El Día de la Enfermera reivindica mejoras en la profesión con el foco en la repercusión de la pandemia
El presidente del SATSE vaticina problemas en verano por la falta de personal que obligará a acumular horas extra a las enfermeras de plantilla para dar cobertura a la demanda.


Palma
Este jueves se celebra el Día Mundial de la Enfermera, con muchas reivindicaciones sobre la mesa. La escasez de las plantillas, las consecuencias que la pandemia ha tenido en la salud mental y los retrasos en la atención a los pacientes son algunos de los principales problemas de la profesión. El presidente del sindicato Satse, Jorge Tera, habla de los dos años muy duros que han pasado las enfermeras y que han tenido consecuencias tanto en la salud física como mental. Explica Tera que las profesionales que han desempeñado su actividad en las UCI y en las residencias son las que más lo han sufrido. Enfermedades mentales, cansancio crónico. Vaticina un largo camino hasta que puedan recuperar la normalidad.
Tera también habla de las consecuencias para la calidad asistencial. Las plantillas siguen siendo deficitarias, porque se partía de una situación que no era la idónea. Una situación que no cambiará si no se ponen medidas para incrementar los recursos humanos y la inversión en el sector. Por eso, Tera pide a los políticos que cumplan las promesas que han realizado en los últimos años. El presidente del SATSE vaticina que habrá problemas en verano por la falta de personal que obligarán a acumular muchas horas extra a las enfermeras de plantilla para poder dar cobertura a la demanda.




