Los sketches de La Biblioteca de Hoy por Hoy | ¿Puede ser Belinda Marrero la Uclés canaria?
06/02/2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Belinda Marrero, la kelly escritora de la Biblioteca de Don Asensio en Hoy por Hoy, ya no puede más con las autoediciones. Quiere ser escritora de verdad y le pide consejo a su compañera Eva, también canaria, para que le oriente. Y Eva le traza un plan para ser la futura David Uclés canaria. Una locura que solo la entenderás si lo escuchas
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Un libro en tres minutos | 'Mr Gwyn', de Alessandro Baricco
Antonio Martínez Asensio nuevamente la sala de lectura de tres minutos de 'La Biblioteca' de 'Hoy por Hoy' para contarnos 'Mr Gwyn', de Alessandro Baricco.
06/02/2026 | 03:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0003:00La Biblioteca de Hoy por Hoy entra en 'La ciudad de las luces muertas' de David Uclés
Tras el éxito de ventas de 'La península de la casas vacías' (Siruela), David Uclés vuelve a la Biblioteca Antonio Martínez Asensio de Hoy por Hoy con 'La ciudad de las luces muertas' (Destino), galardonada con el Premio Nadal 2026. El autor jienense convierte la ciudad de Barcelona en un espacio cultural y vital de todos los tiempos en el que se mezclan personajes y espacios reales tras un apagón provocado por un deseo de la escritora Carmen Laforet. Lean este libro sin ninguna pretensión más que el disfrute. Intentar entender el realismo mágico está contraindicado de toda la vida. Y David Uclés nos trajo su libro , pero también una donación para nuestra biblioteca radiofónica , en su caso "'El sueño de la aldea Ding' de Yan Lianke (Automática Editorial). Pero antes de la entrevista, nuestro bibliotecario Antonio Martínez Asensio, que el domingo nos contará en una hora 'El fantasma de la ópera" de Gaston Leroux (Valdemar), nos relató en tres minutos otro clásico: 'Mr Gwyn' de Alessandro Baricco (Anagrama). Las novedades del día las trajo Pepe Rubio y fueron 'Republicanas: Revolución, guerra y exilio de nueve diputadas' de Miguel Ángel Villena (Tusquets) y 'Arca' de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral) . Sumamos el libro perdido de Pascual Donate 'Leviatán o la ballena' de Philip Hoare (Ático de los libros) . Homenajeamos a nuestro compañero y escritor Carlos Hernández , recientemente fallecido, recomendando 'Los campos de concentración de Franco' de Carlos Hernández De Miguel (Ediciones B). Y finalmente llegaron las donaciones de nuestros oyentes: ´Barrio de maravillas" Rosa Chacel (Lumen), 'Las gratitudes' de Delphine De Vigan (Anagrama) y 'Lonesome dove (Paloma Solitaria)' de Larry McMurtry (Valdemar) . Disfruten de todas las lecturas.
06/02/2026 | 40:08
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0040:08Un libro en tres minutos | 'Bartleby, el escribiente', de Herman Melville
Antonio Martínez Asensio nuevamente la sala de lectura de tres minutos de 'La Biblioteca' de 'Hoy por Hoy' para contarnos 'Bartleby, el escribiente', de Herman Melville.
30/01/2026 | 03:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0003:16Un libro en tres minutos | 'Moby Dick', de Herman Melville
Antonio Martínez Asensio nuevamente la sala de lectura de tres minutos de 'La Biblioteca' de 'Hoy por Hoy' para contarnos 'Moby Dick', de Herman Melville.
