Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política

El Consell de Ibiza lamenta que el Govern no haya tenido en cuenta los proyectos de la institución para ser financiados con los fondos europeos

El presidente Vicent Marí pide más trasparencia en el reparto

Reunión del Pacto de Reactivación (CAIB)

Ibiza

Hoy se ha celebrado una nueva reunión del Pacto de Reactivación económica en la que han participado Govern, consells, ayuntamientos y agentes sociales. Uno de los puntos que se han tratado es el Plan Estratégico Autonómico de Inversiones que serán financiadas por los fondos europeos y en este apartado el Consell de Ibiza ha considerado que no se tienen en cuenta los proyectos planteados por la institución y de ahí que haya pedido que al ser un documento abierto se contemplen de aquí en adelante.

El presidente del Consell, Vicent Marí, explica que ha pedido en la reunión de hoy que se revise este Plan y considera que "es necesario que se incluya las iniciativas planificadas desde la isla que de momento se han quedado fuera". Lamenta que de los 58 proyectos que están dentro de los considerados de interés autonómico, la gran mayoría son del Govern, 51 y solo siete de los presentados por otras instituciones como consells o ayuntamientos. De Ibiza, según fuentes de la institución, se encuentra la Escuela de hostelería y el Centro de baja exigencia de Sa Joveria, también se ha confirmado el proyecto de remodelación del primer cinturón de ronda, la E-10.

Marí también ha pedido más trasparencia en todo este proceso y que se especifique qué parte de financiación le corresponde a cada administración, así como la participación de la iniciativa privada.

Por su parte, desde el Govern han explicado que Baleares ya ha movilizado a día de hoy el 60 por ciento de los recursos recibidos o comprometidos de los fondos Next Generation a través de los fondos React-EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Es lo que ha dicho la presidenta Francina Armengol tras dar cuenta de la evolución en la gestión y tramitación de estos fondos.

La presidenta del Govern, ha destacado que el Ejecutivo incorporará 19 proyectos nuevos a este Plan Estratégico de Inversión.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00