Política

Formentera pide reducir las frecuencias diarias entre las Pitiusas y las excursiones turísticas con diferencias en el Consell Insular

Actualmente hay 122 trayectos diarios entre Ibiza y Formentera

Imagen de la reuniónRe / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Formentera y las asociaciones de la isla coinciden en la necesidad de reducir las frecuencias diarias entre las Pitiusas. También que hay que limitar las excursiones turísticas de un día. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido con el conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas, para explicar el borrador del Decreto de transporte marítimo que ha elaborado el ejecutivo autonómico y que está ya en exposición pública.

En el seno del equipo de gobierno de la institución insular se exhibe diferencia en los mensajes sobre los pasos a dar a partir de ahora y sobre todo de que manera se puede reducir la cifra de barcos de línea regular o de excursiones turísticas. La presidenta, Ana Juan, sostiene que la reducción de servicios no puede hacerse a través de este Decreto, "sino que deben regularse de forma conjunta con la Autoridad Portuaria de Baleares y la Dirección General de Marina Mercante". Juan apunta que la ordenanza de la APB que limita las maniobras de entrada y salida de los barcos ya ha reducido frecuencias entre un 25 y un 30%. A partir de aquí, destaca que para fijar las frecuencias máximas "hay que tener estudios previos que avalen estas medidas porque nos estamos jugando mucho".

Para el conseller de Movilidad, Rafael González, "aunque hayamos pasado de 170 frecuencias diarias en 2019 a las 122 actuales que cruzan el parque natural, siguen siendo demasiadas y el Govern como competente en transporte marítimo nos tiene que ayudar a que se reduzcan hasta llegar a un número adecuado". Apunta que en esta tarea debe implicarse no solo la consellería balear de Movilidad sino también la de Medio Ambiente y Energía.

González también ve necesario reducir las excursiones turísticas, aunque celebra que en el decreto se recoja la reivindicación de Formentera para que estos barcos no hagan más de una excursión diaria. "Actualmente hay barcos que llegan a Formentera dos o tres veces al día llenos y regresan a Ibiza vacíos, esto es línea regular".

Por su parte las asociaciones piden medidas medioambientales de reducción de frecuencias de línea regular y de excursiones turísticas. Algunas intervenciones han apuntado a una situación de emergencia climática y consideran que este decreto debe abordar esta problemática y solucionarla.

Frente a esas peticiones, Marí Ribas, dice que la reducción de enlaces. "debería hacerse por medidas medioambientales, porque hay una libertad de prestación de servicios". El conseller destaca que ya se ha producido una reducción del 30'% con la regulación de la APB, " de alguna manera ya hemos provocado esa reducción, a ver si podemos concluir con un decreto aceptable y aceptado por todos".

Marí Ribas ha recalcado que en las negociaciones previas con el Consell de la Pitiusa menor se ha incorporado el 70% de sus propuestas.

Una vez conocido que la institución insular presentará alegaciones, falta concretar si se harán de forma conjunta con las asociaciones de la isla.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00