Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Aforamiento desaforado?

20/06/2014

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

En materia de aforamiento, también nos ha pillado el toro. Deprisa y corriendo el gobierno se dispone a parchear un proyecto de ley orgánica que nada tiene que ver ni con el rey ni con su aforamiento para que el abdicado rey Juan Carlos lo tenga, en causas civiles y penales, ante el Tribunal Supremo. Un aforamiento absoluto acorde a su anterior inviolabilidad pero fuera de las coordenadas de lo contemplado en la Constitución, en las leyes y en sentencias del Tribunal Constitucional para el resto de personas aforadas. A favor de la medida excepcional alguien podría defender que pasar de la inviolabilidad absoluta al absoluto desafuero puede parecer excesivo, y que, además, en un país con casi 10.000 aforados quizás uno más, precisamente quien durante 39 años ha sido rey, quizás no importe. Sin embargo, en sentido contrario podría esgrimirse que el aforamiento en España está ligado no a las personas, sino al cargo que ejercen y sólo mientras esa función pública permanece. Así que agotada su función, no tiene cabida el aforamiento. Convendría medir bien la decisión no fuera a ser que el fuero tenga que ser corregido en un futuro por el Tribunal Constitucional.

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • La Ventana de 18 a 20h | La Ventana del Cine, Acontece que no es poco, Lo que queda del día

    Abrimos una edición especial de La Ventana del cine con Carlos Boyero y Mara Torres. Nieves Concostrina nos trae un nuevo repaso por la historia. Y por último Rafa Panadero repasa los mejores momentos del día.

    28/01/2026 | 01:04:40

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:04:40
  • 28 de enero de 1928: A un paso de ver la República, muere el republicano insobornable Vicente Blasco Ibáñez

    Nieves Concostrina recuerda la figura del célebre escritor y político republicano Vicente Blasco Ibáñez, que destacó por su insobornable activismo contra la corrupción del turnismo y la monarquía de Alfonso XIII.

    28/01/2026 | 17:06

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0017:06
  • La Ventana del Cine | Las nominaciones a los Oscar

    Nuestro crítico de cine habla de las nominaciones de los Óscar, incluida la película más nominada de la historia: 'Sinners'. Boyero habla del estreno de la semana 'Marty Supreme' y una de las favoritas 'Hamnet'

    28/01/2026 | 25:16

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0025:16
  • Ciencia y ficción | ¿Existe límite para la edad de los humanos, o la esperanza de vida seguirá aumentando sin parar?

    La nanotecnóloga y divulgadora Anna Morales nos habla sobre la ciencia detrás de ficciones como 'Las vidas posibles de Mr. Nobody'

    28/01/2026 | 05:13

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0005:13
  • Un producto antiokupació de mentes

    La empresa ¡Seguridad!, líder en el sector, presenta novedosos productos para evitar que los desaprensivos te okupen la ducha, el café con leche y hasta la mente.

    28/01/2026 | 05:40

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0005:40
  • Un científico diseña un experimento conductual entre grupos humanos hostiles y descubre el fútbol

    Aunque es algo que le molesta profundamente. El doctor Pedromari Curie lleva años desarrollando experimentos sobre la conducta humana y lo que más detesta es el fútbol.

    28/01/2026 | 05:04

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0005:04
  • Desde la Nave de Villaverde de Madrid

    TodoPorLaRadio con Toni Martínez, Especialistas Secundarios, Anna Morales, Mario Panadero y Javier Coronas

    28/01/2026 | 46:21

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0046:21
  • La palabra del día | Nave

    Isaías Lafuente elige 'Nave' como la palabra del día.

    28/01/2026 | 02:34

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:34
  • La Ventana a las 16h | Especial La Ventana desde 'Science for Industry' en La Nave

    Abrimos una edición especial de La Ventana desde 'Science for Industry' en La Nave en Madrid.

    28/01/2026 | 48:20

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0048:20
  • La Ventana de 18 a 20h | La Ventana de la Tele, La Ventana al mundo, Acontece que no es poco, Lo que queda del día

    Abrimos La Ventana de la Tele para recibir a Patricia Conde y José Yélamo, concursantes del Desafío. Hablamos con los corresponsales de la SER sobre la decisión del Congreso de tumbar el decreto ley con el que el Gobierno fijaba el incremento de las pensiones para este 2026. Nieves Concostrina hace un nuevo repaso por la historia. Y por último, Isaías Lafuente repasa los mejores momentos del día.

    27/01/2026 | 01:17:53

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:17:53
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir