Sociedad

El Partido Popular asegura que la sanidad pública en Ibiza está "peor que nunca y el govern se ríe de los ibicencos"

La consellera balear de Salud responde que "los pacientes ya no tienen que desplazarse a Mallorca, como ocurría con gobiernos del PP"

Profesionales trabajando en Can Misses en una imagen del Área de Salud / Cadena SER

Ibiza

El Partido Popular sostiene que la sanidad pública en las Pitiusas está "peor que nunca" y acusa al Govern de "reírse de los ibicencos, ningunearles y tratarles como a ciudadanos de segunda". Palabras de la diputada autonómica del PP, Tania Marí, que ha exigido una hoja de ruta con medidas concretas para mejorar la situación actual de falta de profesionales y de incremento de listas de espera.

En una interpelación al ejecutivo, Marí ha reclamado que se priorice la contratación de más médicos. Acusa a la consellera del ramo, Patricia Gómez, de no haber tomado ninguna medida efectiva para acabar con la falta de facultativos, a pesar de que cuenta con más presupuesto que nunca.

En un tono casi apocalíptico, Marí define la situación actual como "dramática, descontrolada, de emergencia" y afirma que se ha generado "alarma social", con especialidades como Oncología "derrumbada". Asegura que en Can Misses hay decenas de profesionales sin el título homologado, avanza que puede haber más fugas de especialistas en la unidad de psiquiatría.

La consellera de Salud ha acusado a la diputada del PP de "mentir y hacer demagogia y por muchas veces que se repita una mentira no se convierte en verdad". Ha recordado que en los dos años de pandemia se han contratado 1.400 profesionales más en el Área de Salud de las Pitiusas. Defiende la gestión que se está haciendo, con incorporación de nuevas especialidades, aunque reconoce que faltan médicos. En Oncología, recalca que se han duplicado consultas e insiste en que dotarán a este servicio de una plantilla estable. Destaca que ahora son los médicos los que se desplazan a Ibiza a diferencia de lo que ocurría en el pasado.

La consellera destaca que algunos médicos que trabajan en Ibiza, tienen el título de medicina general y están pendientes de la homologación de su especialidad que han hecho en otro país. Ha reiterado este martes que fidelizan 'más que nadie' a las plantillas de sanitarios en las Islas, también en Ibiza y Formentera. Además, ha asegurado que su modelo es proteger la salud del ciudadano.

Durante la réplica, Marí ha acusado a Gómez de "justificar lo injustificable", asegurando que la consellera no ha hecho ningún tipo de autocrítica. "Menos lecciones y más oposiciones", ha añadido. "¿No le da vergüenza que con el presupuesto más elevado de la historia la Asociación Española contra el Cáncer deba ofrecer incentivos?', le ha preguntado Marí a Gómez, a quien ha acusado de no adoptar en siete años medidas efectivas para solucionar la falta de médicos.

Por su parte, la consellera ha recordado que la pandemia todavía no ha finalizado, con muchos profesionales afectados que no pueden trabajar debido al virus. Destaca que Baleares es la primera región española, la segunda en Europa, en esperanza de vida y ha recordado que, cuando comenzaron a gobernar, la situación en las urgencias de Can Misses era "muy dramática'"y cada verano se sufría una situación "realmente dura" que ha mejorado en estos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00