Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

9 de cada 10 llamadas al IBdona son por violencia psicológica

El IBdona y el Lobby de Dones destaca que en estos casos hay que buscar elementos como demostrar la ayuda psicológica necesitada y sobre todo acompañar a estas mujeres

No a la violencia machista. / Gobierno de Cantabria

Palma

El 87% de las llamadas que recibe el teléfono del IBDona son de mujeres que sufren violencia psicológica y no saben dónde acudir. Desde el Ibdona y el Lobby de Dones reconocen que este tipo de violencia es el más difícil de demostrar ante un juez por lo que destacan la importancia de acompañar a estas mujeres para que puedan presentar pruebas como consultas de ayuda psicológica.

El teléfono del IBDona, el 971 17 89 89, está recibiendo en lo que llevamos de año cerca de 400 llamadas al mes, un ligero incremento respecto al año pasado. Este servicio es la puerta de entrada a la protección social y asistencia facultativa y puede ser tanto por teléfono como para solicitar acompañamiento. La coordinadora del IbDona, Josefina Muñoz destaca que el grueso de las llamadas es por violencia psicológica y son casos en los que hay que trabajar porque a nivel de praxis judicial es muy difícil de demostrar

En línea similar se pronuncia Xisca Más desde Lobby de Dones, por lo que destaca que en estos casos hay que buscar elementos como demostrar la ayuda psicológica necesitada y sobre todo acompañar a estas mujeres.

Y es que sin acompañamiento, en estos casos, como en muchos otros, ante la desprotección, la víctima puede alejarse del sistema judicial

Según datos de la Estadística de violencia Doméstica y de Género publicado por el INE, en 2021 Baleares registró 992 víctimas por violencia de género. Pero además llama la atención, el incremento de casos de violencia ejercida contra la mujer menor de 18 años. Crece un 11 por ciento el número de casos de violencia machista entre adolescentes y un 40 por ciento en los casos de violencia doméstica en mujeres menores.

Señala Josefina Muñoz desde el IBDona que puede ser porque hay nuevas formas de violencia a las mujeres como es a través de las redes sociales y afecta especialmente al colectivo más joven.

Para el Lobby de Dones es porque el machismo y el patriarcado está presente, anclado en la sociedad y ayudado por varias opciones políticas, un momento además en que podría haber una cierta debilidad entre las más jóvenes que se muestran menos críticas. Pide Xisca Más que la educación tome en serio este problema y es que en la juventud, remarca, es una época frágil en la que el joven no quiere atender al entorno familiar y el entorno son redes sociales e inmediatez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00