Sociedad

Los taxistas de Ibiza estudian acciones judiciales contra la nueva orden de carga y descarga

El presidente de la Federación Insular, Toni Riera, no descarta movilizaciones ante una normativa "que no mejorará el servicio"

Caravana de taxis en Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Los taxistas de Ibiza no descartan movilizaciones y en algunos casos estudian ya acciones judiciales contra la nueva orden de carga y descarga que aprobará el Govern el próximo lunes. Un Decreto ley consensuado entre el Consell Insular y los Ayuntamientos, pero que, según el presidente de la Federación Insular del Taxi, Toni Riera, "no mejora el servicio, contempla una subida irrisoria de tarifas y tiene medidas que serán lesivas para los taxistas en su cuenta de resultados".

Riera cuestiona sobre todo la eliminación de la preferencia municipal en las paradas. A partir de la entrada en vigor del nuevo Decreto, cuando haya usuarios esperando se podrán recoger por orden de llegada. Tampoco entienden el cambio en el tiempo de espera de un servicio telefónico con el sistema GPS. Se pasará de cinco a dos minutos antes de dar el salto a otro vehículo. El presidente de la FTIE dice que los Consistorios han otorgado licencias en los últimos años a precios muy altos y "ahora el sector se encuentra con que en algunos municipios tienen que parar un día a la semana y en otros se quedan sin la preferencia que siempre ha regido en las paradas de cada municipio". Riera no habla de convocatoria de huelga, pero sí de protestas "para hacer patente el malestar del sector con esta orden".

Riera dice que la normativa no se ha consensuado con el sector del taxi y la única medida positiva que contempla, la nueva estructura tarifaria, se queda muy corta, porque en la práctica significa "subir los precios cinco céntimos a años luz de la subida de la inflación en la última década es algo irrisorio".

Sobre la firma del convenio con el Ayuntamiento de Ibiza para el uso del GPS, Riera dice que están pendientes de aportar documentación adicional que les ha pedido el Consistorio y confía en que todo esté resuelto en cuestión de días.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00