Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Tribunales

Baleares pide dos juzgados más de violencia de género en Palma

Ahora mismo hay dos, pero según el presidente de la Audiencia Provincial en las Islas, Diego Gómez Reino, "son insuficientes"

Palma

El presidente de la Audiencia Provincial en Baleares, Diego Gómez Reino, reclama dos juzgados más de violencia de género en Palma. Ahora mismo hay dos, pero dice, "son insuficientes". Se está trabajando por encima de las posibilidades, explica, y advierte de que el riesgo cero no existe ante cualquier fallo en el procedimiento de una denuncia por violencia machista.

Este jueves se ha reunido la Comisión Judicial Provincial de Coordinación en materia de Violencia sobre la mujer y menores y le han trasladado a la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, la necesidad de un tercer juzgado de violencia de género e incluso de un cuarto para poder asumir con garantías el volumen de trabajo que tienen los dos que ahora mismo están en funcionamiento. El presidente de la Audiencia, asegura que el nivel de trabajo ahora mismo es insoportable, con casi 4.000 denuncias por violencia machista en el último año y casi 7.000 asuntos ingresados.

Gómez Reino dice que, pese a la falta de medios, el sistema en las Islas funciona y funciona bien. Aun así, advierte, el riesgo cero de un fallo no existe. Se ha visto como en otras comunidades la falta de comunicación entre diferentes órganos judiciales ha acabado generando situaciones de indefensión en las víctimas e incluso la muerte de alguna de ellas. Por eso, además de la creación de dos nuevos juzgados, Gómez Reino, reclama más presupuesto y más personal. Para esto último, defiende la necesidad de un acuerdo con la conselleria de Educación para, a través de Formación Profesional, conseguir trabajadores formados que puedan dar cobertura a las necesidades en las Islas.

Baleares es la comunidad que más asuntos registra en los juzgados de violencia de género acorde al total de población. Gómez Reino insiste en la necesidad de dar solución a un problema que se viene arrastrando desde 2016 y que se ha convertido ya en estructural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00