Política

El Consell de Ibiza tramitará las ayudas de 1,4 millones de euros a empresas y autónomos para paliar la subida del combustible y la energía

El pleno de la institución aprueba definitivamente la incorporación de 12 millones del remanente al presupuesto que incluye otras líneas de subvenciones

Imagen del pleno del Consell de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Ibiza tramitará directamente las ayudas de 1,4 millones de euros a empresas y autónomos de la isla para hacer frente la subida de los precios de los combustibles o de la energía y al impacto de la guerra en Ucrania. Inicialmente, la institución insular había incluido esta partida en la modificación de crédito con cargo al remanente de 13,4 millones de euros, que se aprobó inicialmente en marzo para que fueran los ayuntamientos de la isla los que gestionaran estas ayudas. Sin embargo, tanto la patronal Pimeef como la Asociación de Autónomos presentaron alegaciones para que este dinero se distribuyera desde una sola administración para no tener que tramitar las solicitudes en cada uno de los consistorios. Las alegaciones no se han aceptado, porque los servicios jurídicos han considerado que no se pueden tener en cuenta en este periodo de exposición pública. A partir de aquí, el gobierno insular opta por cambiar el guion de estas ayudas y asumirlas directamente.

De esta manera se ha aprobado inicialmente con el respaldo de todos los grupos este cambio y se abrirá ahora un nuevo periodo de exposición pública de 1 mes para que se puedan presentarse de nuevo las alegaciones.

A pesar de su voto favorable, el portavoz del PSOE, Vicent Torres, ha lamentado el retraso que implicará en la concesión de las ayudas y ha criticado al equipo de gobierno por haber querido cargar inicialmente la responsabilidad de esta convocatoria a los Ayuntamientos que no podían asumir esta sobrecarga. Torres ha hablado de "fracaso y ridículo" por parte del gobierno insular y ha dicho que tendrían que pedir disculpas a los afectados.

La consellera de Promoción Económica y Empresarial, María Fajarnés, replica que los ayuntamientos están dispuestos a tramitar estas ayudas y que fue el Consell el que decidió asumirlo directamente tras la petición de las asociaciones empresariales. Afirma que los que están fracasando en este tipo de subvenciones son ayuntamientos como el de Ibiza "que han sido incapaces de repartir todo el dinero". Señala que el Consell empezó a pagar una semana después de iniciarse los trámites en la anterior convocatoria.

Incorporación del remanente

Lo que si se ha aprobado definitivamente es la incorporación de 12 millones de euros del remanente al presupuesto ordinario. De la partida global, 4,4 millones irán a los ayuntamientos para que se pueda reducir este año la tasa de basura entre un 20 y un 30%. También se incrementa la aportación a las corporaciones locales dentro del Plan de Prestaciones Básicas en materia de Atención Social. Asimismo, para cubrir el déficit en transporte público se inyectará a las empresas 2,4 millones. Y en el apoyo al sector primario se destinan ayudas para pescadores, agricultores y ganaderos con un montante total de 780.000 euros.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00