Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Comienza la búsqueda en cementerio de Mancor de una víctima del franquismo

El objetivo es encontrar los restos de Adolfo Quesada Ripoll

Palma

El vicepresidente del Govern y conseller de Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha inaugurado este viernes los trabajos de exhumación en el cementerio municipal de Mancor de la Vall para tratar de encontrar los restos de Adolfo Quesada Ripoll.

Se trata de la única víctima del franquismo que se tiene constancia que está enterrada en la fosa común del cementerio de Mancor.

"Lo que queremos es recuperar la memoria y la dignidad de quienes fueron asesinados simplemente por discrepar con quienes dieron un golpe de estado contra el régimen legítimo de la II República", ha dicho Yllanes.

La intervención se enmarca en el Tercer Plan de Fosas (2021-2022) que impulsa el Govern y se llevará a cabo a lo largo de la próxima semana.

Se realizará un sondeo en la esquina noroeste del cementerio antiguo, exactamente en el primer cuadrante de la derecha del recinto original del cementerio, a tres metros de la entrada.

Las diligencias abiertas sobre el asesinato de Adolfo Quesada, recogidas en la causa judicial 402/1936, apuntan a este espacio como posible lugar de enterramiento de la víctima.

Según la ficha correspondiente del Mapa de Fosas de Mallorca, parece que esta ubicación no ha sufrido grandes cambios desde el momento de los hechos, o al menos cambios que pudieran afectar a la fosa.

No obstante, cabe la posibilidad de que en el transcurso de las obras de adecuación del patio del cementerio antiguo ejecutadas entre 1987 y 1988, se afectara la fosa y en consecuencia los restos.

Desde la Vicepresidencia y el Ayuntamiento de Mancor de la Vall se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para localizar a la familia de Adolfo Quesada o a personas cercanas que puedan aportar información sobre esta víctima, a quien no se le conocen familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00