SATSE asume que las enfermeras tendrán que hacer más horas extra de lo habitual este verano
En el sindicato confían en que se puedan hacer contrataciones gracias a que en otras comunidades no se estén renovando contratos covid
Palma
Horas extra para cubrir las vacantes. El sindicato de enfermería SATSE critica que las profesionales tendrán que hacer más horas extra este verano para cubrir las plazas vacantes por las vacaciones del personal. La falta de mano de obra no se da solamente en el sector turístico. En el ámbito sanitario es un problema cronificado desde hace años. Con todo, el sindicato espera que el final de los contratos covid en otras comunidades autónomas anime a algunos profesionales a decantarse por trabajar en las islas.
La secretaria de acción sindical del SATSE, Isabel Horrach, explica que la plantilla orgánica de enfermeras ha crecido, por lo que ahora hay más gente que se va de vacaciones y deja huecos que son difíciles de cubrir. A pesar de que Horrach tiene esperanzas de que se puedan hacer contrataciones, vaticina que las enfermeras acabarán haciendo horas extra para cubrir los huecos. Las bolsas de trabajadoras no se han agotado y el fin de contratos en otras regiones les hacen mantener la esperanza de que se pueda atraer a nuevos profesionales.
En Baleares todos los contratos covid se han renovado, aunque muchas de las trabajadoras han sido derivadas a otras unidades desempeñando funciones diferentes por la mejora de la situación epidemiológica. La falta de profesionales es mayor en Ibiza y Menorca, pero es la misma tanto en Atención Primaria como en los centros hospitalarios. Horrach pide que se incremente el plus de fidelización para compensar los elevados gastos de vivienda que asumen las trabajadoras en las islas menores.