Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

"No todo vale, una vivienda debe tener unas condiciones de iluminación y ventilación"

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Baleares deja claro que no se puede convertir en vivienda un sótano, un trastero o un local que no tenga ventanas

Palma

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Baleares deja claro que no se puede convertir en vivienda un sótano, un trastero o un local que no tenga ventanas. Además, recuerdan que el banco solo ofrece hipotecas de hasta un 60 por ciento del importe del inmueble, por lo que se debería tener ahorrado la mitad de lo que cuesta el local.

La presidenta de los APIS, Natalia Bueno, insiste en que no todo vale y que una vivienda debe tener unas condiciones de iluminación y ventilación. Asegura incluso que si una persona acaba residiendo en un trastero o en un sótano acabaría enfermando.

Al margen de los casos puntuales de sótanos o establecimientos que no cumplen con los requisitos mínimos para vivir, la gran mayoría de locales pueden transformarse en vivienda totalmente legal. Las únicas limitaciones que existen son para la concesión de la hipoteca, ya que los bancos únicamente ofrecen un préstamo que cubra hasta un 60 por ciento del valor del local, mientras que para una vivienda el porcentaje sube hasta el 80 por ciento.

Además, hay que tener en cuenta que no hay ningún problema para empadronarse en un local.

En el caso de Palma, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana aplica una serie de limitaciones para la reconversión de locales en viviendas. Por ejemplo, el edificio no podrá haber agotado el índice de intensidad de uso residencial, o los locales no podrán ubicarse en calles consideradas como ejes cívicos o comerciales.

Hay que tener en cuenta que hay inversores que compran locales, por la mitad de lo que cuesta una vivienda, para luego rehabilitarlos. Los promotores inmobiliarios dejan claro que es totalmente legal siempre y cuando se anuncie como local convertido en vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00