguas residuales regeneradas”. Al mismo tiempo, ha insistido en que “resulta imprescindible maximizar la eficiencia en el uso del recurso, reduciendo el consumo e incorporando tecnologías avanzadas en su gestión, incluida la inteligencia artificial”. Desde el IUACA insisten en que el agua, “además, puede convertirse en fuente de energía: las estaciones depuradoras deben concebirse hoy como auténticas biofactorías capaces no solo de depurar, sino también de generar productos y energía renovable, con el objetivo de alcanzar la neutralidad energética”. Todas estas son las cuestiones en las que se quiere profundizar a través de la cátedra, que ya ha empezado a trazar una hoja de ruta para la realización de informes técnicos anuales al respecto.
En este sentido, Molina ha explicado que “la desalación de agua de mar y la reutilización de agua regenerada, fundamentales como recursos complementarios para nuestra Provincia, presentan el reto de su elevado consumo energético, lo que exige un mayor esfuerzo investigador para mejorar la sostenibilidad de estos procesos. En este contexto, las energías renovables —solar, fotovoltaica, biogás y otras— desempeñarán un papel clave en los próximos años para lograr una
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Juanmi López, ultraforajido!
27/02/2026 | 28:41
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0028:41Hoy por Hoy Alicante. (27/02/2026)
Magacín de actualidad, ocio y cultura de la ciudad de Alicante.
27/02/2026 | 01:30:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:30:00La Columna de Carlos Arcaya: «La indignidad de uno y el grosero error político de otro»
26/02/2026 | 00:59
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0000:59Oscar Beltrán de Otálora, autor de 'Déjame en las sombras', en Hoy por Hoy Alicante
26/02/2026 | 17:05
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0017:05Procesión Cívica Mártires de la Libertad 1844, con Luis Amat y Rafael García Meseguer
26/02/2026 | 15:05
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0015:05El activismo ciudadano en tiempos de transformación: diagnóstico y desafíos para Alicante, con Carmen Sánchez Brufal y José Ramón Navarro Vera
26/02/2026 | 18:47
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0018:47Hoy por Hoy Alicante. (26/02/2026)
Magacín de actualidad, ocio y cultura de la ciudad de Alicante.
26/02/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00One Health Alicante: el impacto del cambio climático en el planeta, en los seres vivos y en la economía, una realidad tangible, con José Luis Ortuño
Según un informe publicado por BBVA Research titulado «La adaptación climática como oportunidad de inversión a largo plazo», "hoy, los impactos físicos del clima ya no constituyen un riesgo lejano, sino una realidad tangible que afecta de forma directa a infraestructuras, sistemas productivos, cadenas de suministro y, en última instancia, a la estabilidad económica y financiera".
25/02/2026 | 17:31
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0017:31Entrevista a Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, sobre el abandono de la Senda del Poeta, en Hoy por Hoy Alicante
25/02/2026 | 11:07
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0011:07Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, en Hoy por Hoy Alicante
25/02/2026 | 12:32
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0012:32





