"Hemos normalizado el cansancio como si fuera una medalla": Ana Morales y el agotamiento de las mujeres
03/02/2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Ana Morales: "Estado civil: cansada"
Ana Morales, periodista, directora de belleza y bienestar en la revista Vogue, quizá ocupe uno de los lugares de mayor autoexigencia de la cultura contemporánea sobre productividad y rendimiento, aunque solo sea por la cantidad de información que maneja sobre cómo hay que ejercitarse, cuidarse o descansar. Ella, que solía levantarse a las 5 de la mañana para "llegar a todo" ha tenido que reaprender a descansar, que no es solo irse de vacaciones y dormir ocho horas, sino saber desconectar y dedicarte un tiempo a lo largo del día la mayoría de los días. Todo su aprendizaje sobre el descanso está plasmado en su primer libro: "Estado civil: cansada. La guía perfecta para pasar del «yo puedo con todo» al «elijo cuidarme»".Àngels, Nacho y Aitana conversan con ella sobre las diferencias entre el cansancio de las mujeres y el de los hombres, sobre cómo afrontan la exigencia las nuevas generaciones, sobre el orden en casa y sobre lo que Nacho ha llamado "la ostentación del no tiempo", esta tendencia contemporánea a decir, con cierta jactancia: "es que no me da la vida, es que voy a tope." Si realmente quisiéramos dejar de estar tan cansados quizá podíamos empezar por dejar de glorificar el agotamiento.
03/02/2026 | 25:50
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0025:50Lorena Macías, de Hazmeunafotoasí: "La regulación va muy por detrás de las influencers"
Personas que generan engagement a través de sus propios hijos, que cuentan su aborto a las pocas horas de que suceda con vistas a la monetización, mujeres que cuentan sus operaciones de estética (que les han hecho gratis a cambio de stories) y regalan a sus seguidores códigos de descuento para que ellas también se las hagan... A Lorena Macías, publicista, profesora de creatividad y marketing digital, creadora de la cuenta "Hazmeunafotoasí" y autora de "Cien años de mendigram" (editorial Roca) le parece que muchas influencers (casi todas son mujeres) deben de estar muy disociadas entre lo que es su vida real y lo que es su vida en redes como para hacer algunas de las cosas que comenta en su cuenta. Aunque ("¡por lo que sea!") no conoce a ninguna de las grandes personalmente, ha observado suficiente los tejemanejes que se dan en torno a las prácticas publicitarias de los influencers como para darse cuenta de que, detrás, también hay problemas psicológicos y sociales. La conversación con Àngels, Nacho Carretero y Aitana Castaño pasa por la perplejidad, el desconcierto, la indignación y la preocupación, porque la legislación va muy por detrás del fenómeno y porque, como teme Nacho, en un futuro diremos: pero cómo pudimos ser tan salvajes de permitir este uso tan desregulado de las rrss. Medidas como las que ha anunciado hoy Francia, a imitación de Australia, de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años parecen ir en la buena dirección.
27/01/2026 | 25:31
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0025:31"Los psicópatas en terapia empeoran: aprenden a manipular mejor"
El psicólogo Omar Rueda, experto en trauma por abuso narcisista, acaba de publicar "Los narcisistas que nos rodean: psicópatas encubiertos" (RBA) para explciar, por ejemplo, que una personalidad con rasgos narcisistas se puede trabajar en terapia, pero un narcisista, y mucho menos un psicópata, no se cura. Es un tipo de personalidad y eso no cambia. Es más, en terapia empeoran, porque aprenden a manipular mejor. Especialmente los psicópatas encubiertos, que son más inteligentes que los clásicos y son capaces, incluso, de adoptar una personalidad humilde y rodearse de un entorno mediocre para pasar desapercibidos y así lograr sus fines de forma más eficaz. El tema del narcisisimo es especialmente relevante hoy en día porque vivimos en una sociedad en la que cierto narcisismo se ha convertido en una estrategia de supervivencia, el egoísmo, el egocentrismo y la egolatría no conllevan castigo social y triunfan perfiles con evidentes rasgos de narcisismo grandioso, como el de Donald Trump. Omar Rueda va más allá y sostiene que, si el siglo XIX fue el de la histeria y el XX el del trauma, el XXi tiene toda pinta de que va a ser el del narcisismo. ¿Cómo defenderse de ellos? Identificándolos, poniendo límites y reestableciendo nuestro propio relato, nuestra propia narrativa, para recordar quénes somos fuera del marco de manipulación creado por el narcisista.
