Sociedad

La planta de triaje reduce en un 60% la llegada de residuos al vertedero de Ibiza

Imagen de la presentación / Cadena SER

Ibiza

La planta de selección de Ca Na Putxa reduce en un 60% la entrada de residuos en el vertedero.

El consejero de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig, ha presentado hoy los datos de residuos en la isla de Eivissa durante el pasado año 2021, destacando que en el último año, con la puesta en marcha de la planta de selección de can Na Putxa, se ha reducido en un 60% la entrada de residuos en el vertedero. A lo largo de 2018, en el vertedero se lanzaron 135.479,94 toneladas, con una recuperación de residuos del 14,71%, mientras que en 2021 fueron 56.357,51 toneladas, con cerca de un 60% de recuperación de residuos.

Roig ha valorado muy positivamente la dinámica que ha permitido la puesta en marcha de esta planta de triaje “que nos lleva en la buena dirección para llegar al 2030, cumpliendo con lo que marca la directiva europea por la que en el vertedero debe llegar un 10% del total de residuos generados, mientras que ahora es del 40% y hace cuatro años era del 85%. Vamos por el buen camino”. Otro de los datos que ha destacado tienen que ver la recogida selectiva (papel-cartón, envases, vidrio y orgánica), que en 2021 representó el 24,39% de la recogida en general frente al 15,80% de 2020 y un 17,10% de 2019. Los residuos recogidos selectivamente en la isla de Ibiza en 2021 suman 28.211,46 toneladas, lo que supone un 71,26% más respecto al año anterior.

Asimismo, ha señalado la gran implicación de los municipios en la recogida selectiva en los últimos años, especialmente en el último año 2021, donde la práctica totalidad de municipios han aumentado las cifras en recogida selectiva municipal, con especial atención a la recogida de materia orgánica por municipios que, en su primer año de implantación, ya supone el 4,83% del total.

Día Mundial Reciclaje

Roig también ha explicado las actividades organizadas por el Departamento de Gestión Ambiental junto a la Oficina de Residuos Ibiza para conmemorar el martes 17 de mayo, el Día Mundial del Reciclaje:

Jornada Día del Reciclaje, en el Hipódromo de San Rafael, el día 17 de mayo, en horario de 10:00 a 13:00 h. Durante la jornada se harán las presentaciones y la entrega de premios de los trabajos realizados dentro del Concurso de juguetes con materiales reciclados, dirigido a grupos de 3º y 4º de primaria de centros educativos de Ibiza.

Visita al Área Ambiental de Ca na Putxa. Para las personas que quieran conocer las nuevas instalaciones de Ca na Putxa se ha programado una visita para este sábado 14 de mayo.

Taller de compostaje, organizado para el mismo día, 17 de mayo, en la Oficina de Residuos. Para la visita a Ca na Putxa y el taller de compostaje es necesaria una inscripción previa, que se puede hacer en el teléfono 900 26 48 78.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad