Ética y memoria
09/04/2014
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Somos muy aficionados a mirarnos el ombligo, pero resulta también muy sano enfocar hacia el exterior en busca de referentes, para compararnos. A veces quedamos bien en esa comparación, otras mal, otras regular. Hoy al abrir 'La Ventana' nos asomamos a Alemania y al Reino Unido con dos asuntos que tienen que ver con la memoria, la memoria histórica, y con la ética. Y ya les anticipo que en ninguno de los dos casos salimos muy bien parados. En Alemania el Consejo de Ministros ha aprobado pagar, con efectos retroactivos, una pensión a los judíos que trabajaron en los guetos nazis. Vamos, que trabajaron, que fueron explotados. Las personas beneficiadas serán unas cuarenta mil, aunque lo más destacado de esta decisión es, sin duda, su carácter simbólico, de recompensa moral, de ajustar cuentas con la historia. Y eso, si lo comparamos con la gestión de nuestra propia memoria colectiva, de nuestras heridas, con los miles de cuerpos que siguen tirados en cunetas y en fosas comunes, con los vestigios de la dictadura que aún se mantienen, pues la verdad es que no quedamos muy agraciados en la foto. Por cierto, que en un pueblo de Cuenca, en Reíllo, el alcalde ha decidido recuperar para una calle el nombre de Franco, porque dice que eso forma parte de la historia igual que hay otra calle que se llama Isabel I de Castilla. Es una buena muestra de esto que decíamos. Y por otro lado en el Reino Unido es noticia hoy la dimisión de la ministra de Cultura por hacer trampas con la ayuda oficial para vivienda que tienen los parlamentarios de fuera de Londres. Datos: pidió siete mil euros de más y sus padres vivían en la casa que teóricamente era para ella. O sea, que ha hecho santamente en dimitir porque lo que ha hecho es impresentable. Pero, ¿se imaginan aquí un caso parecido? A mí, sinceramente, me cuesta. Y me cuesta porque el verbo dimitir casi que la RAE podría estudiar si lo saca del Diccionario de la Lengua. Ya lo dijo aquel concejal cordobés conocido como Sandokán, y la frase es en sí misma toda una filosofía política.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
La Ventana de 18 a 20h | Conversación con Àlex Aguilar y Covadonga López de Prado, La Ventana del arte, Acontece que no es Poco, Lo que queda del día
Comenzamos la hora de las seis con Àlex Aguilar, autor del libro 'La huella ballenera en el norte de a península Ibérica', catedrático de biología animal de la Universidad de Barcelona y director del Instituto de Investigación de la Biodiversidad y con Covadonga López de Prado, directora del Museo Massó en Bueu. Abrimos La Ventana del arte para recibir al arquitecto y divulgador, Miquel del Pozo. Nieves Concostrina nos trae un nuevo repaso por la historia. Por último Isaías Lafuente repasa los mejores momentos del día.
22/01/2026 | 01:13:19
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:13:19Acontece que no es poco | “La revolución desde arriba”. Objetivo, acabar con el bipartidismo turnista
Nieves Concostrina habla sobre el intento de Antonio Maura de acabar con el bipartidismo turnista.
22/01/2026 | 15:55
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0015:55🖼️ La Ventana del Arte | La Madona de Portlligat
Abrimos La Ventana del Arte con Miquel de Pozo para hablar de La Madona de Portlligat de Salvador Dalí.
22/01/2026 | 21:25
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0021:25La entrevista | Conocemos el pasado ballenero español
Hablamos con Àlex Aguilar, autor del libro 'La huella ballenera en el norte de la península ibérica'.
22/01/2026 | 22:29
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0022:29La báscula expresiva
Luis Piedrahita desafía eso de que "está todo inventado"
22/01/2026 | 07:53
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0007:53La Ventana a las 16h | Sirat doblemente nominada a los Oscar, Cierre de Tipos Infames, Accidente de Rodalies, El Fradue de la legalidad internacional, Audiobiografías
Hablamos con Pepa Blanes y con el director de Sirat, Oliver Laxe, sobre su nominación a mejor película internacional y mejor sonido en los Premios Oscar. Conversamos sobre el cierre de la librería de Madrid, Tipos Infames, con uno de sus fundadores: Alejandro Tordesillas. Actualizamos sobre el accidente ferroviario de Rodalies con Laura Pons y el maquinista Juanlu González. Hablamos con el abogado Javier Melero sobre el artículo que ha publicado en La Vanguardia llamado 'El fraude de la legalidad internacional'. Seguimos escuchando las audiobiografías de nuestros oyentes.
22/01/2026 | 47:42
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0047:42Presentador de televisión y escritor, JD Salinas añade una actividad para ser más competitivo: hacer duplicados de llaves
El mercado de celebridades televisivas que publican libros está al borde del colapso. JD Salinas decide ampliar sus prestaciones para marcar diferencias.
22/01/2026 | 05:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0005:16El Mundo Today | Compra pilas para el mando a distancia tras semanas de contorsiones y gritos
Conocemos la actualidad del mañana de la mano de El Mundo Today
22/01/2026 | 01:59
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:59Ya ves
TodoPorLaRadio con Toni Martínez, Especialistas Secundarios, El Mundo Today, Mario Panadero, Lydia Ramón, Cristina del Casar, Raúl Pérez, Luis Piedrahita, Susanna Ruiz e Iñaki de la Torre
22/01/2026 | 45:12
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0045:12Una librería de Madrid se ve obligada a cerrar por la gentrificación: "Han desaparecido los vecinos y han sido sustituidos por otro tipo de visitantes"
Alfonso Tordesillas se asoma a 'La Ventana' para hablar del cierre de su librería: Tipos Infames de Madrid
22/01/2026 | 08:18
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0008:18





