Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Reducir horarios, bonificaciones o alargar contratos: soluciones de los hoteleros por la falta de trabajadores en Baleares

Los empresarios tienen serias dificultades para completas las plantillas, sobre todo en cocina y en servicios de bar

Palma

Reducción de horarios en los restaurantes, bonificaciones salariales o alargar los contratos de trabajo. Son algunas de las soluciones de los hoteleros para captar mano de obra cualificada. Y es que los empresarios tienen serias dificultades para completar las plantillas, sobre todo en cocina y en servicios de bar. En todo caso, las perspectivas para esta temporada alta son muy buenas, a pesar de que la rentabilidad haya descendido por los altos costes de las materias primas y el precio de la electricidad.

Baleares se sigue posicionando como uno de los destinos más solicitados por alemanes y británicos, pero también por franceses y americanos. Los hoteleros están ilusionados ante una temporada que prevé ser superior incluso a la de antes de la pandemia en cuanto a ingresos, y también por el aumento de precios de entre un 10 y 15 por ciento. Aunque el nivel de rentabilidad desciende por los encarecimientos de en torno un 20 por ciento, por ejemplo, en productos de alimentación.

Hay otro factor que añadir: no hay trabajadores especializados. La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, asegura que están buscando soluciones para hacer frente a la falta de profesionales de la Península.

Asegura Frontera que subir sueldos de los trabajadores no solucionaría un problema estructural por la falta de vivienda asequible en Baleares. No solo afecta al sector servicios, sino también a todo tipo de trabajadores que vienen de fuera como policías o sanitarios.

Declaraciones de Frontera en un debate hotelero con diferentes empresarios del sector turístico en el Hotel Meliá Palma Marina.

En el Grupo Garden Hoteles, el responsable de explotación, Bepis Román, dice que en toda la compañía se necesita un centenar de empleados en la restauración. Este grupo hotelero ha tenido que adaptar las horas de cierre y apertura de los restaurantes, y ofrecen además alargar el contrato de los trabajadores para hacer frente a esta falta de mano de obra profesional.

Desde HM Hotels, su director de explotación, Pedro Noguera, admite que por el momento no tienen una falta de trabajadores, pero en los meses de mayor ocupación podrían tener dificultades para poder completar la plantilla.

Bonificar con 200 euros al empleado que traiga a un nuevo compañero es una de las tácticas que han puesto en marcha desde el grupo hotelero Palladium. Su director de operaciones, Raúl Benito, asegura que se trata de una campaña que está funcionando, pero que todavía están teniendo dificultades para encontrar a empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00