Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Las bajas de sanitarios trastocan el plan de choque del Govern contra las listas de espera

Un 10% de los profesionales no están en sus puestos, una veintena en Ibiza

Las bajas de sanitarios trastocan el plan de choque del Govern contra las listas de espera

Las bajas de sanitarios trastocan el plan de choque del Govern contra las listas de espera

23:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652698711039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El plan de choque puesto en marcha por el Govern para reducir las listas de espera ,tanto quirúrgica como de consultas externas, se ha topado con un nuevo obstáculo: Las bajas laborales de profesionales. A finales de la semana pasada, un 10% de los sanitarios de las islas no estaban en sus puestos. En la mayoría de los casos, porque son positivos en coronavirus. Y en el ámbito sanitario se siguen teniendo que hacer cuarentenas. En Ibiza son 20 los sanitarios contagiados.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', dice que con este escenario se tienen que reprogramar operaciones y aplazar consultas y todo este tiene su impacto en el plan de choque. Gómez resalta que los sanitarios pueden tener síntomas leves del virus, pero mientras la prueba sea positiva no pueden trabajar y en ocasiones esta situación se prolonga hasta 3 semanas.

A pesar de los contratiempos, Gómez afirma que se ha dado orden a todas las gerencias de incrementar al máximo la actividad, habilitando todos los quirófanos y programando citas con el especialista. En el caso de Ibiza dice que las listas de espera se vienen reduciendo desde principios de año, aunque en el mes de abril se produjo un freno debido al puente festivo.

La consellera resalta que no hay una receta mágica para reducir las listas de espera de un día para otro, y que el objetivo sigue siendo el de conseguir una reducción anual del 20%.

Reunión con las asociaciones de enfermos de cáncer

La consellera balear de Salud se ha reunido hoy con las asociaciones de enfermos de cáncer de las Pitiusas a las que ha reiterado el mensaje de que se trabaja para cubrir la plantilla de especialistas de Oncología en el Hospital Can Misses. Confía en que en breve se puede incorporar la oncóloga que logró su plaza en la última oposición. Sobre la oferta que hizo hace unos días el Consell de Ibiza de colaborar con el Govern en la llegada de profesionales si la vivienda era el obstáculo que debía salvarse, Gómez destaca que no han recibido propuesta alguna de la institución insular. De hecho, recalca que hasta ahora solo el Ayuntamiento de Ibiza ha cedido viviendas a Salud para alojar profesionales. Insiste en que se están hacienda ofertas atractivas para poder contratar profesionales y pide que no se lancen mensajes en negativo que puedan frenar la llegada de facultativos a la isla.

La consellera recalca que lo fundamental es que el servicio a los pacientes se está prestando con la ayuda de los médicos que se desplazan a diario desde Mallorca.

El mismo mensaje tranquilizaros para los pacientes lanzan desde las asociaciones de enfermos. Reconocen que se está trabajando para mejorar el servicio, pero reclaman que se haga con celeridad. Maribel Martínez es la presidenta de la APAAC, la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer.

Martínez dice que todos los pacientes, tanto los que ya están en tratamiento como los nuevos diagnósticos, están recibiendo la atención médica necesaria.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00