El nuevo plan contra incendios forestales de Baleares prevé que sean más intensos y recurrentes
Una treintena de municipios de las Islas tendrán que presentar su plan de acción local

Cadena SER

Palma
Un total de 31 municipios deberán redactar un plan de emergencias local para hacer frente a incendios forestales. Así lo exige el nuevo plan INFOBAL que ya se encuentra en exposición pública y que prevé comenzar a aplicarse a partir del próximo año. Un documento para coordinar los equipos de emergencias y que evalúa el nivel de riesgo de un incendio forestal. Después de casi dos décadas el Govern lo actualiza, el actual data del 2005, con una cartografía más detallada y se añaden también los efectos del cambio climático, con incendios forestales más intensos y más recurrentes.
La media de incendios forestales de los últimos 15 años ronda el centenar de siniestros, con una afectación total anual que supera las 500 hectáreas. El último más importante fue el de Andratx en 2013, con más de 2.000 hectáreas quemadas. El nuevo plan INFOBAL se encuentra ya en exposición pública, desde el pasado sábado, y los municipios con una mayor superficie forestal, un total 31 de Baleares, deberán ahora redactar sus propios planes de actuación coordinada con los equipos de emergencia. Se actualiza con unos mapas más detallados que permite actuar con una mayor prevención y poder establecer el nivel de peligrosidad de los incendios. Hay que tener en cuenta que en los últimos años, la población ha crecido, también en viviendas más dispersas, las Islas han aumentado la superficie forestal y los bosques son más maduros. El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, explica que son factores que se incorporan en el nuevo plan y también las consecuencias del cambio climático, que prevé inviernos más secos y veranos calurosos.
Hay que tener en cuenta que en nuestro archipiélago hay más de 67 millones de árboles, la gran mayoría son pinos, y la mitad, 34 millones, se encuentran en Mallorca.
Además, el plan determina dos épocas de peligro. El periodo de alto riesgo va del 1 de mayo al 15 de octubre. Mientras que el resto de meses del año se consideran de bajo peligro de incendio. Un periodo que los equipos de extinción trabajan en la limpieza de los bosques para evitar la acumulación de combustible forestal.
La consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, explica que ahora los municipios de las Islas deberán redactar su propio plan de acción local. Los afectados son principalmente los que se encuentran en la Serra de Tramuntana, así como Palma, y prácticamente todas las localidades de Ibiza y Menorca.
Los planes locales deberán incluir la distribución de la masa forestal y un plano que fije el peligro de cada zona cercana a núcleos de población, zonas de acampada o posibles industrias. Y además, los ayuntamientos tendrán que detallar las vías de comunicación para los equipos de emergencia y los operativos locales que disponen.




