Política

La orden de entrada a la estación de autobuses de Ibiza en 2019 fue legal

Los tribunales rechazan el recurso presentado por una de las empresas de transporte y dicen que la medida acordada por el Consell Insular fue "ajustada a derecho"

Consell Ibiza

Ibiza

La entrada de los autobuses en el Cetis fue legal. Los tribunales avalan la medida que adoptó el Consell de Ibiza en febrero de 2019. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha desestimado el recurso presentado por la empresa Voramar el Gaucho, que pedía que se declarara nulo el acuerdo y una indemnización. La sentencia dictamina que la medida fue "ajustada a derecho".

En su recurso esgrimía, entre otras razones, que la estación no cumplía los requisitos legales porque carece de entrada y salida diferenciada de los autobuses. También que las paradas fuera de la estación de Vila no tienen la consideración de estación de viajeros y que no procedía exigir el pago del canon de viajeros y un incremento en el precio del billete.

Frente a esos argumentos, el fallo de la titular del Juzgado de lo Contencioso asegura textualmente que “no es necesario que exista una rampa de salida y otra de entrada de los autobuses, sino que ha de contar con accesos para que no se produzcan incidentes entre los vehículos ni alteren sensiblemente la capacidad de circulación de las vías colindantes”.

También avala la sentencia las paradas situadas fuera de la estación en base a un informe de los servicios técnicos del Consell que señalan que se instalan dársenas subterráneas y en superficie, con lo que se cumplen los requisitos porque forma parte de una sola unidad física que es la estación de viajeros. Asimismo, los pasajeros que se encuentran en superficie están cubiertos por marquesinas.

En cuanto a la impugnación por las nuevas tarifas y el aumento de kilometraje, además de las obligaciones de servicios público, el fallo dice que las causas de nulidad tienen que ser desestimadas porque no se aporta prueba alguna que desacredite las cuantías establecidas por la Administración.

Contra este fallo se puede presentar recurso en un plazo de 15 días.

El PSOE satisfecho

El portavoz del grupo Socialista en el Consell de Ibiza, Vicent Torres, se muestra "muy satisfecho" con el fallo judicial que avala la orden de entrada al Cetis. Torres, que presidía la institución insular en 2019 cuando se adoptó esta medida, resalta que alcanzar un acuerdo para abrir la estación no fue una tarea fácil por todo los informes en contra que había dejado el anterior ejecutivo del Partido Popular, y apunta que el PP siempre quiso “boicotear” el Cetis.

Torres afirma que lo que se ha acabado demostrando es que la estación de Vila fue una gran mejora, para todos los residentes en la Avenida Isidor Macabich pero sobre todo para los usuarios del transporte público.

Con el aval judicial, el portavoz del PSOE espera que se “rectifiquen” algunas declaraciones que se hicieron y se reconozca el trabajo que se hizo para abrir la estación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad