Las playas de Formentera acumulan un retroceso en la línea de costa del 20% en la última década
El Informe Mar Balear 2022 destaca que en Ibiza ese retroceso se sitúa en un 10%

Imagen de archivo de turistas en una playa de Formentera / Cadena SER

Ibiza
Este jueves hemos conocido las condiciones en nuestras playas en el Informe Mar Balear 2022, en el que participan todas las instituciones de investigación marina de las islas, además de entidades públicas y privadas.
En este informe se detalla que playas en islas como Formentera, se hallan en un 20% de retroceso en la línea de la costa en una década, aunque cuentan con datos tan solo hasta 2012. En el caso de Ibiza es de un 10%. Y la parte con peores datos es el norte y el oeste. En cualquier caso, en este punto piden contar con mayores informes locales para poder actualizar estos datos porque estamos hablando de hace una década.
Además, Ibiza, según el documento y con datos más actuales, es la isla que presenta en 2021 un mayor porcentaje de zonas de baño con una calidad inferior a excelente, un 50% están por debajo de este porcentaje. En Formentera, reciben el calificativo de 'excelentes', todas en las que se han hecho análisis.
Dice Natalia Barrientos, una de las investigadoras de este informe, que hay que tomar medidas para evitar la presión de usuarios de las playas o en el caso de arenales urbanos, evitar el impacto de las construcciones porque son las que más se van resistiendo a lo largo de los años.




