Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Tomás Melgar, director de son sant Joan: "También pedimos a la Administración y a AENA el máximo número de medios que pueda tener"

Melgar en la SER destaca que el aeródromo palmesano está prácticamente al 100% respecto a 2019 y se suma que para los viajeros de Reino Unido se debe visar el pasaporte de manera individual

Tomas Melgar en Hoy por Hoy Mallorca

29:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653397335422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

El director del aeropuerto de Son Sant Joan pide más policías en los controles para hacer frente al aumento del tiempo de espera, sobre todo en los vuelos con Reino Unido. Tomás Melgar asegura que el aeródromo palmesano está volviendo a la normalidad y se esperan, para esta temporada alta, unos números muy parecidos a antes de la pandemia. Reconoce que el máximo de vuelos por hora que está fijado en 66 ya se está dando y se repetirá durante las próximas semanas y meses.

El director de son Sant Joan, Tomás Melgar destaca que el aeródromo está prácticamente al 100% de como estaba en 2019 en lo referente a vuelos nacionales y al 80% en internacionales, esto debería suponer menos congestión pero no vale con el Brexit, ya que para los viajeros de Reino Unido se debe visar el pasaporte de uno en uno, lo que en horas punta, asegura Melgar puede suponer esperas de media hora. Dice que hay máxima coordinación con las fuerzas de seguridad pero los tiempos son mayores y en una entrevista en el programa Hoy por Hoy Mallorca se suma a las peticiones hechas desde diferentes ámbitos de la sociedad balear para reclamar más agentes en los controles.

Y es que señala Melgar en la SER que los tiempos en los controles para entrar en el aeropuerto están en la media, entre los 5 y 10 minutos de máximo, con mil vuelos al día, dice el director del aeropuerto que son tiempos razonables. Desde enero el aeropuerto de son Sant Joan ha ido recuperando el ritmo de antes de la pandemia llegando el pasado mes de abril al 97% de pasajeros que hubo en 2019 y la previsión es que sea simular a hace dos años o un ligero aumento entre un 2 y un 3%, con algo más de operaciones. Aunque el tope está en 66 en una hora, habría que extrapolar durante cuánto tiempo se podría alargar esta actividad.

En cualquier caso, insiste Melgar que la llegada de más pasajeros no depende del aeropuerto, que, por cierto en invierno empezará su renovación que no ampliación, como insiste en matizar el director del aeródromo, para dar más servicio, ya que las llegadas dependen de la oferta que dé a los turistas la isla.

El director del aeropuerto Tomás Melgar reconoce que al igual que se está recuperando la actividad en el aeropuerto en lo referente a vuelos y pasajeros, también la actividad en los puestos de trabajo.

De hecho, afirma que en las empresas subcontratadas el nivel de personal es muy similar al de otros años e incluso mayor y que también ha habido problemas para la contratación, sobre todo cuando se trata de personal especializado. Melgar no se pronuncia sobre el hecho de que el 80% de estos trabajadores sean temporales porque son empresas independientes y sí señala que en el caso de AENA, los 600 empleados son fijos y que las bajas se cubren con personal eventual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00