Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Ibiza tendrá este verano una unidad de la Guardia Civil especializada en delitos sexuales

Las agresiones a turistas han crecido en los últimos años y se prevé que se mantenga esa tendencia al alza

Ibiza tendrá este verano una unidad de la Guardia Civil especializada en delitos sexuales

Ibiza tendrá este verano una unidad de la Guardia Civil especializada en delitos sexuales

07:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653480816334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Las agresiones sexuales a turistas han crecido en Ibiza en los últimos veranos y en esta campaña, en la que se espera un incremento de visitantes, es previsible que se mantenga esta misma tendencia al alza. Es lo que destaca la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez y esta es la razón por la que se destinará a la isla este verano, a partir del mes de junio, una unidad especializada de agentes de la Benemérita para combatir este tipo de delitos.

Habrá controles en zonas sensibles como puerto y aeropuerto y sobre todo, en las entradas y salidas a locales de ocio. Gámez, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', afirma que este tipo de agresiones a las mujeres están condicionadas en muchas ocasiones por el consumo de alcohol y drogas y también por los casos de sumisión química.

Al margen de esta unidad específica, Gámez destaca que se hace un esfuerzo sin precedentes este verano en Baleares con los efectivos de refuerzo de la Guardia Civil. Entre este contingente figuran 170 agentes en prácticas, de los que casi la mitad, 80 en concreto, estarán destinados en Ibiza.

La Directora General de la Guardia Civil ha visitado esta mañana el cuartel de la Benemérita en Formentera y ha reiterado que la ampliación de plantillas en las islas está condicionada, en muchos casos, por la problemática actual de la vivienda.

Base permanente de la Guardia Civil del Mar

Ibiza espera tener a finales de 2024 una base permanente de la Guardia Civil del Mar, integrada por 20 agentes, y tres embarcaciones, dos de ellas de tipo ligero y una de tipo medio. El presidente del Consell Insular, Vicent Marí, y la directora general de la Benemérita, María Gámez, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración, para habilitar uno de los edificios del parque de servicios de sa Coma como residencia para este contingente. Se reformará uno de los pabellones, con una inversión de tres millones de euros, que la institución insular espera financiar con los fondos europeos.

Marí ha recalcado que llevan desde 2019 reclamando esta presencia permanente de la unidad del mar de la Benemérita para hacer frente a múltiples desafíos en el litoral de la isla, desde los fondeos ilegales, al intrusismo náutico, pero también para la protección de las praderas de posidonia.

A la espera de que este proyecto sea una realidad, el litoral pitiuso seguirá contando con una embarcación de la Guardia Civil del Mar, con base en el puerto de Ibiza, desde el mes de junio. Se cuenta con este destacamento desde el año 2019. Gámez ha resaltado que el pasado verano se hicieron 16 inspecciones en Ibiza saldadas con 55 denuncias. La Directora General destaca que no solo se hacen labores de prevención, sino también punitivas contra los que incumplen la normativa.

En la firma del protocolo se ha presentado el proyecto técnico que ya tiene el Consell de Ibiza para habilitar esta residencia en Sa Coma.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00