Política

Acuerdo institucional para la reforma integral del primer cinturón de ronda de Ibiza con una inversión de 60 millones de euros

El Govern balear aportará financiación al proyecto a través del Plan Estratégico de Inversiones

Imagen de la reunión en Can Botino / Cadena SER

Ibiza

Govern Balear, Consell Insular y Ayuntamiento de Ibiza irán de la mano en la reforma integral del primer cinturón de ronda de Ibiza, con una inversión estimada de entre 50 y 60 millones de euros y que incluye un aparcamiento soterrado con capacidad para 1.500 vehículos. El ejecutivo autonómico también financiará este proyecto, lo que despeja el camino para que se pueda poner en marcha una reconversión de la que se lleva años hablando, pero que hasta ahora no tenía garantizada la financiación. Así se ha anunciado tras una reunión en Can Botino en la que han participado la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Consell, Vicent Marí y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

Se destaca que este es una actuación a medio y largo plazo, aunque las primeras obras podrían comenzar en 2023. Ruiz habla de una muestra de "cooperación institucional". Señala que empieza a caminar la reconversión del primer cinturón de ronda en una avenida "paseable, moderna, que no separe las dos partes de la ciudad y no sea peligrosa para los ciudadanos".

El Govern tiene previsto aprobar la semana que viene la catalogación de inversión estratégica de este proyecto para que pueda ser financiado con fondos europeos. Armengol asegura que cara al futuro se pueden buscar recursos del Estado y de la Comisión Europea "ya que entra dentro de los requisitos de movilidad sostenible, reducción del coche privado, uso de energías renovables y garantizar los derechos de los peatones".

La presidenta del Govern no habla de la aportación de cada institución y aboga por la firma de un convenio a tres bandas que contemple las inversiones plurianuales. y destaca que se pongan plazos "realistas para que pueda ser una realidad".

Por su parte, el presidente del Consell Insular ha recalcado que el proyecto de reforma de la E-10 elaborado por su institución queda ahora congelado "porque no queremos ir en contra de una voluntad municipal que deberá gestionar esta vía. También defiende la "lealtad institucional" y apunta que le corresponde al Consistorio llevar la voz cantante "con la colaboración del Consell".

El punto de partida de todo este proyecto será la puesta en marcha de una oficina técnica acordada en el Consell de Capitalidad que empezará a trabajar en el diseño de los diferentes tramos, ya que esta reconversión abarca desde la zona de Can Cifre hasta la entrada de Jesús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00