Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Baleares contará este verano con un refuerzo de casi 400 guardias civiles

De los cuales, 99 son profesionales que estaban destinados en las Islas y que se quedarán hasta octubre

Palma

Baleares contará con casi 400 nuevos efectivos de la Guardia Civil durante el plan de refuerzo de verano que comienza a partir del mes de junio. Así lo ha avanzado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en Palma. En concreto, son 386 agentes para reforzar la seguridad ciudadana. De los cuales, 99 son profesionales que estaban destinados en las Islas y que se quedarán hasta octubre.

Además, vendrán 170 agentes en prácticas, 41 profesionales especializados en distintas materias, y otros 76 más que se centrarán en zonas de gran afluencia para garantizar la seguridad ciudadana o que no se produzcan delitos contra la libertad sexual. Este último grupo se desplegará en Calvià y en Ibiza, sobre todo en las entradas y salidas de las discotecas.

La directora general de la Guardia Civil asegura que se trata de un plan muy contundente teniendo en cuenta la población flotante durante el verano en las Islas.

Además de estos 386 agentes, hay que sumar 11 efectivos más que vienen cada verano en Mallorca y en Ibiza de otros departamentos como la policía alemana, la francesa o la italiana.

La directora general ha reconocido la dificultad para encontrar vivienda asequible en las Islas, y avanza que están trabajando para paliar esta problemática. No ha ofrecido muchos más detalles, pero asegura que no serán partidas económicas o un aumento del plus de insularidad, sino que se baraja en incentivar a los profesionales con algún tipo de formación o titulación. Gámez, que, por cierto, este miércoles visitará Ibiza para anunciar un acuerdo con las instituciones públicas para la puesta en marcha de más de una decena de viviendas para los agentes de la Guardia Civil destinados en la isla pititusa.

Declaraciones en Palma durante la presentación del Área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad de la Comandancia. Un nuevo departamento para formar al personal en igualdad y diversidad, que se inicia de forma pionera en Baleares y que prevé consolidarse en todo el Estado a finales del próximo año. Otro de los objetivos, además de la formación de los agentes, es que haya más mujeres en los departamentos. Y es que en Baleares hay 224 mujeres, lo que supone un 13 por ciento del total de la plantilla. La media nacional es algo más baja, y no llega al 9 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00