La oposición en bloque reclama al Govern más refuerzo policial en los controles del aeropuerto de Palma
Desde el Ejecutivo insisten en el Parlament que los aeropuertos son competencia del estado

Turistas en el aeropuerto de Palma / Atienza/ EFE

Palma
En el Parlament, la oposición en bloque ha reclamado al Govern más refuerzo policial en los controles del aeropuerto de Palma, pero también un plus de insularidad y la cogestión aeroportuaria. Sin embargo, desde el ejecutivo insisten en que los aeropuertos son competencia del estado y por tanto sólo pueden reclamar, como ya han hecho, a Delegación de Gobierno y AENA un aumento de las plantillas de Policía y Guardia Civil en el aeródromo palmesano y un complemento de fidelidad.
Partido Popular, Ciudadanos y Proposta per les Illes PI, han interpelado en el Parlament el Govern sobre las colas en el aeropuerto de Palma. Todas las formaciones en la oposición han incidido en la necesidad de poner más efectivos y gestionar un plus de insularidad. Desde el Pi, la diputada Lina Pons ha puesto el acento en que el Govern balear debe ser más ambicioso y apostar por la cogestión aeroportuaria.
Pons también le ha dicho al Govern que le diga al presidente Sánchez que muchos policías no quieren trabajar en Baleares por las consecuencias de la insularidad. En la misma línea el diputado del PP José Luis Camps y de Ciudadanos Marc Pérez Ribas han hablado una situación lamentable, de falta de previsión en la principal vía de entrada de visitantes y han destacado en especial las colas que hay para pasar los controles a Reino Unido; han preguntado si un plus de 80 euros es digno para que los policías se queden en el archipiélago para trabajar.
La consellera de Presidencia Mercedes Garrido ha insistido en que el Govern no es competente pero han pedido a Delegación de Gobierno y AENA que ponga más efectivos y asegura que en el caso de los controles con Reino Unido son mayores en sus países de origen. Garrido asegura que el Govern sigue pidiendo la cogestión y ha recordado la reivindicación conjunta con los sindicatos para reclamar al Gobierno central un complemento de insularidad y cubrir las plantillas de policía y guardia civil.