20/01/2026 | 25:45
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0025:45Donar en vida sin pagar impuestos: la excepción que beneficia a los mayores de 65
15/01/2026 | 24:47
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0024:47"Ahora la señora soy yo": historias (y realidades) sobre herencias
Después de charlar un rato con Antonio Gómez Gallardo, abogado, se hace evidente que es imprescindible hacer testamento. Aunque en España sea tabú, no guste hablar de la muerte y tampoco del dinero, es importante buscar asesoramiento y hacer un trámite que no es caro de hacer (unos 70€) pero puede salir muy caro si no se hace. Los testadores tienen que tener en cuenta si sus herederos tendrán liquidez para pagar los impuestos que se derivan de aceptar los bienes heredados, porque por más que esté subvencionado el impuesto de sucesiones en muchas comunidades, eso no significa que heredar sea gratis. Además, una herencia no se puede aceptar a medias: si hay deudas, se heredan también las deudas. Desde su experiencia, Gómez apunta a que a los despachos de abogados como el suyo llegan los conflictos, no el 90% de las herencias que no generan problemas entre los herederos. Pero sí confirma que, como en "Puñales por la espalda", a veces el fallecido deja una sorpresa a sus confiados herederos, como en un caso de impugnación que él litigó en el que el fallecido lo dejó, por sorpresa, todo a su cuidadora. Cuando los hijos le dijeron que querían pasar por la casa familiar para recoger cosas de la señora, la ex empleada les aclaró, con elegancia: "ahora, la señora soy yo."
13/01/2026 | 24:47
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0024:47Edición especial: mañana de reyes y concurso navideño
Hablamos con los oyentes sobre cómo está siendo su mañana de reyes, y cómo ha sido a lo largo de los años. Y después, sometemos a Nacho Carretero y a Aitana Castaño, a una edición especial de nuestro concurso, con preguntas sobre anuncios, villancicos, campanadas o películas navideñas. Compiten como si fueran hermanos, y nos reimos como si todos fuéramos familia.
06/01/2026 | 46:14
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0046:14Miguel Marcos, músico y autor: "Veo sufrimiento y depresión por la presión del algoritmo de Spotify"
El algoritmo de Spotify maneja a su antojo y rige la industria musical hasta el punto de condicionar a los artistas a la hora de componer. Junto a Miguel Marcos, músico, productor, profesor y autor de "Viaje hacia la canción perfecta", analizamos este fenómeno.
30/12/2025 | 26:10
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0026:10Raquel Peláez: "Vuelvo a Ponferrada y me siento culpable por haberme ido"
A partir de la columna de Raquel Peláez en el diario El País sobre volver a la ciudad de la que se marchó, Nacho Carretero, Aitana Castaño y Àngels Barceló hablan eon ella sobre ese dolor tan específico, y tan navideño, esa sensación de culpa por haber abandonado tu tierra y a tus seres queridos por estar en el centro económico de tu país. Y, como de un buen tema siempre salen otros buenos temas, también se ha hablado de la suspensión del tiempo que supone un viaje, de cómo no te preparan para el declive de ciertos lugares y de cómo la ciudad es adictiva.
23/12/2025 | 25:47
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0025:47El cuerpo errante: exilio español 1939-1975
Esta es una exposición de objetos, pero no es una exposición de vitrinas. Jorge Moreno, uno de los antropólogos que ha comisariado la muestra que puede verse en Casa de América hasta el 14 de febrero, quiere que los visitantes abran cajones y armarios, aparten cortinas, se agachen para escuchar grabaciones, entren en los desvanes y establezcan así otra relación con estos objetos sobre el destierro, el desgarro, la memoria y la lucha contra el olvido. Una cortina con un millón de palabras, en las mil quinientas cartas que María Fernández Grandizo, doctora en farmacia de Llerena, Badajoz, le escribió a su hijo Manuel Laguna, exiliado en México desde el año 59 hasta mediados de los noventa. Los guiñoles de Franco y Queipo de Llano, que Miguel Prieto, colaborador de Lorca, perdió en una maleta en Perpñán y que han sido reconstruidos. Y cartas, y postales y grabaciones y dedicatorias de libros, como la que Max Aub escribió para la familia de Paulino Massip "fraternalmente, tiamente, abuelamente": el exilio era una familia en torno a un país que iba dejando de existir, o que existía solo en la memoria, convirtiendo a sus exiliados en "turistas al revés".
16/12/2025 | 25:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0025:00





