El Govern cierra la puerta a incluir las 90.000 plazas de alquiler vacacional que se legalizaron a coste cero en la bolsa que permite especular
Las discrepancias entre la patronal del alquiler HABTUR y el conseller de Turismo, Iago Negueruela, se han escenificado en una tensa comparecencia en la que los empresarios han mostrado su disconformidad con la actitud del Govern

El presidente de HABTUR, Antoni Barceló, y el conseller de Turismo, Iago Negueruela

Palma
Las 90.000 plazas de alquiler vacacional que se regularizaron a coste cero en 2017 no entrarán en la bolsa de plazas que permite especular con ellas. La patronal del alquiler turístico y el Govern mantienen posturas diametralmente opuestas con respecto a este asunto. Un tema que ha saltado a la actualidad a cuenta del debate político que ha generado la reforma de la Ley Turística en el Parlament y en el que cada día surgen nuevas tramas.
Para ponerles en contexto: el alquiler vacacional estaba en una situación de alegalidad hasta el año 2017, cuando con la aprobación de la Ley Turística del Govern del pacto se permitió a los propietarios, muchos de ellos familias, regularizar la situación. Para ello sólo tenían que presentar una declaración responsable de actividad. De esta forma, casi 100.000 plazas de alquiler vacacional fueron regularizadas en Baleares a coste cero para sus propietarios. Las plazas están vinculadas a la vivienda, por lo que si esta vende, la posibilidad de practicar el alquiler vacacional pasa al nuevo propietario. Sin embargo, la licencia se tiene que renovar cada cinco años y si se mantiene más de tres años sin utilizar, se da de baja definitivamente.
La desaparición definitiva es la principal diferencia con las plazas de alquiler vacacional que existen en las bolsas turísticas y que en Mallorca ascienden a 22.000. Las plazas de estas bolsas cuestan dinero, pero se pueden intercambiar. Es decir, si un negocio de alquiler vacacional decide no seguir con la actividad y da de baja sus plazas, otro empresario puede comprarlas en la bolsa.
HABTUR quiere que las 90.000 plazas que se crearon a coste cero pasen directamente a la bolsa, algo a lo que el Govern se niega. Y hoy, esas discrepancias se han hecho patentes tras la reunión que el conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha mantenido con la patronal del alquiler para tratar de acercar posturas. Una comparecencia tensa. El presidente de Habtur, Antoni Barceló, apenas ha hablado y se ha marchado a mitad de la comparecencia del conseller. Una situación de frialdad que evocaba a la que se vivió con la rectificación de la patronal hotelera tras sus críticas a la ley Turística. Barceló ha eludido ahondar en nada y se ha limitado a decir que sobre su principal reivindicación no hay acuerdo.
El conseller Negueruela ya ha avanzado que las plazas no entrarán en la bolsa y que se trata de un debate que ni siquiera está dentro de la reforma de la Ley Turística. Negueruela insiste en que esas 90.000 plazas seguirán en las mismas condiciones que ahora y no corren riesgo de desaparición. Los propietarios pueden seguir explotándolas en los mismos términos que ahora. Eso sí, recuerda que fueron plazas que se concedieron en términos extraordinarios y en condiciones diferentes a las de la bolsa. El conseller reitera que no permitirán especular con unas plazas que fueron legalizadas a coste cero y con condiciones diferentes a las plazas de las bolsas.
El Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos de Mallorca estableció la creación de 32.000 plazas en la bolsa de la isla, de las que 22.000 estaban dedicadas al alquiler vacacional. Antes de la moratoria para la compra de plazas aprobada por el Govern se habían comprado 18.354 plazas.




