Sociedad

Así operan los 'taxis pirata' en Ibiza: "Por tu culpa sin coche y 6.000 euros de multa"

El Consell Insular se infiltra en los grupos de WhatsApp que usan para captar clientes

Así operan los 'taxis pirata' en Ibiza: "Por tu culpa sin coche y 6.000 euros de multa"

Así operan los 'taxis pirata' en Ibiza: "Por tu culpa sin coche y 6.000 euros de multa"

25:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653305075953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

En la lucha contra los taxis pirata de Ibiza, el Consell Insular ha conseguido infiltrarse en los grupos de WhasApp que utilizan para captar clientes. Desde el departamento de Transportes de la institución insular han optado por este sistema para poder detectar de manera más eficaz a los vehículos que operan de manera irregular. Se actúa de forma coordinada con las policías locales para avisar de que se ha contratado un servicio y el recorrido que van a hacer para que puedan establecer controles. Todo acaba con una multa de 6.001 euros y la inmovilización del vehículo.

Radio Ibiza ha tenido acceso a los audios que detallan como trabajan estos conductores de un vehículo 'pirata' y como siguen en contacto con sus clientes después, a los que presionan para que les ayuden a recuperar el coche inmovilizado y sobre todo les instan a no decir que han pagado dinero por el transporte.

En este caso concreto, la persona infiltrada por el Consell pide un trayecto entre Sant Josep y el Aeropuerto. Debe pagar 30 euros. Lo primero que se le dice al entrar en el coche es que está prohibido el uso de la mascarilla, a pesar de que es obligatoria en el transporte público. Durante el recorrido le cuenta que lleva años trabajando y le pide el pago del servicio. El cliente trata de ganar tiempo diciendo que tienen que ir a un cajero a sacar el dinero y en ese momento llega la acción policial. Todo acaba con el coche inmovilizado, el pago de una multa y el falso cliente abandonando la zona. El conductor trata de convencer a los agentes que lleva a un amigo al aeropuerto de forma gratuita.

Sin embargo, horas después el conductor del taxi 'pirata' vuelve a contactar con él para mostrarle su enfado por haber dicho que ha pagado 30 euros por el servicio y le acusa de haber provocado la inmovilización del vehículo y el pago de varias multas, ya que tampoco había pasado la ITV. Por eso le pide que busque un abogado para ayudarle a recuperar su coche y sobre todo le exige que no diga nada del pago del dinero, porque en realidad no ha recibido pago alguno.

En los audios que acompañan la información hemos distorsionado la voz para proteger la identidad del funcionario del Consell de Ibiza.

El Consell de Ibiza destaca la eficacia del sistema

El director insular de Transportes del Consell de Ibiza, Robert Algaba, dice que se ha acabado la impunidad con la que actuaban en los últimos años los taxistas pirata en Ibiza. Asegura que desde que han conseguido infiltrar a inspectores en los grupos de WhatsApp en los que operan estos grupos no solo han podido inmovilizar vehículos y multar a los conductores, sino que también constatan que se ofrecen menos servicios porque saben que en cualquier momento tienen una espada de Damocles sobre su cabeza. Eso sí, también hay situaciones de riesgo para los trabajadores de la institución. Esta temporada a uno de ellos estuvo a punto de ser atropellado por el conductor de uno de los dos vehículos que acudieron a un hotel, contratados por un grupo de Instagramers que habían contratado el servicio en una página web

Algaba afirma que los servicios de inspección pueden actuar ahora con mucha más contundencia y zonas como la del aeropuerto de Ibiza en las que el intrusismo campaba a sus anchas, la situación es muy diferente a la de los últimos veranos

El director insular de Transportes afirma que muchos conductores pirata ya no operan con vehículos propios y no de alquiler como hasta ahora, porque las empresas de rent a car han cerrado el grifo

Algaba cree que la temporada ha arrancado con menos intrusismo en el transporte público. Ha ayudado el hecho de que no están trabajando en la isla las furgonetas VTC deslocalizadas como en los últimos veranos. Cree que al final se conseguirá que los taxis 'pirata' se conviertan en un servicio poco menos que "residual".

Los taxistas quieren más avances

Y los taxistas dicen que en la lucha contra el intrusismo se está progresando, pero que queda camino por recorrer y que hay que reforzar los controles, porque la competencia desleal no ha desaparecido.

El presidente de la Federación Insular, Antoni Riera, reconoce que se ven menos vehículos pirata en las zonas sensibles, como el Aeropuerto de Ibiza, pero destaca que la temporada no ha hecho más que empezar y habrá que estar muy pendientes de lo que ocurra en temporada alta.

Además de la terminal ibicenca, las playas más concurridas, las inmediaciones de los beach clubs y sobre todo en horario nocturno las grandes discotecas son los puntos en los que hay concentración de taxis pirata. Riera señala en momentos puntuales hay decenas de personas intentando captar clientes y esto genera momentos de tensión con los taxistas.

El presidente de la patronal destaca que el sector del transporte es el que más sufre el intrusismo en Ibiza y por eso, aunque valora la labor de la administración, tiene claro que no se puede bajar la guardia y hay que potenciar todos los controles de inspectores y efectivos policiales.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00