Economia y negocios

Los hoteleros de Ibiza vuelven a proponer 'el sexto día' laboral ante la falta de personal esta temporada

Los sindicatos se niegan porque supondría "precarizar" a los trabajadores

Trabajadora de hostelería / Cadena SER

Ibiza

La falta de personal en los establecimientos turísticos de las Pitiusas ha llevado a la patronal hotelera a volver a poner encima de la mesa el llamado ‘sexto día’ laboral a la semana. Dice el gerente de la Federación Empresarial, Manuel Sendino, que el convenio colectivo de Hostelería es "demasiado restrictivo" en la organización de los turnos de trabajo y las jornadas laborales y "está más pensado para Mallorca", donde las temporadas son más largas, que para Ibiza. Lo que se fija actualmente en el convenio colectivo de hostelería son cinco días de trabajo, un máximo de 40 horas a la semana y dos días libres.

Sendino cree que, con el escenario actual, con el grave problema de la vivienda, que ha limitado la llegada de personal de la península, hay que buscar alternativas y una de ellas pasa por una posible negociación con los sindicatos para "flexibilizar" las jornadas de trabajo. Recalca que la disponibilidad de más horas limitaría la presión actual, ya que los empresarios necesitarían menos trabajadores para completar sus plantillas. El gerente de los hoteleros insiste en que debe volver a abrirse este debate. La Federación Hotelera de las Pitiusas no firmó el convenio de hostelería por su desacuerdo con alguno de los artículos.

De hecho, con la acuciante falta de personal en los hoteles de Ibiza, algunos empresarios ofrecen incentivos económicos en la nómina mensual a los trabajadores que consigan traer más personal para estos establecimientos.

Rechazo frontal de los sindicatos

Pues los sindicatos no quieren ni oír hablar de esta posibilidad planteada por los hoteleros. Recuerdan que ya en 2014 los empresarios intentaron introducir esta fórmula en el convenio y no lo consiguieron porque los representantes de los trabajadores se negaron en redondo, al igual que lo hacen ahora y lo seguirán haciendo en el futuro.

Tanto UGT como CCOO hablan de que hacer trabajar seis días a las plantillas del sector lo único que iba a servir es para precarizar estos empleos y de ahí que insistan en que rechazaran cualquier propuesta que vaya en este sentido.

Consuelo López, Secretaria general de CCOO en las Pitiusas, dice que hay que buscar otras alternativas a la falta de personal, desde dar solución habitacional hasta pasar por formar a los más de 4.000 trabajadores que siguen estando en paro en nuestras islas. Es más, ya avanzan que de cara al año que viene pedirán aumentos en los salarios, dado que los números de la temporada parece que van a ser muy positivos en este 2022.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad