Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Salud y bienestar

Victòria, en tratamiento por trastorno alimentario: "Si no puedes controlar tu vida, lo único que puedes controlar es la comida"

Ha puesto en marcha junto a otras pacientes a través de la red social Instagram, la cuenta @se.recovery para intentar ayudar a otras jóvenes y sus familias

Los trastornos de alimentación, una forma fácil de calmar la ansiedad y un trastorno difícil de detectar / Getty Images

Palma

Los trastornos alimentarios aumentan con la llegada del verano... los afectados, en su mayor parte adolescentes, es cuando pasan más tiempo en la calle y exponiendo más su cuerpo por el calor. Dicen los pacientes que controlar la comida es para ellos, una forma fácil de calmar la ansiedad y además se trata de un trastorno difícil de detectar, tanto por afectados como por su entorno.

Victoria Graupera da un paso adelante, tiene apenas 19 años y está diagnosticada de anorexia desde hace 8. El trastorno comenzó sin darse cuenta como un juego, escondiendo comida con apenas 8 años y servía para calmar la ansiedad y los traumas

Y el trastorno alimentario se alargó en el tiempo... una niña después joven, perfeccionista... llegó al instituto, un momento en el que muchas y muchos debutan en la enfermedad y para otros, como Graupera se agrava por un mal entorno y falta de mecanismos para luchar contra el bullying. Tuvo que cambiar de centro.

Su madre se dio cuenta entonces y por las cicatrices de algunas autolesiones, pero nunca lo hubiera imaginado, aunque, como cuenta Victoria, ni su madre ni ella misma que desde 6 años entra y sale de son Espases, le ingresan, se porta bien para subir de peso y poder salir, sin ser consciente de la situación en la que estaba, hasta el último ingreso, no tenía en especial bajo peso pero estaba muy débil y cayó desmayada, con el pulso muy débil, le advirtieron los sanitarios que o se empezaba a cuidar o "se iba a buscar, lo que se iba a buscar"

Tras tocar fondo, Victoria siguió el tratamiento y ya está en consultas externas y junto a otras compañeras ha puesto en marcha, a través de la red social Instagram, la cuenta @se.recovery para intentar ayudar. Buscan ser la otra cara de la moneda de las páginas que sólo ofrecen una vida ideal.

Y es que los trastornos alimentarios han aumentado desde la pandemia tal y como cuentan los expertos que además alertan de la falta de especialistas.

Porque los trastornos de alimentación son un problema de salud mental que puede comenzar de una manera muy simple, en pandemia muchas jóvenes empezaron a hacer ejercicio por las redes sociales y a cuidar la alimentación, también en ocasiones hay componentes genéticos. Y la dificultad de ellas mismas y sus familias de saber lo que pasa.

Mari Carmen Moro es residente de enfermería de salud mental. Ha trabajado en el hospital de día de adultos con TCA y también en Infantil. El tratamiento de este trastorno, dice Moro es una carrera de fondo y necesita de más medios.

Vuelve a escuchar la entrevista a Victòria Graupera en Hoy por Hoy Mallorca

Entrevista Victoria Graupera

20:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652877920570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00