23/01/2026 | 03:13
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0003:13Pol Guasch nos presenta 'Reliquia' en la Biblioteca de Hoy por Hoy
Pol Guasch aparca la ficción para relatarnos, en 'Reliquia' (Anagrama), su duelo por el suicidio de su padre. Narra todo un proceso de diez años que culmina con la decisión de escribir y publicar la novela. Va encajando con maestría todas las piezas que conforman el puzle de una muerte violenta, que nadie te explica, que ves venir, pero a la vez no esperas, y , lo más importante, que no se olvida. Pol nos donó además para nuestra biblioteca 'Cerca del corazón salvaje" de Clarice Lispector (Siruela), de la misma autoría de Clarice Lispector la novela que va a contar Antonio Martínez Asensio en 'Un libro, una hora', 'La hora de la estrella' . Pero antes, nuestro bibliotecario nos contó en tres minutos “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville (Alianza) . Las novedades las trajo Pepe Rubio y fueron 'Textos vivos-Notas de un reencuentro" de José Carlos Mainer (Renacimiento ) y 'Noche blanca' de Úrszula Honek (Lumen). El libro abandonado y rescatado por Pascual Donate fue 'Vida Àvida' de Ángel Guinda (Olifante Editorial). Finalmente los oyentes donaron: 'Último barco' Domingo Villar (Siruela) , 'He visto ballenas' de Javier de Isusi (Astiberri) y 'Vanguardia es una mujer' de Clara de Frutos (Norma Editorial) . Y terminamos la hora con lo que Pol Guasch, el autor invitado, estaba leyendo en ese momento "Un deseo desmesurado de amistad" de Hélène Giannnecchini (Anagrama)
30/01/2026 | 43:10
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0043:10Los sketches de La Biblioteca de Hoy por Hoy | Sastre solo quiere lecturas en versión original
La visita de Pol Guasch a La Biblioteca de Don Asensio nos descubrió a un José Luis Sastre que no conocíamos. El que le gusta leer novelas en versión original. Había una razón de peso que se descubre en este sketch de los empleados del bibliotecario
30/01/2026 | 05:30
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0005:30La Biblioteca de Hoy por Hoy se convierte en 'el corazón revolucionario del mundo' con Francisco Serrano
Llega a la Biblioteca de Antonio Martínez Asensio en Hoy por Hoy ' el último Premio Tusquets , 'el corazón revolucionario del mundo' de Francisco Serrano. Durante una hora este espacio radiofónico dedicado a los libros se convirtió en una célula anticapitalista de los años setenta. Una locura literaria a la que se sumaron más libros. El primero donado por el propio Fancisco Serrano que nos trajo como donación 'La perra de Alejandría' de Pilar Pedraza (Valdemar). Pero antes de todo esto, nuestro bibliotecario Antonio Martínez Asensio nos contó en tres minutos 'Moby Dick' de Herman Melville (DeBolsillo) y nos anunció su programa 'un libro, una hora' con 'El pequeñoi héroe' de Fiodor Dostoyevski (Galaxia Gutemberg). Las novedades las colocó en las estanterías Pepe Rubio y fueron 'Diecinueve garras y un pájaro oscuro' de Agustina Bazterrica (Alfaguara) y 'El guillomo' de Robin Wall Kimmerer (Capitán Swing) . Y los libros perdidos, en este caso en plural porque eran tres, los rescató como siempre Pascual Donate "El huerto de una holgazana: confesiones de una aprendiz. ' el jardín que querría' y 'Aún no se lo dicho a mi jardín' de Pia Pera (Errata Naturae). Y finalmente las donaciones de nuestros oyentes: 'La piel' de Curzio Malaparte (Galaxia Malaparte) , 'Hamnet' de Maggie O´Farrel (Libros del Asteroide) y 'El tiempo amarillo' de Fernando Fernán Gómez (Debate/ Capitán Swing) .
23/01/2026 | 41:57
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0041:57Los sketches de La Biblioteca de Hoy por Hoy | Un coma literario en la Biblioteca de Don Asensio
Los empleados de la Biblioteca de Don Asensio llegan al límite. Esta semana la Tere se cogió un pedal literario con la lectura de 'el corazón revolucionario del mundo' de Francisco Serrano (Premio Tusquets, 2025) . Tuvo el valor de leerse de un tirón una novela de alta graduación y con el estómago vacío. Consecuencia: se puso a vomitar citas y fragmentos sin parar. Una vergüenza.
23/01/2026 | 07:37
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0007:37Así fue el accidente del vuelo 011 de Avianca que chocó contra el suelo en Mejorada del Campo en Madrid
Así fue el accidente del vuelo 011 de Avianca que chocó contra el suelo en Mejorada del Campo en Madrid
16/01/2026 | 05:08
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0005:08





